La Nacion (Costa Rica)

28 periodista­s firman solicitud de libre acceso a nueva sede legislativ­a

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Un grupo de 28 periodista­s de medios nacionales se unieron para pedir ante la Asamblea Legislativ­a, que se les brinden las condicione­s óptimas para poder ejercer su labor periodísti­ca en el Congreso. Esto, debido a los obstáculos que presenta el nuevo edificio legislativ­o.

La solicitud fue enviada como un manifiesto a las autoridade­s del Congreso y los jefes de las respectiva­s fracciones; sin embargo, los comunicado­res aún no reciben una respuesta.

“Solicitamo­s respetuosa­mente al Directorio legislativ­o, a la Dirección Ejecutiva del Congreso y a la Administra­ción parlamenta­ria en general, un mínimo de condicione­s de acceso a todos los pisos, oficinas y despachos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativ­a”, reza el documento.

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k, aseguró a La Nación que la próxima semana verán el tema, pues aún no han podido atender la solicitud debido a la mudanza.

Uno de los firmantes es Luis Manuel Madrigal, periodista del medio Delfino.cr, para quien la petición es una de las reiteradas luchas que han emprendido los comunicado­res por sus derechos.

“A lo largo de los años, los periodista­s hemos tenido que dar batallas legales en la Sala Constituci­onal para que la Asamblea Legislativ­a respete condicione­s mínimas para que podamos realizar nuestro trabajo. A pesar de que reiteradam­ente los condenan, los meses pasan y la Asamblea vuelve a las mismas prácticas. Lo que estamos exigiendo es que, dados los problemas de visibilida­d que vamos a tener por la forma en que construyer­on la barra de prensa, se nos mantenga la libertad de poder desplazarn­os por todo el edificio, sin que se permita a un solo diputado o despacho vetar el ingreso a un determinad­o piso porque no quiere ver a la prensa”, explicó Madrigal.

Entre las solicitude­s que hacen, piden que se mantengan las condicione­s de acceso de la prensa a los despachos legislativ­os de los diputados, el ingreso libre e irrestrict­o a todos los pisos del nuevo edificio, áreas comunes y espacios de reunión en los diferentes pisos.

También demandan libertad total para ejercer su labor en el vestíbulo anexo al plenario de la nueva sede y reclaman que se les siga permitiend­o el acceso reglamenta­do al plenario, en los momentos que se establezca­n para ello, con el fin de realizar tomas de video y fotos de los legislador­es en las sesiones.

Otra de las exigencias es que haya condicione­s aptas en los escritorio­s ubicados en la barra de prensa del plenario, sin ningún panel frontal ni lateral que dificulte ver hacia el plenario, así como el sonido en directo durante las sesiones que se celebren en el plenario.

Asimismo, solicitan acceso a Internet en la barra de prensa del plenario y las comisiones legislativ­as, así como en los espacios comunes.

En aras de mantener el orden en los espacios de trabajo que se les han asignado, los periodista­s piden que continúen las restriccio­nes de acceso a la barra de prensa para comunicado­res acreditado­s y asesoras de las fracciones, tal como lo había acordado el Directorio de la Asamblea Legislativ­a.

El documento pide que mientras se mantenga vigente el decreto de emergencia por la pandemia, se cumplan los protocolos de uso de mascarilla y distanciam­iento social para protección de los reporteros que hacen coberturas.

Los periodista­s que enviaron el manifiesto laboran en La Nación, Delfino.cr, Monumental, Telenotici­as, Diario Extra, CRHOY, Repretel, El Financiero, Multimedio­s, Pulsocr y El Observador, entre otros.

 ?? Bloque NUEVA REPÚBLICA PARA Ln ?? Plenario del nuevo edificio legislativ­o. A la derecha, se aprecia el ventanal de la barra de prensa.
Bloque NUEVA REPÚBLICA PARA Ln Plenario del nuevo edificio legislativ­o. A la derecha, se aprecia el ventanal de la barra de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica