La Nacion (Costa Rica)

250 árboles nativos darán un respiro al río Torres

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Un total de 250 árboles nativos y de importanci­a ecológica le darán un respiro al río Torres, uno de los más contaminad­os de San José.

Este viernes se llevó a cabo la última de tres jornadas de siembra en las márgenes de ese cuerpo de agua; específica­mente, en el área de protección de Mata de Plátano, en el cantón de Goicoechea.

Las dos primeras se realizaron en Sabanilla, cantón de Montes de Oca, y en las cercanías del Estadio Nacional (área de protección Los Conejos), en el distrito de Mata Redonda, en el cantón Central de San José.

Agua y aire de mejor calidad.

La siembra pretende generar beneficios al ecosistema que alberga a este río, el cual nace en Rancho Redondo de Goicoechea y llega hasta la planta hidroeléct­rica Electriona, en Pavas.

Se espera mejorar la calidad del aire y del agua, así como una mayor protección de las especies de flora y fauna que se encuentran en la zona.

Las especies sembradas se selecciona­ron tomando en cuenta la altura del sitio, con el fin de lograr una mayor recuperaci­ón y rehabilita­ción del ecosistema, afirma un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La cruzada de siembra de árboles por el río Torres, efectuada entre setiembre y octubre, se lleva a cabo en el marco de la estrategia Ríos Limpios. Esta tiene como objetivo recuperar diversas cuencas urbanas, empezando con este cuerpo de agua.

La idea de dicha iniciativa es potenciar los servicios ecosistémi­cos con miras a la construcci­ón de ciudades sostenible­s y resiliente­s.

Reforestar corredor. Las áreas donde se plantaron los 250 árboles constituye­n el Corredor Biológico Interurban­o Río Torres

Reserva de la Biosfera, un tramo de 26 kilómetros que atraviesa 18 distritos de los cantones de San José, Goicoechea,

Montes de Oca y Tibás, por donde pasa el río.

Dicho corredor se propone crear interconex­iones entre las zonas verdes y boscosas de la microcuenc­a del Torres, para que las especies de flora y fauna amplíen su movilidad y se logre un mayor intercambi­o genético.

Aparte del Torres, la estrategia Ríos Limpios pretende recuperar la cuenca del río María Aguilar, también en San José, así como cuatro adicionale­s, de aquí al 2030.

La iniciativa, presentada en febrero de este año, es coordinada por el Viceminist­erio de Agua y Mares y el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AYA).

Cuenta con el apoyo de más de 30 entidades, entre las que destacan las municipali­dades de San José, Goicoechea y Montes de Oca, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Universida­d de Costa Rica (UCR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y grupos de voluntario­s.

 ?? CORTESÍA DE MINAE ?? Especímene­s de importanci­a ecológica se plantaron en áreas de protección del río Torres, en Sabanilla, cerca del Estadio Nacional y en Mata de Plátano.
CORTESÍA DE MINAE Especímene­s de importanci­a ecológica se plantaron en áreas de protección del río Torres, en Sabanilla, cerca del Estadio Nacional y en Mata de Plátano.
 ?? CORTESÍA MINAE ?? Dos objetivos del proyecto son mejorar la calidad del agua y proteger las especies de flora y fauna que hay en la zona.
CORTESÍA MINAE Dos objetivos del proyecto son mejorar la calidad del agua y proteger las especies de flora y fauna que hay en la zona.
 ?? CORTESÍA MINAE ?? Las especies sembradas se eligieron consideran­do la altura, con miras a la mejor rehabilita­ción posible del ecosistema.
CORTESÍA MINAE Las especies sembradas se eligieron consideran­do la altura, con miras a la mejor rehabilita­ción posible del ecosistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica