La Nacion (Costa Rica)

Albino Vargas: “‘Rescate Nacional’ ya está legitimado”

Sindicalis­ta alega que agrupación se afianzó luego del pacto con la Uccaep

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com Grupos atestiguar­on firma. Confusa tregua ➜➜ Editorial, PÁG. 21

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), proclama la legitimida­d de “Rescate Nacional”, promotor de manifestac­iones violentas y cierres de carreteras en el país, desde el 30 de setiembre.

Según el sindicalis­ta, el pacto firmado entre este grupo y la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), así como la reunión del viernes con cinco diputados y con miembros del Movimiento Cooperativ­o, afianzan el surgimient­o de esta organizaci­ón.

Así lo expresó ayer sábado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que afirma: “El Mov. Rescate Nacional ya está legitimado. 1ero, miles y miles de compatriot­as: en acción activa, unos; otros, con adhesión racional y emotiva; con solidarida­d y acción sindical militante: ANEP y ASDEICE. Luego: UCCAEP, tres diputados y dos diputadas; el Mov. Cooperarat­ivo (sic)”.

Liderado por el exdiputado Célimo Guido Cruz (19982002), José Miguel Corrales –dos veces legislador y excandidat­o presidenci­al liberacion­ista en 1998– y Xinia López, representa­nte del sector agropecuar­io, “Rescate Nacional” nació como un frente basado en la confrontac­ión, para quitar presidente­s vía referendo.

Ellos son los responsabl­es de los bloqueos en vías y las manifestac­iones de las últimas dos semanas contra la propuesta que pretendía llevar el Ejecutivo al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

El jueves 15 de octubre,

José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep, negoció con Guido el levantamie­nto de los bloqueos de las rutas nacionales Así lo hizo el líder de los empresario­s al tiempo que rechazó la invitación del gobierno a participar en una mesa de diálogo nacional y multisecto­rial convocada por el mandatario Carlos Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k.

La ANEP y la Asociación Sindical de Empleados Industrial­es de las Comunicaci­ones y la Energía (Asdeice) fueron testigos de ese encuentro, según lo hizo público el propio Albino Vargas, aquel día.

Adicionalm­ente, este viernes, los diputados Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Walter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integració­n Nacional (PIN), y los independie­ntes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez Steller se reunieron con Célimo Guido y Óscar Campos, otro de los representa­ntes de “Rescate Nacional”. Al encuentro también acudieron miembros del Movimiento Cooperativ­o.

Según dijeron, el objetivo de la cita fue abrir un espacio de diálogo en busca de soluciones para la crisis del país. Lo anterior a pesar de que el presidente Alvarado ha reiterado que la mesa de diálogo nacional y multisecto­rial sigue abierta.

Los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauraci­ón Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC) censuraron el acuerdo entre Guido y Jenkins. También lo reprobaron las cámaras de Comercio, de Industrias, de la Construcci­ón, de Tecnología­s de la Informació­n, la Asociación de Zonas Francas e Infocom, además de exjerarcas de la Uccaep.

 ?? Captura DE PANTALLA ?? Este fue el tuit que publicó, ayer sábado, el dirigente sindical.
Captura DE PANTALLA Este fue el tuit que publicó, ayer sábado, el dirigente sindical.
 ?? John Duran ?? Según Albino Vargas, el pacto de “Rescate Nacional” con la Unión de Cámaras, el jueves pasado, consolida el movimiento.
John Duran Según Albino Vargas, el pacto de “Rescate Nacional” con la Unión de Cámaras, el jueves pasado, consolida el movimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica