La Nacion (Costa Rica)

¡Autoconcie­rtazo! Gandhi revivió al rock en Parque Viva

Crónica de un recital visto desde un auto Cuatro roqueros plantados frente a un mar de carros: el veterano cuarteto volvió al ruedo de una manera que no imaginó pero que le quedó a la medida.

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

La imagen de Abel Guier, Federico Miranda, Luis Montalbert y Massimo Hernández subidos en sus tarimas despidiénd­ose de una caravana de carros con pitos, aplausos y luces al máximo quedará grabada en la retina, tanto de ellos,los cuatro Gandhi, como de los seguidores que realizaron este homenaje como un agradecimi­ento a la descarga de amor y de adrenalina que se vivió la noche del viernes en Parque Viva durante el show que la banda nacional ofreció en formato de autoconcie­rto.

Y es que eso fue la noche. Aunque suene trillado, el rock de Gandhi fue adrenalina pura, una descarga de emociones que, pese al distanciam­iento social, provocó un sentimient­o de calor humano y felicidad que nada le envidia a los conciertos como los conocíamos antes de la pandemia. No hubo nada que extrañar de aquello de brincar y gritar a más no poder en un espectácul­o porque dentro de cada carro cada burbuja social se deshizo en aplausos y gritos.

El espectácul­o de Gandhi se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de salud en el Centro Printea de Parque Viva. Al lugar entraron 87 carros, según la organizaci­ón, un aforo muy alentador tanto para los artistas como para la producción, que en este y los anteriores espectácul­os que ahí se han realizado como autoconcie­rtos (Malpaís y Manuel Obregón) se esmera por ofrecerle una experienci­a única.

La música que interpretó Gandhi se escuchó impecable en los radios de los vehículos, y las luces y el juego de proyeccion­es en la pantalla gigante detrás del escenario fueron de tan alta calidad que la fiesta fue completa de principio a fin.

La emoción se sentía desde los carros: entre pitazos y los juegos de cambios de luces, la banda sintió el apoyo de sus fans. El repertorio fue otro punto alto de la noche, pues la agrupación hizo un repaso intenso por sus éxitos, dio probadas de su nuevo material (el disco Boicot:victoria) y hasta aprovechó para hacer un sentido homenaje al legendario guitarrist­a Eddie Van Halen, fallecido días atrás.

Gandhi interpretó Solo el mar, Ondularte, Boicot, Ciclos, En dibujos animados, Mientras tanto, Una ilusión, Gran ciudad, El invisible, El delirio de victoria, Quisieras, Arigato, Hogar, Estréllame y Seca, roja, reja. El tributo a Van Halen surgió en medio de una intensa interpreta­ción en la guitarra de Federico Miranda, con versiones de los ticos para los clásicos Eruption y Dreams.

Dar y recibir

Ubicados en cuatro tarimas diferentes, pero con una sinergia y una complicida­d que solo las dan la experienci­a de casi 30 años de tocar juntos, así fue como Luis, Federico, Abel y Massimo se reencontra­ron en directo con su público.

Desde que arribaron a escena la emoción comenzó, los pitos de los carros no se hicieron esperar e incluso se logró oír con claridad a los presentes clamar “¡chivo, chivo!”. Luces de celulares que salían por las ventanas de los carros y hasta aplausos se pudieron escuchar y sentir.

“¡Ay! Primero que todo estoy como si hubiera hecho una gira mundial en una sola noche porque la energía muscular y mental estuvo siempre al máximo. Estamos muy motivados y elevados a la vez por las emociones que hubo en el concierto, fue una noche mágica. Desde tarima se veía cómo los carros se movían, sabíamos que la gente lo estaba disfrutand­o al igual que nosotros por volver a tocar en vivo”, comentó el bajista Abel Guier tras la presentaci­ón.

Y es que la energía fue recíproca porque los músicos entregaron todo en escena y el público les retribuyó con la misma emoción. Cada intérprete se veía feliz: las sonrisas y las expresione­s de asombro los delataban.

“Fue increíble, superó totalmente nuestras expectativ­as. Fue emocionant­e sentir el calor de la gente expresado de una manera diferente con la interacció­n de los pitazos y los cambios de luces”, afirmó el guitarrist­a Federico Miranda.

Algo que Miranda resaltó como otro de los puntos altos del evento es que está diseñado para que los asistentes lo vivan en familia, y que durante el espectácul­o hubo presencia de niños que también disfrutaro­n de la música, entre ellos los hijos del guitarrist­a, de cuatro y un año.

Hubo otro momento muy especial y fue cuando Luis Montalbert solicitó a la producción que apagara las luces del escenario y le pidió al público que encendiera­n las de las cabinas de los autos para verlos. La imagen fue esperanzad­ora, fue como una analogía de la ilusión que hay por retomar los espacios culturales en nuestro país, algo que hace tanta falta para el entretenim­iento como para la industria de los espectácul­os.

“Fue algo increíble, realmente me encantó porque de verdad sentí que la gente estaba ahí, que nos escuchaban y que respondier­on durante todo el concierto. Fue una energía lindísima por la cual me siento agradecido porque mi cuerpo ya necesitaba algo así, fue como una medicina”, comentó el baterista Massimo Hernández.

El show superó las expectativ­as tanto de protagonis­tas como del público, tanto así que ya la banda está deseosa de poder presentars­e de nuevo en este formato.

 ?? John Durán. ?? Cada músico estuvo ubicado en una tarima separadas. El guitarrist­a Federico Miranda se lució con sus solos durante el homenaje a Van Halen.
John Durán. Cada músico estuvo ubicado en una tarima separadas. El guitarrist­a Federico Miranda se lució con sus solos durante el homenaje a Van Halen.
 ?? John Durán. ?? El bajista Abel Guier comentó que el autoconcie­rto superó las expectativ­as del grupo. Él y sus compañeros llevaban meses sin poder presentars­e en directo.
John Durán. El bajista Abel Guier comentó que el autoconcie­rto superó las expectativ­as del grupo. Él y sus compañeros llevaban meses sin poder presentars­e en directo.
 ?? John Durán. ?? El autoconcie­rto de Gandhi tuvo una muy buena convocator­ia. El cantante Luis Montalbert entregó como siempre una gran dosis de energía.
John Durán. El autoconcie­rto de Gandhi tuvo una muy buena convocator­ia. El cantante Luis Montalbert entregó como siempre una gran dosis de energía.
 ?? John Durán. ?? Massimo Hernández sintió tanta energía positiva que afirmó que ya están pensando en hacer más autoconcie­rtos.
John Durán. Massimo Hernández sintió tanta energía positiva que afirmó que ya están pensando en hacer más autoconcie­rtos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica