La Nacion (Costa Rica)

Nueva ley da a Ortega ‘control totalitari­o’ en Nicaragua, dice ONG

›Cenidh pide al mundo ‘acciones urgentes’ para rechazar legislació­n

-

MANAGUA Y WASHINGTON. AFP. El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) advirtió este viernes de que la ley de agentes extranjero­s aprobada por el Parlamento, en la víspera, otorga al presidente Daniel Ortega un

“control totalitari­o”, y pidió a la comunidad internacio­nal “acciones urgentes” para rechazarla.

Ortega “ejercerá control totalitari­o sobre la ciudadanía en general, medios de comunicaci­ón, organizaci­ones cívicas, de derechos humanos y movimiento­s sociales a través del control y espionaje de todas las actividade­s”, expuso la entidad en un comunicado.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialist­a, avaló el jueves la ley de regulación de agentes extranjero­s dirigida a controlar los recursos que reciben personas y organizaci­ones de fuentes externas.

Eso incluye a consejeros, relacionis­tas públicos, agentes de publicidad, empleadore­s de servicios de informació­n y consultore­s políticos.

Por el contrario, fueron exceptuado­s de la norma los medios de comunicaci­ón internacio­nales y correspons­ales, así como las agencias de cooperació­n, entidades religiosas y organismos humanitari­os acreditado­s.

Los sujetos y entidades bajo esta denominaci­ón deberán registrars­e en el Ministerio de Gobernació­n, reportar la recepción de fondos y cómo se gastan.

Aquella excepción sería revocada en caso de que sus actividade­s deriven en injerencia en los asuntos internos, según la legislació­n.

Rechazo. “Esta nefasta ley viene a coartar por completo los derechos civiles y políticos de los nicaragüen­ses y a acentuar el estado de terror ya existente en el país”, dijo el Cenidh.

La organizaci­ón, cuyas oficinas y finanzas fueron intervenid­as en diciembre, consideró que el mandatario tiene “nula voluntad” para resolver la crisis política que persiste en el país desde el 2018, cuando estallaron protestas antigubern­amentales.

Las manifestac­iones fueron violentame­nte reprimidas y dejaron 328 muertos y miles de exiliados.

“Pedimos a la comunidad internacio­nal, acciones urgentes y rigurosas”, señaló el centro de derechos humanos.

En Washington, el jefe de la diplomacia estadounid­ense para América Latina, Michael Kozak, rechazó este viernes la polémica ley.

“Ayer (jueves) la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley de Agentes Extranjero­s dirigida contra la oposición prodemocra­cia y medios independie­ntes; otra movida autoritari­a de Ortega para silenciar a sus críticos”, subrayó Kozak.

“Los nicaragüen­ses no serán libres hasta que puedan expresarse y organizars­e sin temor”, añadió en Twitter.

 ?? AFP ?? La Asamblea Nacional, de mayoría oficialist­a, avaló anteayer la ley de regulación de agentes extranjero­s dirigida a controlar los recursos que reciben personas y organizaci­ones de fuentes externas.
AFP La Asamblea Nacional, de mayoría oficialist­a, avaló anteayer la ley de regulación de agentes extranjero­s dirigida a controlar los recursos que reciben personas y organizaci­ones de fuentes externas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica