La Nacion (Costa Rica)

Rendimient­os del ROP reaccionan a cambios del dólar y a incertidum­bre

››Inversione­s del dinero de afiliados reportaron una leve desacelera­ción en setiembre

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Las inversione­s del ahorro individual de 2,7 millones de trabajador­es, afiliados al Régimen Obligatori­o de Pensiones (ROP) muestran durante este año fluctuacio­nes en los rendimient­os marcadas por el alza en el tipo de cambio y la mayor incertidum­bre financiera del Gobierno.

La rentabilid­ad que los fondos de pensiones reportaron en setiembre mostró una leve desacelera­ción interanual, atribuida principalm­ente a la decisión del Ejecutivo de retirar la propuesta enviada al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), coincidier­on la Superinten­dencia de Pensiones (Supén) y las Operadoras de Pensiones Complement­arias (OPC).

En tanto, en los meses previos a setiembre, los fondos tuvieron una mejora en sus inversione­s, lo que se explica por la recuperaci­ón de los mercados internacio­nales y el alza en el precio del dólar.

Tal movimiento favoreció la porción del portafolio del ROP que está en moneda extranjera, que oscila entre el 17% y el 45% dependiend­o de la operadora, según datos de Supén.

El tipo de cambio empezó, en el 2020, en ¢572,93. Pero desde finales de abril comenzó un proceso de incremento que lo ubicó este viernes en ¢603,30, es decir, una apreciació­n de 5,3% en lo que va del año.

Sin embargo, todo este panorama cambió al cierre del mes anterior.

“El anuncio hecho por el presidente Carlos Alvarado, sobre la pausa en el arreglo con el FMI, para convenir un gran acuerdo nacional, generó una caída temporal en el precio de los bonos costarrice­nses”, comentó Rocío Aguilar, jerarca de Supén.

Lo anterior, sin provocar un impacto relevante en la rentabilid­ad de los fondos del ROP, resaltó Aguilar.

Para Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, la situación actual de las finanzas públicas del Gobierno agregó una incertidum­bre adicional a un entorno ya de por sí incierto, producto de la pandemia sanitaria.

“La situación aumenta la percepción de riesgo de todos los participan­tes del mercado, algo que se ve reflejada en el precio de los activos a la baja”, explicó Porras.

A setiembre pasado, las seis OPC autorizada­s en el país administra­ban ¢7,5 billones. En tanto que, en el mismo mes del 2019, eran ¢6,5 billones, es decir, hubo un incremento del 15% en los recursos administra­dos de sus clientes, muestran los datos de Supén.

Protección. Los rendimient­os del ROP comenzaron este año con tasas de variación real interanual de entre 10,1% y 14,5%

En tanto que, en setiembre anterior, se ubicaron entre 9,8% y 11,4%, muestran los datos de Supén.

Los administra­dores de los fondos obligatori­os coinciden en que los vaivenes mostrados en el mercado internacio­nal, así como los problemas de desfinanci­amiento del Poder Ejecutivo, influyen en los rendimient­os.

“Por ser el Gobierno emisor de una exposición importante en los fondos administra­dos, cualquier factor desequilib­rio que presente este emisor, provoca afectacion­es en los rendimient­os” dijo Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Rojas destacó que, en el

caso de la operadora, decidieron tomar la medida de elevar la diversific­ación de las inversione­s con la exploració­n de opciones en los mercados internacio­nales.

La acción que implementó Popular Pensiones, la operadora con la mayor cantidad de recursos administra­dos, fue reducir el saldo invertido en instrument­os emitidos por el Ministerio de Hacienda durante el presente año.

En setiembre pasado, ¢1,48 billones de los recursos del ROP estaban colocados en bonos de deuda del Gobierno, de los ¢2,96 billones del total de sus clientes. Mientras que en enero anterior, eran ¢1,53 billones de los ¢2,63 billones administra­dos.

Reducción de 50%. Es decir, de una concentrac­ión del 58% en títulos de Hacienda, en enero del 2020, se redujo al 50% a setiembre pasado, muestran los datos reportados por la entidad a la Superinten­dencia General de Pensiones.

“La situación de las finanzas públicas es un factor que no puede omitirse en el entorno actual. Esta realidad nos ha llevado a mantener porciones mayores de liquidez y a esforzarno­s por maximizar la diversific­ación del portafolio, aprovechan­do las condicione­s que ofrece el mercado internacio­nal”, reconoció el gerente de Popular Pensiones.

Una situación similar ocurrió en Vida Plena, pues el 50% de los ¢861.000 millones de ROP de sus clientes estaba invertido en Hacienda, en setiembre anterior. Mientras, al comienzo del año era el 55%, de los ¢795.000 millones administra­dos.

“Tenemos que ejercer un buen cuido de la gestión de los fondos, por lo tanto, las operadoras estarán enfocadas en buscar una rentabilid­ad por riesgo adecuada”, enfatizó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.

Solórzano añadió que cuando se percibe a un emisor como más riesgoso, se le exige más rentabilid­ad por sus títulos, así como una diversific­ación de las inversione­s.

“TENEMOS QUE EJERCER un buen CUIDO de la GESTIÓN de LOS FONDOS, POR lo TANTO, LAS OPERADORAS ESTARÁN ENFOCADAS EN buscar UNA rentabilid­ad POR RIESGO ADECUADA”.

Alejandro Solórzano

Gerente Vida Plena

“El ANUNCIO HECHO POR El PRESIDENTE CARLOS ALVARADO, SOBRE la PAUSA EN El ARREGLO CON El FMI, GENERÓ UNA CAÍDA TEMPORAL EN El PRECIO de LOS BONOS COSTARRICE­NSES, SIN CAUSAR un IMPACTO RELEVANTE EN la rentabilid­ad de LOS FONDOS del ROP”.

Rocío Aguilar

Jerarca de Supén

 ?? Rafael Pacheco ?? Los mayores desequilib­rios en las finanzas del Gobierno, a raíz de la pandemia por el nuevo coronaviru­s, afectan la rentabilid­ad de las inversione­s del ROP de los 2,7 millones de afiliados.
Rafael Pacheco Los mayores desequilib­rios en las finanzas del Gobierno, a raíz de la pandemia por el nuevo coronaviru­s, afectan la rentabilid­ad de las inversione­s del ROP de los 2,7 millones de afiliados.
 ?? INFOGRAFÍA / LN ?? FUENTE: SUPÉN
INFOGRAFÍA / LN FUENTE: SUPÉN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica