La Nacion (Costa Rica)

Jacinda Ardern triunfa en elecciones en Nueva Zelanda

-

WELLINGTON. AFP. El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern ganó con holgura las elecciones generales de ayer en Nueva Zelanda, con cerca del 50% de los votos, un “excepciona­l resultado” reconocido inmediatam­ente por la oposición.

Cuando aún queda un cuarto de los votos por contar, los laboristas de centro izquierda de Ardern, que aspira a un segundo mandato, obtienen un 49% de apoyo y su aliado, el Partido Verde, suma 7,6%, mientras que el Partido Nacional de Judith Collins, principal fuerza opositora, consigue el 27%.

Ardern, de 40 años y en el poder desde el 2017, agradeció a los votantes por la confianza depositada en estos comicios que ella misma calificó de “elecciones del covid” y cuya campaña centró en su éxito en la lucha contra la pandemia.

“Gracias a las muchas personas que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros para continuar liderando la recuperaci­ón de Nueva Zelanda”, dijo ante sus simpatizan­tes.

Judith Collins admitió su derrota en un discurso televisado: “A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien he llamado por teléfono, felicitaci­ones, porque se trata, creo, de un excepciona­l resultado para el Partido Laborista”, afirmó.

Las proyeccion­es otorgan la mayoría al Partido Laborista en el Parlamento, con 64 escaños de 120. Para el Partido Nacional, de centro derecha, podría tratarse de su peor resultado en casi 20 años.

Las cifras superaron ampliament­e las previsione­s de las encuestas de opinión.

 ?? AFP ?? Jacinda Ardern dio un discurso ante sus seguidores luego de ganar las elecciones.
AFP Jacinda Ardern dio un discurso ante sus seguidores luego de ganar las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica