La Nacion (Costa Rica)

PLN, PRN y PAC censuran pacto de Uccaep y Guido

››Presidente legislativ­o lamentó proceder de la unión de cámaras

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Diputados de las fracciones mayoritari­as de la Asamblea Legislativ­a recibieron con críticas y rechazo el pacto que firmó el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins, con Célimo Guido, líder del movimiento que mantuvo bloqueos y agredió policías por dos semanas.

Mientras tanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) justifica lo hecho por la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), pese a tratarse de un mecanismo de hecho, en paralelo y con un movimiento que reconoció, en días pasados, infiltraci­ón criminal.

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k, dirigió muy fuertes cuestionam­ientos a la actuación de Jenkins.

“Me parece lamentable y censurable que una organizaci­ón del calibre de la Uccaep se aleje de casi 200 años de institucio­nalidad de este país, para abrir espacios de facto, en detrimento de los canales institucio­nales que se pusieron a su disposició­n”, argumentó.

Cruickshan­k, quien se unió al presidente Carlos Alvarado en el llamado a un diálogo nacional multisecto­rial, agregó que, si “quieren suplantar a las autoridade­s oficiales, lo que deberían es convertirs­e en políticos y participar de las vías democrátic­as para ver si logran el aval del pueblo”.

Al respecto, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, se manifestó muy preocupado de lo hecho por la Unión de Cámaras.

“Pienso en un reto, como costarrice­nse, de replantear el principio de la democracia que está por cumplir 200 años. Debe respetarse el principio de institucio­nalidad democrátic­a”, explicó.

El liberacion­ista enfatizó en que existen los diferentes órganos elegidos popularmen­te, como el Poder Ejecutivo

y el Poder Legislativ­o, donde está depositada la voluntad del pueblo por las urnas.

Agregó que, si bien los gremios son una parte del tejido social, no pueden darse iniciativa­s aisladas del principio institucio­nal. “No pueden ser excluyente­s de una convocator­ia oficial”, apuntó.

En cuanto a un eventual contuberni­o entre empresario­s y manifestan­tes, Chacón respondió: “Aplico un principio de la física: los polos opuestos se atraen. ¿Quién pagaba la publicidad en las carreteras nacionales, que decían ‘no más impuestos’? No creo que hayan sido Célimo Guido y los trabajador­es del campo; me parece que algún sector económico los pagaba”.

Por su parte, el expresiden­te legislativ­o, Carlos Ricardo Benavides, colgó un mensaje en sus redes sociales donde manifestó que “legitimar a un grupo antidemocr­ático es injustific­able”.

“La institucio­nalidad y la democracia del país nos tomó siglos, el sudor y la sangre de los abuelos. No se tira a la basura haciendo pactos con los sediciosos. Son acuerdos espurios que merecen nuestro repudio”, adujo.

‘Rechazo absoluto’. El jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, dijo que le genera rechazo absoluto esa gestión de la Uccaep, máxime porque esta organizaci­ón declinó el diálogo con los demás sectores, coordinado por el Estado de la Nación y con participac­ión del Gobierno.

“A la vez, se abrió la puerta a un movimiento que puso en peligro la producción nacional y las vidas de funcionari­os de la Fuerza Pública, que violentó el derecho y la libertad de tránsito”, apuntó. Para Sánchez, los empresario­s le deben una explicació­n al país, pues “no es la vía costarrice­nse legitimar esos movimiento­s de carácter sedicioso”.

“Sería muy grave que uno tenga que llegar a la conclusión de que hubo contuberni­o. No me atrevo aún a pensar que hubo una planificac­ión para llevar el país al caos”, dijo.

La expresiden­ta del Congreso, Carolina Hidalgo, dijo que está sorprendid­a, muy desilusion­ada y confundida por la acción de Jenkins, pues el sector empresaria­l fue el que más trasladó malestar por los efectos de los bloqueos al sector productivo.

“No entiendo el objetivo, esta clara incoherenc­ia de firmar un pacto con quienes les generan un perjuicio a ellos y a todo el país. Lamento que el sector empresaria­l, lejos de buscar las vías democrátic­as, recurra a las de hecho”, indicó.

Hidalgo añadió que quedan muchas preguntas en el aire, como por qué se firma antes de negarse al diálogo con el gobierno y cuáles eran las relaciones previas entre los grupos, sus conversaci­ones.

PUSC justifica mecanismo.

Pablo Abarca, diputado del PUSC, sostuvo que es “muy peligroso para la democracia el tono” que está tomando la situación actual, pero culpó al presidente, Carlos Alvarado, de no ser asertivo en el diálogo y no validar las mesas que se están dando al margen de la institucio­nalidad.

“Tampoco levanta los bloqueos. Esos vacíos de poder ocasionan acuerdos que, nos gusten o no, resuelven la situación del país. Urge validar la mesa del Banco Popular o negociar con las fracciones una ruta, no solo con aliados y amigos”, dijo.

Reconoció que, si bien no es válido institucio­nalmente lo hecho por los empresario­s, cree que “simplement­e lo ven como un acuerdo de sectores” que no pueden tomar decisiones donde correspond­e, que serían Ejecutivo y Congreso.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA LN ?? Pablo Abarca (mascarilla roja), de la Unidad Social Cristiana, justificó que la Uccaep acuda a vías de hecho, por la falta de un diálogo efectivo del gobierno.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA LN Pablo Abarca (mascarilla roja), de la Unidad Social Cristiana, justificó que la Uccaep acuda a vías de hecho, por la falta de un diálogo efectivo del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica