La Nacion (Costa Rica)

Cifra de muertes por licor adulterado se duplica en dos días y llega a 20

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La cifra de personas fallecidas por ingerir licor adulterado con metanol se duplicó en tan solo dos días, según datos del Ministerio de Salud.

Para el jueves 15 de octubre se registraba­n nueve fallecimie­ntos. Este sábado, el número de muertes llegó a 20.

Salud indicó que otras 32 personas se encuentran hospitaliz­adas por sospechas de intoxicaci­ón con metanol.

De los fallecidos, 17 son hombres y tres son mujeres, con un rango de edad de 23 a 75 años.

La mayoría de las posibles intoxicaci­ones se concentra en San José. Hasta el momento, se han detectado 36 casos en esa provincia.

Sin embargo, también registran casos Cartago (6), Alajuela (3), Puntarenas (2) y Limón (1); cuatro aún se encuentran en investigac­ión.

El Ministerio de Salud trabaja en conjunto con el Organismo de Investigac­ión Judicial, la Caja Costarrice­nse del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, el Instituto Costarrice­nse de Investigac­ión y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Policía de Control Fiscal, con el fin de reducir la exposición de los consumidor­es a los productos contaminad­os.

Como parte de este trabajo, desde el 5 de octubre se han inspeccion­ado 49 establecim­ientos con el objetivo de recolectar muestras para análisis en Inciensa.

Más recienteme­nte, se han llevado a cabo acciones para el decomiso del guaro Fiesta Blanca, el cual fue incluido, el 15 de octubre, en la alerta sanitaria de bebidas alcohólica­s adulterada­s con metanol.

Salud informó de que estos jueves y viernes se realizó un operativo conjunto con el OIJ y la Policía de Control Fiscal, en la distribuid­ora de Fiesta Blanca. La acción permitió el decomiso de 14.327 unidades.

Ceguera parcial, visión borrosa, mareos, debilidad, dolores abdominale­s y calambres son algunas de las manifestac­iones clínicas que se producen pocas horas después de la ingesta de licor adulterado con metanol.

Presión arterial baja, alteracion­es del comportami­ento, trastornos en el estado de conscienci­a y hasta estado de coma son otras de las consecuenc­ias que puede generar este compuesto en el cuerpo.

Tales alteracion­es pueden provocar fallas en órganos como el cerebro, los ojos, los riñones y el hígado.

 ?? Min. DE SALUD ?? Salud informó de que los días jueves y viernes se realizó un operativo conjunto en la distribuid­ora de guaro Fiesta Blanca.
Min. DE SALUD Salud informó de que los días jueves y viernes se realizó un operativo conjunto en la distribuid­ora de guaro Fiesta Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica