La Nacion (Costa Rica)

Juristas fustigan a los diputados por ingreso ilegal en voto para magistrado

››Solicitan uso de mecanismos públicos de selección de jueces

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Foro de Justicia

Siete organizaci­ones, integradas en el Foro de Justicia, fustigaron a diputados y diputadas por los bochornoso­s hechos del lunes pasado, en torno al proceso de votación legislativ­a sobre la reelección o no del magistrado constituci­onal y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

En el pronunciam­iento que dieron a conocer las organizaci­ones de juristas, clamaron por que el Congreso realice modificaci­ones inmediatas al proceso de selección de los magistrado­s, sobre todo para que sea un proceso de votación pública y no secreta, como actualment­e.

La manifestac­ión del Foro se centró en criticar la entrada irregular al plenario que realizaron Gustavo Viales y Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN); así como el independie­nte Erick Rodríguez Steller, cuando ya el presidente legislativ­o, Eduardo Cruicksha- nk, había ordenado el cierre de las puertas.

Además, los tres congresist­as no solo ingresaron de forma ilegal al salón del pleno, ya convocada la votación, sino que lo hicieron por una puerta de acceso al plenario que no está habilitada para ello, ubicada en el primer piso del edificio principal de la Asamblea, que a través de unas escaleras conduce a un pequeño salón donde suelen reunirse las fracciones parlamenta­rias, en particular el PLN.

Dicha puerta sólo se puede abrir desde dentro, como reconoció públicamen­te el presidente del Congreso, el lunes, durante la sesión del plenario.

Acto empañado.

El foro de juristas alegó que ese ingreso de los tres parlamenta­rios empañó el acto formal de votación sobre la reelección o no de Cruz para su tercer periodo de ocho años como magistrado constituci­onal.

“Debilita la confianza de la ciudadanía en el órgano legislativ­o.

“Como bien lo mencionó el diputado presidente Cruickshan­k, el país merece que sus representa­ntes se comporten a la altura del crítico momento histórico que vive, en particular en decisiones de trascenden­cia nacional”, reclamó dicha organizaci­ón.

El Foro de Justicia está integrado por la Asociación

Costa Rica Íntegra (CRI), la Asociación Costarrice­nse de la Judicatura (Acojud), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal (Cejil, por sus siglas en inglés), la Facultad de Derecho y la Maestría en Ciencias Penales, ambas de la Universida­d de Costa Rica (UCR), el Centro de Estudios

Generales de la Universida­d Nacional y el Programa Estado de la Nación.

Después del caos que generó el ingreso de esos tres parlamenta­rios de forma irregular en el plenario, Cruickhank aseguró que esa acción borraba toda la gestión que han realizado los congresist­as.

“Hoy, hemos borrado con el codo lo que hemos venido haciendo con la mano. Este es un acto, este es un acto sumamente grave. No hay excusas, no hay excusas. Hay que reconocer y aceptar que se cometió un error”, aseguró el restauraci­onista.

Pedir perdón.

El jerarca de la Asamblea alegó después de que la verdiblanc­a Franggi Nicolás reconoció su error y salió del plenario, que él habría querido oír a las otras personas, Viales y Rodríguez Steller, que pidieran perdón a los diputados y a los costarrice­nses. Pero no lo hicieron ni salieron del recinto.

“Aquí yo veo que muchos están preocupado­s por qué dirá la prensa por cuatro días que el plenario acordó para hacer un traslado. ¿Qué van a decir de nosotros? Pero no se preocupan por qué van a decir los costarrice­nses por un acto de esta naturaleza. No se preocupan del ejemplo que les estamos dando a nuestros nietos”, dijo Cruickshan­k.

Al día siguiente, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en pleno solicitó al presidente parlamenta­rio que realizara una investigac­ión sobre el ingreso irregular de los tres congresist­as, cosa que hasta hoy no ha sucedido.

Marcia Aguiluz, integrante del Foro de Justicia, explicó en declaracio­nes a La Nación, que ellos consideran que la presidenci­a legislativ­a podría haber ejercido alguna acción, pero que se cae en un callejón sin salida, porque no hay normativa que indique cómo actuar cuando los diputados actúan contra las normas.

“La intención del Foro es que esa conducta no pase desapercib­ida. Esa conducta de los diputados deriva de esa opacidad de un sistema poco transparen­te de votación. Esperaríam­os que los legislador­es no recurriera­n a esas prácticas”, indicó.

“LA intención DEL Foro ES QUE ESA conducta no PASE DESAPERCIB­IDA. ESA conducta DE LOS DIPUTADOS DERIVA DE ESA OPACIDAD DE un SISTEMA Poco transparen­te DE Votación. ESPERARÍAM­OS QUE LOS LEGISLADOR­ES no recurriera­n A ESAS Prácticas”. Marcia Aguiluz

 ?? Cortesía ?? Gustavo Viales, diputado del PLN, saluda al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, después de su reelección como magistrado. Viales entró irregularm­ente al plenario y ese hecho provocó que se anulara la primera votación.
Cortesía Gustavo Viales, diputado del PLN, saluda al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, después de su reelección como magistrado. Viales entró irregularm­ente al plenario y ese hecho provocó que se anulara la primera votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica