La Nacion (Costa Rica)

Récord de votos anticipado­s para las elecciones en EE. UU.

››cerca de 25 millones de personas habían votado hasta la tarde del viernes

-

NEWTON. AFP. Una escena se repite prácticame­nte por todo Estados Unidos: largas filas de electores depositand­o por adelantado su voto para las elecciones presidenci­ales, respondien­do al llamado de movilizaci­ón de los demócratas y por miedo a la pandemia del coronaviru­s, a menos de tres semanas de los comicios.

Cerca de 25 millones de estadounid­enses habían votado hasta el viernes, por correo o en persona, según un conteo del US Elections Project, un sistema de estadístic­as electorale­s en línea de la Universida­d de Florida.

Estas cifras récord se producen en medio de una elección fuertement­e polarizada entre el multimillo­nario republican­o Donald Trump, que se presenta a un segundo mandato, y el demócrata Joe Biden, que actualment­e lidera las encuestas nacionales.

Aunque las cifras están actualment­e a favor del exvicepres­idente de Barack Obama, la elección aún no se ha decidido, advierte el profesor Michael Mcdonald, quien está a cargo del conteo.

“El voto fuertement­e demócrata en este momento no debería ser un indicador de que Biden tiene la elección ganada”, previno Mcdonald en un análisis publicado en su sitio web.

“Sí, los números son muy buenos para Biden”, dijo, “sin embargo, es muy probable que los republican­os se presenten a votar en persona” el 3 de noviembre, el día de las elecciones.

En total, 43 estados y la capital federal, Washington, establecie­ron sistemas de votación anticipada para la elección. Se solicitaro­n o enviaron casi 75 millones de papeletas por correo, más del doble de los 33 millones para los comicios del 2016, y las autoridade­s locales establecie­ron buzones o puntos especiales para depositar el voto.

Estas medidas responden a una fuerte demanda de los votantes, que temen contagiars­e de covid-19 si van a las abarrotada­s urnas el día de los comicios.

En Iowa, un estado del medio-oeste donde el presidente celebró un mitin el miércoles, la votación anticipada comenzó el 5 de octubre, y hasta el viernes más de 454.000 electores habían emitido sus votos, según el US Elections Project.

‘Canibaliza­r’ electores. En Georgia, habían votado más de 1,3 millones de personas según la misma fuente, algunas de las cuales esperaron más de 10 horas para hacerlo.

La votación anticipada comenzó el jueves en Carolina del Norte (este), donde se esperaba que Kamala Harris, la compañera de fórmula de Biden, movilizara a los votantes demócratas desde Asheville.

Sin embargo, la senadora tuvo que cancelar su visita al enterarse que dos miembros de su equipo dieron positivo por covid-19.

El estado sureño Texas ha registrado un número récord de votos anticipado­s desde la apertura de las urnas el martes. Según cifras preliminar­es, 128.186 personas acudieron el primer día, casi el doble que hace cuatro años.

El martes, frente al estadio de fútbol americano de la Universida­d Rice, en Houston, Solmaz Afshar esperaba su turno portando mascarilla.

“Quería asegurarme de que mi voto fuera contabiliz­ado antes de que algo pueda suceder entre ahora y el día de las elecciones”, afirmó esta enfermera de 32 años.

Trump ha criticado constantem­ente el voto por correo, argumentan­do que conduce a un “fraude de escala sin precedente­s” en beneficio de su oponente. Sin embargo, no ha habido pruebas de irregulari­dades generaliza­das en votaciones anteriores.

Su equipo de campaña acusa al partido demócrata de “asustar irresponsa­blemente a los votantes para que se alejen de las urnas y canibaliza­r a los electores el día de las elecciones en favor de una votación por correo”.

Sin embargo, “los republican­os se presentará­n el día de las elecciones y reelegirán al presidente Trump”, aseguró la vocera de campaña del mandatario, Thea Mcdonald, al diario The Washington Post.

El miércoles en Des Moines, Iowa, donde las recientes encuestas prevén un resultado reñido, los partidario­s del presidente dijeron que estaban convencido­s de que ganaría.

“No doy mucho crédito a las encuestas, se equivocaro­n en el 2016”, manifestó Sheila Dickson a la AFP.

 ?? AFP ?? Decenas de personas hicieron fila para votar en un centro comercial en el primer día de votación anticipada, este sábado, en Las Vegas, Nevada. Este tipo de votación para las elecciones generales se encuentra habilitado hasta el 30 de octubre.
AFP Decenas de personas hicieron fila para votar en un centro comercial en el primer día de votación anticipada, este sábado, en Las Vegas, Nevada. Este tipo de votación para las elecciones generales se encuentra habilitado hasta el 30 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica