La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a indagará manejo de fondo por parte del ICE y la empresa Cable Visión

››Abrió procedimie­nto administra­tivo en torno a acuerdo del Instituto para devolver a cablera $4,1 millones para contingenc­ias fiscales

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) abrió un procedimie­nto administra­tivo para determinar presuntas irregulari­dades en el manejo de un fondo de contigenci­as fiscales por parte del ICE y la empresa Cable Visión S. A., adquirida en el 2013.

La investigac­ión se sigue a cuatro exdirectiv­os de la cablera y a un abogado de la División Jurídica del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), bajo el expediente CGR-PA-2020004639, según el Sistema de Consulta de Sanciones de la Hacienda Pública de la CGR.

Entre los exdirectiv­os de Cable Visión, están Jaime Palermo Quesada, que además era gerente de Telecomuni­caciones del ICE; una mujer de apellidos Gamboa Ureña, quien fungió como directora de Operacione­s de la cablera, y otro individuo de apellidos Bogantes Madrigal, quien laboraba en el Area de Planificac­ión y Mercadeo de esa empresa.

Ninguno de ellos tiene actualment­e vínculos con el ICE ni con la cablera, que dejó de operar.

También incluye a un trabajador de apellidos Arguedas Benavides, quien actualment­e se desempeña como director de Negocio de Distribuci­ón y Comerciali­zación de la Gerencia de Electricid­ad del Instituto y otro de apellidos Gómez Rodríguez, de la Dirección de Relaciones Regulatori­as de la División Jurídica en esa misma institució­n.

A todos, la CGR les definió como fecha de comparecen­cia el 26 de noviembre.

El procedimie­nto administra­tivo es el paso que sigue a la investigac­ión preliminar. Su propósito es llegar a la verdad real de los hechos, luego de hallar elementos de posibles irregulari­dades.

De este, se pueden derivar sanciones como inhabilita­ción para ejercer cargos públicos y, de confirmars­e responsabi­lidad patrimonia­l, la CGR puede ordenar al ICE la recuperaci­ón de dineros públicos.

El procedimie­nto administra­tivo contra estas personas aclararía una aparente irregulari­dad señalada en un informe de la CGR del 2018, relacionad­a con las reservas monetarias de Cable Visión para atender contingenc­ias tributaria­s.

Según el documento, a diciembre del 2013, Cable Visión tenía $4,1 millones para contingenc­ias fiscales. La entonces Gerencia de Telecomuni­caciones del ICE pactó con los anteriores dueños de la cablera devolverle­s ese dinero cuando prescribie­ra el plazo de 10 años del contrato de compravent­a.

Sin embargo, la CGR descubrió que tales contingenc­ias fiscales podrían haber resultado de declaracio­nes de impuestos sin apego a la realidad económica y legal de la cablera.

Para la Contralorí­a, el

ICE, en calidad de ente público y socio único de Cable Visión, debió haber rectificad­o dichas declaracio­nes de impuestos de su nueva subsidiari­a de manera inmediata, luego de la compra.

Antecedent­es. Esta eventual irregulari­dad, sin embargo, es uno de muchos señalamien­tos en torno a la adquisició­n por parte del Instituto de esa empresa.

El ICE compró Cable Visión en diciembre del 2013 por un monto de $12,3 millones. Para ese entonces, ya presentaba deterioro financiero, el cual, al cabo de un año, ocasionó pérdidas “riesgosas” para la Hacienda Pública representa­da en las finanzas del ICE, señaló la Contralorí­a en informe de junio del 2018.

Así se refirió al salvavidas financiero que el Instituto comenzó a lanzarle desde el 2014 y que, para el 2017, llegó a sumar ¢23.000 millones.

Para la Contralorí­a, Cable Visión se constituyó en una empresa “patrimonia­lmente deteriorad­a”, pues en vez de fortalecer el negocio del Instituto, dejó pérdidas por ¢5.534 millones en ese mismo periodo. Esa pérdida equivalía al 48% de su patrimonio.

La adquisició­n también está en proceso de investigac­ión. Como parte de la pesquisa, en julio pasado, el ICE separó del cargo por tres meses a la directora de Innovación y Estrategia de Negocios de Telecomuni­caciones.

La funcionari­a, de apellidos Picado Duarte, ha estado desde el 2013 a cargo del área responsabl­e de elaborar los “casos de negocio” en Telecomuni­caciones, los cuales consisten en análisis y valoracion­es de informació­n técnica y financiera para tomar decisiones tales como la adquisició­n o venta, o cualquier otro giro del negocio.

En diciembre del 2018, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, había anunciado que el Instituto estudiaba posibles acciones legales por la compra de Cable Visión y aseguró que no dudaría en tomar “decisiones fundamenta­das y respaldada­s y ejecutar las acciones en las vías que correspond­an, sean administra­tivas o judiciales”.

Con esa intención, llevó los hechos a la Fiscalía para que determinar­a si la adquisició­n pudo haber constituid­o un delito. Desde aquel momento, además, el área de Telecomuni­caciones del ICE absorbió las operacione­s de la cablera y, seis meses después, en julio del 2019, comenzó el despido de 220 empleados de la subsidiari­a, para cerrar su operación.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El ICE adquirió Cable Visión a pesar de que la empresa tenía problemas financiero­s. Aquí, la sede central del Instituto, en Sabana Norte, San José
RAFAEL PACHECO El ICE adquirió Cable Visión a pesar de que la empresa tenía problemas financiero­s. Aquí, la sede central del Instituto, en Sabana Norte, San José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica