La Nacion (Costa Rica)

Herediano consuma golpe a la Liga con remontada

››erizas pagan caro no ser más efectivas y las florenses sí tuvieron respuesta

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Lo que se vivió en la cancha entre Herediano y Alajuelens­e le dio toda la razón a Bernal Castillo, quien tuvo la capacidad de rearmar a su equipo y terminar ganando un partido que comenzó perdiendo en el Nicolás Macís.

24 horas antes del encuentro, el técnico florense afirmaba que la cuadrangul­ar se jugaba muy diferente y, en efecto, dicho y hecho.

Este nuevo pulso entre rojiamaril­las y rojinegras fue totalmente distinto a los dos partidos de la fase regular que terminaron igualados.

Los cambios radicales surgen por el hecho de que a partir de este momento nadie tiene margen de error. Eso provoca que el cálculo quede de lado.

Herediano tuvo la capacidad de reaccionar, de darle vuelta al marcador y de lanzar un fortísimo golpe de autoridad en el primer round de una cuadrangul­ar pactada a seis asaltos.

Hoy, los juegos de verdad tienen tintes de final y ambos equipos así lo entendiero­n.

Al observar las formacione­s de salida, de Herediano la única conclusión que se podía sacar es que las florenses mandaban al ruedo a todo su arsenal; mientras que de Alajuelens­e, llamaba la atención la suplencia de la creativa panameña Marta Cox.

El panorama era claro. El Team no quiere que haya final nacional y las leonas de la Liga tienen el propósito de forzar a esa serie, porque es el único camino que les queda, si es que pretenden revalidar su corona en el fútbol femenino, aunque para eso, ya dieron un paso en falso.

Herediano se equivocó en el primer tiempo. Sus jugadoras se veían confundida­s, desganchad­as y no estaban nada cómodas.

Alajuelens­e presentaba todo lo contrario, con las jugadoras metidas de lleno en el partido y mucha sincronía.

Mariela Campos perdió la pelota en salida, Raquel Rodríguez remató de zurda y Priscilla Tapia voló en el minuto 8, quizás, un adelanto de lo que vendría.

Un minuto después cayó el gol de las liguistas. Una laboriosa Priscila Chinchilla levantó un centro, desde el otro lado cabeceó María Paula Salas. No se sabía si el balón iba a entrar o no y para acabar rápido con la zozobra, la defensora Gabriela Guillén anotó.

Buen juego. Las manudas eran más, usando transicion­es rápidas, mientras que Herediano se apoyaba mucho en el juego de Gloriana Villalobos y su conexión hacia la banda con Diana Sáenz.

Priscila Chinchilla le roba la pelota a Gómez, avanza en velocidad, centra bien y Raquel Rodríguez desaprovec­ha una opción para aumentar la cuenta en el minuto 23.

A las rojiamaril­las les costaba, pero tuvieron una aproximaci­ón con María Paula Coto que cabeceó afuera.

La recién llegada a la Liga, Gabriela Guillén, cobró un tiro libre con potencia que por poco sorprende a Priscilla Tapia.

Fue hasta el minuto 34 cuando llegó el primer remate directo de Herediano con un tiro libre que cobra Cristin Granados y Yalitza Sánchez atenta conjura el balón.

Lixy Rodríguez protagoniz­a una jugada de lujo quitándose a cinco rivales y la pelota pegó en el palo en el minuto 42.

Aunque había tenido muy poco trabajo, en el cierre del primer tiempo, Yalitza Sánchez da una muestra más de que las manudas estaban metidas de lleno en el juego; al menos en el primer tiempo, porque en el complement­o todo cambió.

Giro radical. Si el primer tiempo fue de Alajuelens­e, el segundo fue del Team con todas las variantes que hizo Bernal Castillo y con la salvedad de que las rojiamaril­las sí fueron más contundent­es.

La arquera manuda, Yalitza Sánchez, de nuevo responde en el minuto 51, ante un remate de Yerlin Ovares.

Mariana Benavides pega la pelota en el palo, Cristin Granados toma el rebote, remata y gol. Así es como cayó la paridad parcial en el minuto 65.

Diez minutos después se da una jugada de Gloriana Villalobos, en combinació­n con la lateral Diana Sáenz, con las que las florenses le dan vuelta al marcador. Es uno de los goles que Villalobos más ha festejado con Herediano.

Aunque la Liga decreció en su juego, en el puro cierre, Raquel Rodríguez estrelló el balón en el palo.

Tras ganar la fase clasificat­oria, Herediano ya tiene tres puntos en la bolsa en la cuadrangul­ar A; mientras que a Alajuelens­e se le estrecha el camino. Saprissa FF recibirá hoy a Sporting FC, a las 11 a. m., en el Cuty Monge, en Desamparad­os.

En el otro extremo, el viernes, Dimas Escazú goleó 5-0 a Coronado, en el primer partido de la cuadrangul­ar B y hoy, a las 3 p. m., en esa lucha por el no descenso, Suva Sports se enfrentará a Pococí.

 ?? John Durán ?? Cristín Granados festeja con Mariana Benavides y sus demás compañeras, al marcar el primero de los dos goles que Herediano le hizo a Alajuelens­e en el inicio de la cuadrangul­ar. El semblante de la liguista Ivonne Rodríguez habla por sí solo.
John Durán Cristín Granados festeja con Mariana Benavides y sus demás compañeras, al marcar el primero de los dos goles que Herediano le hizo a Alajuelens­e en el inicio de la cuadrangul­ar. El semblante de la liguista Ivonne Rodríguez habla por sí solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica