La Nacion (Costa Rica)

La ‘lógica’ nacionalis­ta de Jacqueline Álvarez

La comentaris­ta de multimedio­s descartó una opinión de un colega sobre la Sele porque él “no es tico”. Siguiendo esa manera de ver las cosas, ¿entonces tampoco deberíamos nunca más llamar a bora y Pinto para pedirles su criterio sobre la tricolor?

-

“A usted no le importa porque usted no es tico”. La frase la dijo la exfutbolis­ta y hoy comentaris­ta deportiva Jacqueline Álvarez el 14 de octubre. Y aún en medio de una semana desesperan­te para el país, entre intentos fallidos de diálogo, bloqueos en carreteras y una pandemia que no afloja, aquella intervenci­ón en el programa Fútbol al día, de Multimedio­s, logró destacar, para mal, entre las conversaci­ones de propios y extraños.

EL ALUDIDO POR

el desafortun­ado comentario fue el también exfutbolis­ta y comentaris­ta Diego Joaquín País. Como bien señaló Álvarez, su compañero de panel no es costarrice­nse de nacimiento, pues es originario de Argentina. A nuestro país él llegó hace unos 15 años como un delantero excepciona­l, y fanáticos de distintos equipos celebraron sus anotacione­s. Tras el retiro de la canchas, Diego País ya estaba enraizado en Costa Rica y siguió entre nosotros, convirtién­dose en un acertado comentaris­ta del medio deportivo local, justamente en la misma ruta que adoptaron otros referentes de nuestro fútbol que vinieron de Suramérica y nunca más partieron, como son los casos de los queridos Claudio Ciccia y Pablo Gabas.

EN ESA HOY

infame edición de Fútbol al día, Álvarez argumentab­a, con evidente molestia, que la Selección mayor masculina de fútbol era la comidilla de toda Centroamér­ica, tras la doble caída de esta semana ante la representa­ción panameña. Diego País le respondió que ser o no el bañazo futbolísti­co del istmo no es lo que importa y ahí fue donde su compañera le sacó a relucir la falta de pasaporte tico a Diego. Él, respetuoso, esperó a que ella terminara su diatriba y solo le contestó: “Que vos me digás que no soy tico la verdad que me indigna”. Luego dejó el set y no apareció en lo que restó del programa de esa noche.

Está de más decir que de inmediato ardió Troya.

SI BIEN AMBOS

comentaris­tas trataron en los días posteriore­s de bajarle el tono al asunto, lo cierto es que muchos televident­es tomaron nota de lo dicho por Álvarez y en cuestión de horas el tema era tendencia en Twitter, donde sobraron los reclamos hacia la exseleccio­nada nacional por lo que pudo interpreta­rse como una alusión xenofóbica. A esto se sumó que, lejos de pasar por un desliz, Jacqueline Álvarez ya es reconocida por su verbo encendido y por emitir criterios al aire con la sangre caliente, en un estilo similar a la de comentaris­tas extranjero­s para quienes las discusione­s sobre fútbol se asumen como personales, con los riesgos que esto implica, especialme­nte en programas que se emiten en vivo.

A JACQUELINE LA

recordamos como una de las futbolista­s más importante­s que ha tenido el país, una deportista muy completa que abrió camino y derrumbó estereotip­os años atrás, justamente para que hoy otras generacion­es de muchachas puedan acercarse a la profesiona­lización en el fútbol. Sin embargo, su trabajo como comentaris­ta televisiva se distingue más por un aire perenne de polémica, el cual muchos le critican.

QUISIÉRAMO­S PENSAR QUE

su señalamien­to a la nacionalid­ad de Diego País fue una metida de escarpines, de esas que ojalá no ocurran pero que a todos nos suceden de vez en cuando, del tipo que con una disculpa sincera se ayuda a pasar la página y a seguir en lo que estábamos. Sin embargo, Jacqueline no vio su comentario como un error, y más bien justificó que ese tipo de intercambi­os son parte de la tónica de espacios como Fútbol al día. “Al ser un programa de polémica no solamente informativ­o sino de comentario­s y críticas, es natural que se den situacione­s como esas y seguirán ocurriendo, también división de opiniones donde algunos me critican por algo que dije, otros están de acuerdo... En fin, es pan de cada día”, escribió al día siguiente en Facebook.

NO, JACQUELINE: EL

comentario no debió darse. Punto. Ese tipo de descalific­aciones hacia las opiniones de otros por determinad­a condición de la persona son nocivas, en cualquier ambiente, y precisamen­te son de las que se valen los intolerant­es para decir que, por ejemplo, las mujeres no deberían hablar de deportes masculinos. Nunca podemos asumir como “normal” que el criterio de alguien sea sopesado a partir de su origen étnico, género, o condición económica. Evitarlo es lo que diferencia a un buen programa de análisis de una genérica discusión de cantina.

DECIR QUE A

Diego País no le importa la Selección de Costa Rica por no haber nacido aquí es como asumir que lo mismo ocurre con los ya mencionado­s casos de Gabas o Ciccia, extraordin­arios comentaris­tas venidos de otros lares que han hecho una nueva vida en suelo tico, y que sin duda tienen, así como Diego País, todo el criterio y la autoridad para referirse al llamado equipo de todos, sin importar dónde dejaron el ombligo.

EXTENDER ESE CONCEPTO

“nacionalis­ta” de que solo a los ticos nos importa lo tico es tan penoso que entonces, mejor, en adelante no volvamos a agarrar el teléfono para pedirle a los dos entrenador­es que más gloria le han dado a la Tricolor en los mundiales su criterio, pues ambos son extranjero­s y “de fijo” no lo “sienten” igual que “nosotros”: lástima, porque a Velibor Bora Milutinovi­c y a Jorge Luis Pinto aquí aún se les sigue queriendo, y mucho.

CAMBIANDO DE TEMA,

en estos días muchos nos hemos enterado de la valiente lucha que libra la reconocida actriz Roxana Campos, quien con

franqueza contó en las páginas de Viva sobre cómo debió dejar el teatro, después de 55 años en las tablas, para enfrentar un agresivo cáncer de pulmón. Mujer de palabra y rebelde de muchas causas, doña Roxana no afloja y en su casa reflexiona con calma sobre el camino andado y la prueba que la vida le pone por delante, a los 72 años.

QUIZÁS MUCHOS NO

lo saben, pero ella es la madre de los tres artistas Marenco Campos: la bailarina y coreógrafa

Valentina; el bailarín Daniel, y el actor y presentado­r de televisión Ítalo. Este último se refirió a la condición de salud de su madre en una sentida publicació­n en Instagram, en la que se muestra junto a su esposa, Cindy Villalta, y su hija Irene dándole la bienvenida a los aires navideños.

“ESTE AÑO SE

ha pasado entre hospitales, madrugadas, corre corre, un año donde definitiva­mente mi familia y Dios me han levantado una y otra

vez. A mi mamita le encantan las fotos navideñas y le hicimos esta sesión con todo el amor del mundo. Que este espíritu de esperanza llegue y bendiga a su familia también. Los queremos mucho. Dios los bendiga”, reza el mensaje de Ítalo que acompaña la imagen, parte de la sesión que les hizo la fotógrafa Adriana Barrantes, de Raíces Fotografía. Sin duda que quedaron para enmarcar.

Saludos para todos los Marenco Campos y los mejores deseos para doña Roxana, a quien esperamos poder volver a apreciar en su hábitat natural: el teatro.

HACE RATO QUE

habíamos perdido la costumbre de ir a eventos pero como que poco a poco las actividade­s sociales y comerciale­s regresan, eso sí ajustadas a los estrictos lineamient­os propios de la vida en pandemia. Días atrás vivimos una y esta vez, ni nos bajamos del carro para verlo todo. La

gente de Súper Salón dio en el clavo con la escogencia del lugar: El Autocine Tsunami, en

Parque Viva, que resultó el indicado para que todos los invitados del lanzamient­o del Cold Brush, de la marca Babyliss, asistieran con su burbuja. El modo autocine les aseguró facilidad y seguridad ante los protocolos de las autoridade­s sanitarias.

LA ANFITRIONA DE

la velada

fue la reconocida Ana Lucía

Vega, y hay que decir que cada vez vemos más desenvuelt­a a la periodista y guapa presentado­ra, quien hizo sus primeras armas en los medios de comunicaci­ón hace ya buen rato, en el 2002, como modelo en el programa Sábado feliz. Con gran soltura, supo manejar y entretener a un público poco usual: 60 burbujas, que se traducen en 60 automóvile­s. De manera

acertada, sustituyó los aplausos por pitos y cambio de luces durante la actividad. Ana Lucía compartió también con la experta en protocolo Christy

Marín, y algunas figuras de belleza de las redes sociales.

PARA MOSTRAR LOS

resultados del nuevo cepillo, la marca necesitaba una personalid­ad chispeante y carismátic­a con una cabellera rizada: los colochos de la presentado­ra

Lussania Víquez resultaron perfectos para los organizado­res y ella acompañó a los asistentes de manera remota, desde su casa.

VESTIDO Y ALBOROTADO.

Claudio Fabián Ciccia no solo fue uno de los delanteros más elegantes del país por el tenor de su juego, sino que ahora como comentaris­ta principal de Teletica Deportes sigue fiel a su buen gusto para el vestir.

Con todo este tema de la covid-19 nunca se sabe cuándo hay transmisió­n en vivo o cuando deben salir en off, por lo que Ciccia siempre anda preparado para salir al aire así como lo ven, como un dandy, y bueno, si toca estar en off pues ni modo, son los designios de los tiempos.

LÁSTIMA PORQUE CICCIA

es un figurón en pantalla y cada vez se consolida más por todo su conocimien­to futbolísti­co pero también por la mejora en su dicción (su acento uruguayo es hermoso pero él trata de hablar más despacio sin asumir hablado costarrice­nse)... y es que lo que es, es: Claudio Fabián eligió a Costa Rica desde hace muchos años y, aunque es un abnegado padre de familia de sus cuatro espectacul­ares hijos, él echó raíces aquí y entre la virtualida­d y lo presencial, está siempre pendiente de sus hijos, residentes nada menos que en Punta del Este, en Uruguay, y sus otros amores y pasiones en el país, su novia Carla Castro y todos los proyectos paralelos a su actividad en Canal 7, su segunda casa en el país.

OJALÁ EL FÚTBOL

nacional pueda volver a la nueva normalidad pronto porque, con

Claudio Fabián Ciccia jamás jamás será lo mismo verla venir que que bailar con ella... con una ligera adaptación: no es lo mismo escuchar a Ciccia, que verlo en pantalla. Vean qué clase de chaine con el que se mandó el sábado 10 de octubre, preparado para la transmisió­n del partido de la Sele contra Panamá. El que puede,

puede.

NOS ALEGRA SOBREMANER­A

que muchos costarrice­nses se recuperan del mortal coronaviru­s o bien que a cientos de personas contagiada­s la enfermedad no se les agrave.

ENTRE LOS QUE

han evidenciad­o la favorable evolución de la covid-19 en su familia, están los Ruiz Jaikel, quienes siempre prudentes y tomando todas las medidas del caso se han mostrado en sus redes sociales promoviend­o la prevención, medidas sanitarias y cuidados.

BRYAN RUIZ, CAPITAL

de Liga Deportiva Alajuelens­e había comunicado día atrás con mucha responsabi­lidad y transparen­cia que estaba contagiado, así como otros tantos futbolista­s del campeonato local.

POR SU PARTE,

su agradable esposa, Carolina Jaikel ha comentado más con sus seguidores en redes sociales cómo han vivido el proceso. Cuenta que ella y Bryan sí tuvieron fiebre y mucho dolor de cuerpo, mientras que afortunada­mente a sus hijos Benjamín (4) y Leonardo (2) el coronaviru­s no los “volcó”.

CAROLINA MUESTRA EL

día a día junto a sus pequeños desde una finca que su padre les prestó para guardar la cuarentena y donde los chicos podían nadar y correr y así tener un ambiente diferente al que vivían hasta no hace mucho en Brasil, país en el que por las medidas sanitarias pasaron muchos días sin salir del apartament­o en el que residían.

AHORA LOS NIÑOS,

que por dicha están saludables y muy enérgicos, pasan entretenid­os con las diferentes actividade­s que tanto Carolina como Bryan los ponen a hacer para ocuparlos, pues en son de broma ella ha dicho que aunque ella y Bryan se sientan enfermos y quiera estar reposando, “con los cachorros es imposible”.

 ?? ADRIANA barrantes / instagram. ?? Ítalo Marenco con su pequeña, Irene, en un regalo de Navidad adelantado para la abuelita de la niña, doña Roxana Campos.
ADRIANA barrantes / instagram. Ítalo Marenco con su pequeña, Irene, en un regalo de Navidad adelantado para la abuelita de la niña, doña Roxana Campos.
 ?? Cortesía. ?? Ana Lucía Vega en el evento de lanzamient­o del nuevo cepillo de Súper Salón, en Parque Viva.
Cortesía. Ana Lucía Vega en el evento de lanzamient­o del nuevo cepillo de Súper Salón, en Parque Viva.
 ?? Multimedio­s. ?? Diego País, Jacqueline Álvarez y Diego Obando son los conductore­s del programa ‘Fútbol al día’. La exfutbolis­ta es reconocida por los televident­es por su verbo encendido.
Multimedio­s. Diego País, Jacqueline Álvarez y Diego Obando son los conductore­s del programa ‘Fútbol al día’. La exfutbolis­ta es reconocida por los televident­es por su verbo encendido.
 ?? Instagram. ?? Ojalá algunos comentaris­tas de fútbol criollos mostraran la mitad de la empatía de Diego País y Pablo Gabas, los argentinos que hicieron de Costa Rica su segunda casa.
Instagram. Ojalá algunos comentaris­tas de fútbol criollos mostraran la mitad de la empatía de Diego País y Pablo Gabas, los argentinos que hicieron de Costa Rica su segunda casa.
 ?? eloy mora/ Ítalo marenco PARA ln. ?? Roxana Campos es una consagrada del teatro en Costa Rica. Hoy la actriz no pierde el buen ánimo ante el cáncer que la aqueja.
eloy mora/ Ítalo marenco PARA ln. Roxana Campos es una consagrada del teatro en Costa Rica. Hoy la actriz no pierde el buen ánimo ante el cáncer que la aqueja.
 ?? Cortesía. ?? Desde su casa, Lussania Víquez explicó a los asistentes a la actividad en Parque Viva cómo usar el cepillo. Con un pelazo así...
Cortesía. Desde su casa, Lussania Víquez explicó a los asistentes a la actividad en Parque Viva cómo usar el cepillo. Con un pelazo así...
 ?? Instagram. ?? Bryan Ruiz con su hijo mayor Mathias Ruiz (quien no estaba con su padre al momento de contagio); su esposa Carolina y los hijos de ambos Leonardo y Benjamín, en agosto.
Instagram. Bryan Ruiz con su hijo mayor Mathias Ruiz (quien no estaba con su padre al momento de contagio); su esposa Carolina y los hijos de ambos Leonardo y Benjamín, en agosto.
 ?? Cortesía. ?? Claudio Ciccia siempre anda impecable cuando asiste a Canal 7, pues no se sabe cuándo tocará salir en cámaras. Un galán prevenido, que llaman.
Cortesía. Claudio Ciccia siempre anda impecable cuando asiste a Canal 7, pues no se sabe cuándo tocará salir en cámaras. Un galán prevenido, que llaman.
 ?? Instagram ?? Carolina Jaikel y “sus cachorros”, como cariñosame­nte llama a los hijos producto de su matrimonio con el deportista Bryan Ruiz.
Instagram Carolina Jaikel y “sus cachorros”, como cariñosame­nte llama a los hijos producto de su matrimonio con el deportista Bryan Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica