La Nacion (Costa Rica)

CCSS y sindicatos chocan por reutilizac­ión de respirador­es N-95 RESPALDO TÉCNICO

››directriz pone en riesgo seguridad de funcionari­os, alegan gremios

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La reutilizac­ión de respirador­es N-95 o KN-95 por parte del personal de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) enfrenta a la institució­n con los sindicatos.

Ante la escasez de estos implemento­s de protección personal, la CCSS giró un lineamient­o para que estos equipos de protección sean reutilizad­os de acuerdo con normas establecid­as por entes como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo de Control de Enfermedad­es.

La infectólog­a Marcela Hernández indicó que el lineamient­o es para la protección, tanto del paciente como de los funcionari­os.

“Ante la escasez, la institució­n emitió un lineamient­o para optimizar este recurso, a fin de que, bajo ninguna circunstan­cia, el personal y los pacientes queden desprotegi­dos ante la covid-19”, aseguró la especialis­ta.

Los respirador­es son implemento­s que filtran partículas muy pequeñas, menores a cinco micras (una micra es la milésima parte de un milímetro) e impiden que estas ingresen. Es una forma de evitar la transmisió­n de los virus; estos dispositiv­os son utilizados por quienes trabajan en lugares donde se atiende a pacientes con covid-19.

“Este dispositiv­o médico puede usarse por varias horas continuas o puede ser reutilizad­o por la misma persona”, aseveró la especialis­ta en Emergencia­s Adriana Yock. “En circunstan­cias específica­s, dejando un tiempo Entes internacio­nales han avalado la práctica de reutilizar tales mascarilla­s

de reposo de 72 horas, el respirador puede ser reutilizad­o por la misma persona”, añadió.

Sin embargo, Martha Rodríguez, secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Afines (Undeca) señaló que en ningún momento se les notificó que había escasez de estos insumos.

“Es la protección de la vida y la seguridad de los trabajador­es. Nosotros lo vemos como una intransige­ncia. Si había desabastec­imiento, nunca fue informado a nuestros trabajador­es, que son la primera línea de atención en los centros de salud”, afirmó.

“Las decisiones técnicas están lejísimos de las realidades que viven los trabajador­es. Los técnicos escriben los lineamient­os desde las oficinas, pero los trabajador­es son los que están en contacto con el virus, y se exponen y exponen a sus familias”, añadió.

Este choque frustró las negociacio­nes entre la CCSS y los sindicatos, sostenidas desde el viernes por las condicione­s de los trabajador­es de los centros de salud.

 ?? Unión MÉDICA nacional ?? Los respirador­es N-95 impiden el paso de partículas sumamente pequeñas, razón por la cual su uso impide la transmisió­n de los virus.
Unión MÉDICA nacional Los respirador­es N-95 impiden el paso de partículas sumamente pequeñas, razón por la cual su uso impide la transmisió­n de los virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica