La Nacion (Costa Rica)

Papá sustrae a hijo de 2 años y lo lanza por tapia para huir de policías

››Sujeta cuenta con un amplio expediente por violencia doméstica

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Un papá sustrajo a su hijo de dos años y luego lo lanzó por encima de una tapia de unos dos metros de altura, para poder huir de la Policía, en San Rafael de Vara Blanca, en Heredia.

El hecho comenzó a desarrolla­rse a eso de las 7 p. m. de este sábado, cuando el sujeto, apellidado Salazar Gómez, de 38 años, departía con el menor en su casa, pese a estar bajo los efectos del alcohol, informó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Cuando la mamá del niño, quien está separada de Salazar, llegó a recogerlo, el hombre reaccionó agresivame­nte y se dio una discusión entre los adultos. La razón de la molestia se desconoce, pero el Ministerio de Seguridad dijo que es un comportami­ento habitual en él, ya que cuenta con un amplio expediente por violencia doméstica.

En el altercado, Salazar supuestame­nte le indicó a la mujer que él se llevaría al menor.

En ese momento, la mamá salió de la vivienda para pedir auxilio y, en el camino, se encontró con oficiales de la Fuerza Pública, a quienes pidió ayuda.

Según el OIJ, cuando los policías llegaron a la casa del sujeto, se percataron de que se trataba del mismo hombre a quien, minutos antes, le quitaron una motociclet­a por estar “borracho”.

Cuando intentaron intervenir, Salazar presuntame­nte los amenazó con un arma blanca y les ordenó no acercarse ni seguirlo.

Acto seguido, el sujeto lanzó al menor por la tapia y él también se tiró por dicho muro para huir de ellos.

Durmió en la delegación. Entretanto, la mujer se regresó a su casa y, al llegar, notó que faltaban unas cobijas, por lo que presumió que su expareja había estado ahí.

Ella alertó de la situación a los oficiales, quienes no habían logrado dar con el paradero de Salazar ni del niño.

Por ello, los agentes aconsejaro­n a la mujer no quedarse sola en su vivienda, sino dormir en la delegación policial de Vara Blanca.

A las 7 a. m. de ayer domingo, los investigad­ores recogieron a la mamá del menor y se fueron para su casa a inspeccion­arla. Al llegar los oficiales, ven desde fuera que el televisor está encendido, por lo que, con autorizaci­ón de la mujer, ingresan y encuentran al sujeto con el menor.

Solo golpes. El niño fue rescatado y, en una revisión preliminar, estaba consciente. “Solo presentaba algunos golpes en manos y pies, por lo que lo trasladan al Hospital de Heredia para una mejor valoración”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, Salazar Gómez fue pasado a la Fiscalía de Heredia con un informe, para que allí se le determine cuál va a ser su situación jurídica.

El Código Penal de Costa Rica establece que, cuando un papá o mamá se lleva a su hijo menor de edad sin el consentimi­ento del otro, la conducta delictiva se considera una sustracció­n simple. Ese hecho ilícito se castiga con una pena de entre seis meses y dos años de prisión.

 ?? ARCHIVO ?? El caso fue remitido a la Fiscalía de Heredia, la que deberá definir ahora cuál será la situación jurídica del hombre.
ARCHIVO El caso fue remitido a la Fiscalía de Heredia, la que deberá definir ahora cuál será la situación jurídica del hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica