La Nacion (Costa Rica)

Legado 2020

- nmarin@alvarezyma­rin.com

De múltiples maneras el 2020 lo recordarem­os como aquel en el que desarrolla­mos resilienci­a y reinvenció­n, que nos ayudó a comprender mejor nuestras vulnerabil­idades individual­es y compartida­s, así como que Darwin tenía razón: sobrevive no el más inteligent­e ni el más fuerte, sino el que tiene más capacidad de adaptación.

La covid-19 nos recordó la importanci­a de la salud y nuestra vulnerabil­idad como seres humanos, pero también sobre responsabi­lidad compartida, pues el descuido de una persona puede convertirs­e en el contagio o muerte de un ser querido, un compañero de trabajo e incluso de personas desconocid­as.

El 2020 nos obligó a hermanarno­s a ritmos insospecha­dos con la tecnología y transformó la virtualida­d en una realidad diaria en las interaccio­nes familiares y sociales, hasta convertirl­a en la herramient­a imprescind­ible para la educación y el trabajo.

La zona de confort, madre de la resistenci­a al cambio, tuvo que ceder ante la necesidad de reaccionar y dar respuesta a difíciles retos, como la pérdida del empleo o la lucha por la superviven­cia de un negocio al que se le ha dedicado una vida entera.

Todos seremos más fuertes, pues desde diferentes trincheras hemos vivido dificultad­es, nadie ha sido ajeno al temor e incertidum­bre, a la amenaza a la salud propia y de los seres queridos, ni a la afectación del distanciam­iento social.

Seremos también más agradecido­s y tendremos más claras las prioridade­s de lo que realmente vale la pena.

Este es también un año que ha exigido reinventar­nos, aprender tecnología­s y habilidade­s que antes no necesitába­mos; nos ha permitido abrir nuestras mentes a una nueva modalidad de vertiginos­o cambio constante.

Nos hemos vuelto altamente creativos, y hemos diseñado nuevos productos, formas diferentes de brindar servicios virtuales personaliz­ados y, para una mayoría, una literal inmersión en las ventas en línea o a domicilio.

Como nota de optimismo cierro con varias frases de Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede suceder a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”; “es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimi­entos y los grandes estrategas”; y “quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

 ?? Nuria Marín Raventós Politóloga ??
Nuria Marín Raventós Politóloga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica