La Nacion (Costa Rica)

‘Zurdito’ de Jacó llena de esperanza la banda de la ‘S’

›Sus entrenador­es destacan su fina técnica; lo creen un jugador de proceso

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Hace aproximada­mente seis años, cuando Mathew Bolaños García apenas terminaba la escuela, el técnico Luis Diego Arnáez lo invitó a entrenar con Jacó Rays, en ese momento equipo de la Liga de Ascenso.

Era un niño, no tenía posibilida­d de jugar en el torneo, pero su técnica con la pierna zurda llamó mucho la atención del entrenador nacional.

“Él iba a entrenar con el equipo del Comité de Deportes y Arnáez después entrenaba con Segunda y lo vio”, cuenta el papá de Mathew, Gersan Bolaños.

Poco importó su edad, recuerda Arnáez, pues cumplía muy bien. Las diferencia­s se notaban solamente cuando tocaba ir al cuerpo.

“Veía que técnicamen­te era sobresalie­nte. Cuando hacía falta algún jugador, me ayudaba bastante porque era muy bueno. Lo poníamos y era uno más. No es algo normal (que entrene un niño en Segunda), pero él pasaba muy bien el balón, pases precisos...”, destacó.

Gersan Bolaños y su esposa, Alba García, concuerdan en algo: su hijo traía el talento, pero la experienci­a al lado de diferentes técnicos fue puliendo las habilidade­s que hoy lo tienen con el primer equipo de Saprissa.

Mathew, hoy de 18 años, debutó el domingo anterior en la derrota de los tibaseños 1-0 ante Limón. Ingresó de cambió y disfrutó de sus primeros minutos en la máxima categoría.

A los 14 años. Ese debut era el momento más esperado por él y su familia desde que tomó la decisión de ser un jugador profesiona­l. Eso sucedió a los 14 años, cuando Saprissa mostró interés.

Antes de que Manuel Puro Ureña y Enrique Rivers, de la S, también se asombraran por las destrezas de Bolaños, su proceso llevó varias etapas.

A los cuatro años, sus papás lo llevaron a una escuela dirigida por Luis Fernando

Fallas, quien les dijo que todavía no era un buen momento, pero después regresó y estuvo hasta los siete años, aproximada­mente. También tuvo los consejos de Enrique Quique Vásquez, en otro proyecto privado; en el Comité de Deportes de Parrita estuvo al mando de Ronald Carraco Chávez; después compartió con Arnáez y Federico Sandí (entrenador en su escuela).

Con este último, llegó la oportunida­d de participar en el programa de seleccione­s regionales de la Fedefútbol. En una eliminator­ia en el Lito Pérez, lo vieron Ureña y Rivers.

Quien había dado parte de esas referencia­s fue Luis Roberto Sibaja, en ese entonces coordinado­r de seleccione­s regionales. “Es un jugador de muchas condicione­s. Es muy interesant­e, con buena técnica, con gran actitud para entrenar y jugar. En la visoria nacional destacó tanto que Saprissa lo fichó”, recuerda Sibaja.

Bolaños aparece en el equipo morado en una posición difícil de encontrar: lateral izquierdo, pero en realidad, el puntarenen­se ha pasado por muchos lugares en la cancha.

Finalmente, esa terminó siendo la puerta hacia el primer equipo morado. Al lesionarse Wálter Cortés, el otro lateral morado, apareció su oportunida­d.

La técnica no ha sido su única virtud, también influye que siguiera los consejos de sus padres.

‘Estudie’. Cuando Saprissa mostró interés en reclutarlo, don Gersan y doña Alba le hablaron claro: si quiere esto, necesita ser muy disciplina­do y eso no solo incluye fútbol.

Le dijeron que el estudio es también una prioridad. Actualment­e, Bolaños cursa su segundo año de Administra­ción de Empresas en la Universida­d Hispanoame­ricana, gracias a un convenio de la institució­n tibaseña.

Alejarse de la playa, a la que disfrutaba ir con sus amigos, dejar a sus papás en Jacó y empezar una nueva vida, primero en casa de un amigo en Alajuela, y ahora solo, en Tibás, están valiendo la pena.

 ?? CORTESÍA ?? Mathew Bolaños García, de 18 años, durante un entrenamie­nto con el Saprissa. Es una promesa y, sobre todo, para el costado izquierdo de los morados.
CORTESÍA Mathew Bolaños García, de 18 años, durante un entrenamie­nto con el Saprissa. Es una promesa y, sobre todo, para el costado izquierdo de los morados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica