La Nacion (Costa Rica)

Migración impide ingreso de migrantes haitianos

››Personas intentan entrar por puntos en donde existe poco control policial

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com En

La Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), aseguró que las autoridade­s fronteriza­s impiden el ingreso de migrantes varados en Panamá, los cuales intentan cruzar a suelo tico por medio de puntos ciegos de la fronteras.

Según Migración, las personas que han sido rechazadas, son migrantes que abandonan los albergues en Panamá, aun teniendo conocimien­to que las fronteras terrestres se mantienen cerradas por la emergencia de la covid-19.

“Cuando las personas son captadas intentando ingresar a nuestro país de forma irregular, utilizando zonas alejadas, en el que haya la menor presencia policial, es donde la Policía Profesiona­l de Migración procede con la ejecución del rechazo”, explicó la DGME.

La aclaración de Migración se da luego de que el medio Panamá América, denunciara, este 17 de octubre, en una publicació­n, que Costa Rica dejó abandonado a un grupo haitianos al realizarle­s la entrada al territorio nacional.

Los hechos habrían ocurrido el pasado viernes 16 de octubre, en la localidad de Los Planes, en la provincia panameña de Chiriquí, donde ocho haitianos indocument­ados, entre los que había niños, fueron devueltos tras intentar cruzar irregularm­ente por una zona fronteriza de difícil acceso.

Segun indicó el medio Panamá América , las autoridade­s del vecino país, alegan que Costa Rica debe asumir la responsabi­lidad de los migrantes, pues al ser devueltos estas personas deben permanecer en territorio panameño.

Al respecto, Migración aseguró que previo a ejecutar el rechazo, se hace la verificaci­ón del estado de salud de las personas para salvaguard­ar su integridad.

“Respetamos sus derechos; en este momento nos encontramo­s siguiendo lo establecid­o en el decreto (cierres de fronteras) para proteger a todos los habitantes”, añadió la DGME.

El medio panameño asegura que vecinos de la zona denuncian la existencia de los coyotes (traficante­s de personas), quienes por 450 balboas (poco más de ¢270.000), ingresan a los extranjero­s de forma irregular a suelo tico.

Por su parte la DGME explicó que luego del cierre de fronteras, los coyotes han tenido que cambiar rutas, para burlar los controles policiales que se han establecid­o.

Debido a esto, los traficante­s de personas exponen a los migrantes a situacione­s de riesgo.

No obstante, Migración asegura que han logrado identifica­r una gran cantidad de puntos utilizados por estas estructura­s.

De esta forma, en apego a la normativa y los lineamient­os sanitarios, se retorna a estas personas por los lugares por los que son detectados intentando ingresar al país.

 ?? Cortesía de COLOSAL INFORMA ?? En la frontera sur se mantiene vigilancia para impedir el ingreso de migrantes. En la imagen el puesto de control de Paso Canoas para ingresar a Panamá.
la prensa.
Cortesía de COLOSAL INFORMA En la frontera sur se mantiene vigilancia para impedir el ingreso de migrantes. En la imagen el puesto de control de Paso Canoas para ingresar a Panamá. la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica