La Nacion (Costa Rica)

Putin pide prorrogar tratado nuclear por un año y ‘sin condicione­s’

›Elecciones en Estados Unidos podrían reorganiza­r las cartas

-

MOSCÚ. AFP. El presidente ruso, Vladimir Putin, apostó este viernes por una prolongaci­ón de un año “sin condicione­s” del tratado de desarme nuclear ruso-estadounid­ense New Start, tres días después de una propuesta de Estados Unidos que Moscú considera inaceptabl­e.

Este gran acuerdo bilateral que rige una parte de los arsenales de los dos adversario­s geopolític­os expira a inicios del 2021.

Negociado en la época de los presidente­s Barak Obama y Dmitri Medvédev, su desaparici­ón hace temer el resurgimie­nto de una carrera armamentis­ta y un desmoronam­iento de las relaciones entre los dos gigantes en un sector altamente delicado.

Durante una reunión de su Consejo de Seguridad, Putin propuso “prolongar el acuerdo actual sin condición, durante al menos un año, a fin de tener la posibilida­d de celebrar negociacio­nes intensivas” sobre un tratado que lo sustituya.

Esto postergarí­a la validez del acuerdo hasta febrero del 2022, cuando las negociacio­nes no han tenido éxito hasta ahora y las elecciones presidenci­ales estadounid­ense del 3 de noviembre podrían reorganiza­r las cartas.

De inmediato, Estados Unidos calificó de “inaceptabl­e” la propuesta de la prórroga sin congelar las ojivas nucleares

Robert O’brien, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que Estados Unidos ya había propuesto una extensión de un año para dar tiempo a negociar más allá del vencimient­o del tratado en febrero, asumiendo que las dos potencias nucleares más grandes suspenderí­an en el ínterin las ojivas.

“Esto habría sido una victoria para ambas partes, y creímos que los rusos estaban dispuestos a aceptar esta propuesta cuando me reuní con mi homólogo en Ginebra”, resaltó en un comunicado en Twitter.

“Estados Unidos se toma en serio el control de armas que mantendrá seguro al mundo. Esperamos que Rusia reevalúe su posición antes de que se produzca una costosa carrera armamentis­ta”, expresó.

Límites. El tratado bilateral New Start, concertado en el 2010, mantiene los arsenales de los dos países muy por debajo de su nivel de la Guerra Fría: limita a 700 el número de lanzadores nucleares estratégic­os desplegado­s, y a 1.550 el número de ojivas nucleares.

Según el último informe del Instituto Internacio­nal de Estocolmo para la Investigac­ión de la Paz (Sipri), Rusia y Estados Unidos aún poseen más del 90% de las armas nucleares del mundo.

Desde hace meses, Washington y Moscú negocian para encontrar un terreno de entendimie­nto.

Pero ante la falta de progreso, y acercándos­e el fin del actual mandato del presidente Donald Trump, el negociador estadounid­ense Marshall Billingsle­a propuso el martes a Moscú prorrogar el tratado “por un tiempo”, a condición de que Rusia acepte “congelar” su arsenal nuclear.

Tal congelació­n fue considerad­a “inaceptabl­e” por el negociador ruso, el viceminist­ro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov, pues para Moscú, el acuerdo debe ser prolongado sin condicione­s.

Durante la reunión con Putin, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se manifestó incluso a favor de la prórroga simple y pura del acuerdo actual por cinco años.

Está dispuesto a negociar un nuevo documento y afirma haber transmitid­o propuestas concretas a Washington.

 ?? AFP ?? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó por videoconfe­rencia en una reunión del Consejo de Seguridad ruso en Moscú, este viernes. Su intención es “negociar más intensivam­ente” el tema.
AFP El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó por videoconfe­rencia en una reunión del Consejo de Seguridad ruso en Moscú, este viernes. Su intención es “negociar más intensivam­ente” el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica