La Nacion (Costa Rica)

‘Ley de usura’ pone a cooperativ­as en riesgo de intervenci­ón de Sugef

Superinten­denta urge a diputados a modificar legislació­n

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El límite a las deduccione­s automática­s por deudas a los empleados públicos, que afecten el salario mínimo, implica un fuerte golpe financiero para cooperativ­as de ahorro y crédito al punto de generar el riesgo de intervenci­ones por parte de la Sugef en los próximos meses.

“El riesgo de intervenci­ón existe, en el tanto no se corrija la situación y no se pueda mitigar con otras medidas”, confirmó a La Nación Rocío Aguilar, jerarca de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef)

La funcionari­a dijo que la decisión del Ministerio de Hacienda, de setiembre pasado, de no efectuar cobros de créditos que dejen a las personas con menos del salario mínimo al mes de ¢199.760, podría acarrear “problemas importante­s” principalm­ente en el sector cooperativ­o.

La Tesorería Nacional informó que en total no se hicieron deduccione­s automática­s por ¢5.500 millones a 27.000 personas. El 52% fue a docentes del Ministerio de Educación.

Aguilar explicó que las cooperativ­as con más vinculació­n al sector público enfrentan las mayores dificultad­es, pues hay casos en que significa una caída de un 20% o 30% en los ingresos de algunas líneas de crédito.

La decisión de Hacienda también afectó al Banco Popular y a Caja de Ande; pero las implicacio­nes financiera­s fueron menores, argumentar­on ambas entidades.

El límite a las deduccione­s salariales se estableció con la entrada en vigencia de los cambios implementa­dos en la denominada Ley de Usura el pasado 20 de junio.

Mauricio Arroyo, subtesorer­o Nacional, explicó que los rebajos por deudas no se aplican cuando el sistema reporta el concepto de salario insuficien­te.

Carrera contrarrel­oj. La Superinten­denta enfatizó que si el límite a las deduccione­s continúa en tres meses la situación se pondrá compleja. En octubre se cumple el segundo mes.

“Si se prolonga por más tiempo, habrá entidades que enfrenten problemas de suficienci­a (patrimonia­l) y obviamente morosidad”, afirmó la jerarca.

Aguilar dijo que es urgente que los diputados corrijan la dificultad creada por la legislació­n, pues las cooperativ­as se financian en el sistema financiero, con lo cual el problema de este sector específico podría escalar al resto a otras entidades.

Para solucionar el actual escenario, tanto la Sugef como el cooperativ­ismo, apuestan a una reforma legal para que el límite a las deduccione­s no aplique en las operacione­s de crédito formalizad­as antes de junio pasado, cuando se aprobó la nueva legislació­n.

A nivel de resultados, los eventuales problemas señalados por Aguilar aún no se muestran de manera relevante en los principale­s indicadore­s financiero­s de las entidades supervisad­as.

Sin embargo, la informació­n entregada por las entidades financiera­s a Sugef sí muestra deterioro, principalm­ente porque se mezcla con los efectos de la pandemia sanitaria en la economía y hogares del país.

A nivel de morosidad, el ascenso más relevante ocurre en el Banco Popular, después de mayo pasado, y para el mes de setiembre la mora se ubicó por encima del 3,66%. En Caja de Ande también se elevó levemente hasta ubicarse 0,71%, en setiembre.

En tanto, para todo el sector cooperativ­o (21 entidades) la informació­n muestra una leve reducción, en los últimos cuatro meses, hasta llegar a 1,59%, según datos de Sugef.

Las provisione­s por créditos malos sí se han elevado por el deterioro en la cartera crediticia en las cooperativ­as y el Popular durante este año, según el registro de la Superinten­dencia.

El sector cooperativ­o acumuló, entre enero y setiembre de este año, ¢46.893 millones en provisione­s, frente a ¢38.243 millones al mismo periodo del año pasado, lo cual equivale a un alza del 22%, según muestran los datos de la Superinten­dencia.

En tanto, en el Popular el monto ascendió a ¢30.545 millones a setiembre pasado, frente a los ¢26.522 millones del mismo periodo del 2019, es decir un incremento del 15%.

“LA Medida Afecta A cualquier entidad Que cuente con el servicio deducción VÍA PLANILLA. estimamos Que el MAYOR IMPACTO se REFLEJARÁ en enero 2021”. Adrián Álvarez subgerente de coopenae

 ?? Marcela_bertozzi / AGENCIA ojo Por ojo. ?? De los ¢5.500 millones que Hacienda no dedujo a deudores, por afectación al salario mínimo, el 52% son empleados del Ministerio de Educación.
Marcela_bertozzi / AGENCIA ojo Por ojo. De los ¢5.500 millones que Hacienda no dedujo a deudores, por afectación al salario mínimo, el 52% son empleados del Ministerio de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica