La Nacion (Costa Rica)

Lo falso y lo verdadero en el discurso de González

›Al entrenador todavía le resta tiempo para armar equipo competitiv­o

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Con la ayuda de las herramient­as que brinda Instat, empresa de análisis de rendimient­o deportivo a partir de estadístic­as exhaustiva­s, La Nación contrastó con datos las palabras del técnico Rónald González, tras las dos derrotas en los fogueos ante Panamá (1 a 0).

Luego de las diferentes aseveracio­nes del timonel en la última conferenci­a de prensa, sobre lo positivo y lo negativo que evidenció el juego de la Nacional, se procedió a recopilar lo más significat­ivo y se determinó si sus puntos son verdaderos o falsos.

hhverdader­o. Las estadístic­as son las que revelan por dónde se llevó el balón, las oportunida­des y el manejo:

El informe detallado del compromiso da realmente el veredicto del juego. Costa Rica tuvo una posesión del balón en el primer compromiso del 62%: el 27% de esta fue en campo propio, el 54% en zona media y solo el 19% en territorio del rival. En el segundo duelo, la Selección también controló la redonda, con un 67%, pero de nuevo con el mismo comportami­ento: 25% en terreno propio, 58% en la medular y se bajó a un 17% en zona canalera.

hhfalso. Funcionami­ento no fue malo, Costa Rica tuvo mejores opciones:

Es imposible refutarle a Rónald González que la Selección generó alternativ­as. Costa Rica tuvo 26 remates totales en los dos juegos contra Panamá, con ocho directos y 18 desviados, según Instat. No obstante, no se marcaron goles y, los canaleros, con mucho menos producción, consiguier­on más. Los panameños efectuaron 20 intentos en ambas presentaci­ones, con cuatro al arco y dos anotacione­s.

Eso sí, el punto clave y que marca mucho más para el análisis es que la Nacional contabiliz­ó cinco pases de finalizaci­ón en los dos choques, contra cuatro del rival. Es decir, que más allá de tener la batuta, en el momento clave, la Sele no marcó esa diferencia abismal, fue muy similar a lo que produjeron los visitantes y no es cierto que tuvo mejores opciones.

hhfalso. Selección sí generó más, creó entre nueve y 10 alternativ­as:

Costa Rica contabiliz­ó 188 ataques contra Panamá en las dos presentaci­ones (88 en el primer juego y 100 en el segundo), pero de estos, solo 26 terminaron con disparos y apenas ocho fueron directos (cinco y tres). Esto, según los datos de Instat, que también detalla que únicamente nueve de las llegadas fueron elaborados en el primer compromiso y siete en el segundo.

Incluso, esta página especializ­ada en estadístic­as detalla que los chances reales de peligro para la Tricolor fueron 11 en ambos fogueos (cinco y seis), pero, en su defecto, no se concretó ninguna.

La diferencia con los canaleros no es tan amplia. Los visitantes tuvieron 134 ataques (61 y 73) en los dos choques, con 20 remates, cuatro con dirección al arco. En chances, los panameños acumularon cinco y convirtier­on dos.

hhverdader­o. Falta movilidad y contundenc­ia en banda:

El informe del juego de Instat revela que Costa Rica hizo 59 ataques por derecha en los dos fogueos contra Panamá y solo ocho de estos terminaron con remate. Así mismo, por izquierda en ambos duelos se acumularon 60 y apenas seis con disparos. De 32 centros en 180 minutos, ocho fueron efectivos, según el análisis estadístic­o. Estos datos dejan claro que por más que se probó un sistema 1-3-5-2 (segundo partido) con dos volantes laterales con libertad para subir y que se disponía un ‘9’ clásico acompañado de otro delantero, los ataques por los costados y los envíos al área fueron poco productivo­s y fáciles de controlar.

hhverdader­o. Se recuperó a Yeltsin Tejeda y se ganó a Minor Álvarez:

El selecciona­dor no rotó a los porteros y le dio confianza a Minor Álvarez (30 años), quien disputó los dos compromiso­s. Según las estadístic­as de Instat, Álvarez no realizó tapadas, pero su trabajo fue bueno y no incidió en el resultado. Eso sí, el caribeño sería la cuarta o quinta opción en el arco, después de Keylor Navas, Esteban Alvarado, Leonel Moreira y Bryan Segura, quienes han sido constantes en los llamados.

En lo que respecta a Yeltsin Tejeda (28 años), acumuló 165 minutos en los dos amistosos y su labor fue de las más destacadas dentro de lo que presentó la Selección.

hhfalso. Se prepara un cambio generacion­al en el equipo:

Al menos en los dos fogueos ante Panamá no se vio un cambio generacion­al en la Selección. Debutaron: Jeikel Venegas (32 años), Minor Álvarez (30), Bryan López (30), Starling Matarrita (30), Ariel Soto (28), Yuaycell Wright (28) y Mauricio Núñez (26). Los únicos juveniles que portaron por primera vez la camiseta de la Mayor fueron: Jostin Daly (22) y Jefferson Brenes (23).

hhverdader­o. La preocupaci­ón es encontrar el goleador:

En los tres partidos que tiene la Nacional en el 2020 no registra anotacione­s. En los siete juegos de la era de Rónald González apenas se marcaron cuatro goles: Francisco Calvo (dos), José Guillermo Ortiz y Johan Venegas.

hhverdader­o. Covid-19 no permitió ver a otros jugadores:

Los jugadores de Alajuelens­e Leonel Moreira, Ian Smith, Bryan Ruiz y Jonathan Moya quedaron fuera de la convocator­ia tras los casos positivos en el plantel manudo. Asimismo, el grupo base de legionario­s no pudo presentars­e pese a ser fecha FIFA, ya que por el virus, no se logró acuerdo con los clubes. hhverdader­o. Hay tiempo para

mejorar:

La eliminator­ia mundialist­a se inicia en setiembre del 2021, por lo que el técnico Rónald González tendrá las fechas FIFA de noviembre del 2020 y las de marzo y junio del 2021.

 ?? JOHN durán ?? Rónald González anunció que para próximos fogueos llamará a los internacio­nales del país.
JOHN durán Rónald González anunció que para próximos fogueos llamará a los internacio­nales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica