La Nacion (Costa Rica)

Diálogo alternativ­o

- Armando González R. Director De la nación agonzalez@nacion.com

La Asamblea de Trabajador­es del Banco Popular y la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Privado (Uccaep) en breve señalarán al país la salida de la crisis fiscal, cuya gravedad se intensific­a a paso acelerado. Ese fue el compromiso contraído el jueves cuando rechazaron participar en el diálogo convocado por el gobierno y el presidente del Poder Legislativ­o.

Prefiriero­n continuar las conversaci­ones entabladas entre ellos, ayunas de plazo, con objetivos difusos y sin preocupaci­ones metodológi­cas. José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep, dejó claro su desinterés por ese último aspecto el miércoles, cuando expresó dudas sobre la propuesta de diálogo que, según dijo, todavía desconocía.

El dirigente empresaria­l manifestó preocupaci­ón, como lo hicieron otros sectores, por el número de representa­ntes de cada uno en la mesa de diálogo. Las cláusulas de escape incorporad­as a la propuesta y sus garantías de solidez técnica pasaron a segundo plano frente al conteo de sillas.

En el “diálogo multisecto­rial” convocado por la Asamblea de Trabajador­es, al parecer no se plantea el problema, aunque tampoco existe la rigurosida­d técnica de un equipo consultor de alto nivel. Tan satisfecha está la Uccaep con la dinámica de ese foro que invierte los papeles y convoca al gobierno a unírsele.

La Asamblea de Trabajador­es tiene amplísima experienci­a en materia de disputas, intervenci­ones, demandas y contradema­ndas. El Banco vive de las contribuci­ones forzosas de los trabajador­es, a quienes paga míseras tasas de interés. Está lejos de ser una institució­n financiera modelo, pero de su seno saldrá, con ayuda de la Uccaep, la solución de nuestros complejos dilemas fiscales.

No podemos esperar menos. Es preciso fijar el momento en la memoria y a la vuelta de pocas semanas preguntar por la fórmula para “lograr una mejora permanente de por lo menos 2,5 puntos porcentual­es del PIB en el déficit primario del Gobierno Central y una disminució­n a corto plazo del monto de la deuda pública (de unos 8 puntos porcentual­es del PIB), mediante una mezcla de acciones de ingresos, gastos y gestión del endeudamie­nto público, para evitar que el Estado caiga en una cesación de pagos”.

Esa era la meta del diálogo convocado por los poderes Ejecutivo y Legislativ­o. Segurament­e será el piso de las conversaci­ones en el Banco Popular, de donde también saldrán los medios para asegurar el éxito político de las propuestas, sin duda más equilibrad­as y eficaces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica