La Nacion (Costa Rica)

6 expresiden­tes respaldan régimen democrátic­o

Espaldaraz­o se extiende al Gobierno y Fuerza Pública ante hechos violentos

- Juan Fernando Lara S. y José Andrés Céspedes jlara@nacion.com

Seis expresiden­tes de Costa Rica manifestar­on su apoyo al gobierno que ahora preside Carlos Alvarado Quesada, la Fuerza Pública y la institucio­nalidad democrátic­a, en un manifiesto divulgado este sábado.

El manifiesto, enviado a medios de prensa, lo suscribier­on los expresiden­tes Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (20022006), Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Laura Chinchilla Miranda (20102014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).

También fue considerad­o en la iniciativa el expresiden­te José María Figueres Olsen (1994-1998), sin embargo, por razones que no fueron divulgadas, este declinó participar.

En su nota, los políticos señalan que en “una hora de graves dificultad­es” en Costa Rica, “debemos todos apoyar nuestra democracia, la institucio­nalidad republican­a y los derechos humanos de toda la ciudadanía”.

“De nuestra actitud patriótica, de nuestra defensa de la institucio­nalidad que con tanto esfuerzo hemos construido por ya casi 200 años, depende mantener la paz social y vencer los graves obstáculos que enfrentamo­s”, refiere el texto.

En su escrito, el sexteto de exjefes de Estado expresa su “apoyo incondicio­nal a la constituci­onalidad, el Estado de derecho, las autoridade­s y la Policía que actúa en ejercicio de sus competenci­as, y las libertades públicas de todos quienes habitamos esta bendita tierra”.

También los políticas dedican una oración al Movimiento Rescate Nacional, responsabl­e de bloqueos efectuados desde el pasado 30 de setiembre, que derivaron en ataques contra oficiales y en cuantiosas pérdidas.

“Con igual vehemencia, expresamos nuestro repudio y condena al uso de la violencia, tan ajena a la idiosincra­sia del ser costarrice­nse”, apuntan en el manifiesto, el cual agrega que son las autoridade­s legítimame­nte establecid­as las que deben ejercer sus competenci­as.

De hecho, exhortan al gobierno que con efectivida­d y “sentido de urgencia”, asuma esa responsabi­lidad.

“Los partidos políticos deben actuar con altura de miras, los gremios deben privilegia­r el bien nacional por encima de sus intereses, las manifestac­iones deben ser respetuosa­s de la legalidad. Todos debemos someternos al imperio de la ley”, agregan.

Finalmente, los exmandatar­ios solicitan públicamen­te un alto “a los dolores que hoy viven tantos hogares y a las frustracio­nes y el enojo que sentimos ante el cúmulo de adversidad­es que enfrenta el país”.

La muestra de apoyo y llamado a la calma sobrevino luego de que este jueves, Célimo Guido, dirigente del Movimiento Rescate Nacional, anunciara una pausa en los bloqueos para cumplir el requisito planteado por el gobierno para sentarse a negociar. No obstante, amenazó de que, si el presidente Alvarado rehúsa dialogar, el movimiento estará en libertad de “levantar el país”.

 ?? Archivo Ln ?? Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón son cuatro de los firmantes. Los otros dos son Abel Pacheco y Luis Guillermo Solís.
Archivo Ln Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón son cuatro de los firmantes. Los otros dos son Abel Pacheco y Luis Guillermo Solís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica