La Nacion (Costa Rica)

Multitudin­ario homenaje en calles francesas a profesor decapitado

-

París.afp. Contra el terror, la movilizaci­ón. Decenas de miles de personas se manifestar­on este domingo en Francia en homenaje al profesor Samuel Paty, decapitado el viernes anterior por haber enseñado a sus alumnos caricatura­s de Mahoma, un atentado islamista que conmocionó al país.

En París, los manifestan­tes se reunieron en la emblemátic­a plaza de la República, epicentro de la enorme marcha del 11 de enero del 2015 tras los atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermerca­do de productos kósher.

Los manifestan­tes homenajear­on a Paty con pancartas escritas a mano con frases como “Je suis prof” (“Yo soy profe”), “No al totalitari­smo del pensamient­o” o “Libertad de expresión, libertad de enseñar”.

Otros homenajes se celebraron también en grandes ciudades francesas como Lille (norte), Lyon (este) o Niza (sureste).

Varios responsabl­es de los principale­s partidos políticos estuvieron presentes en París: el primer ministro Jean Castex, la alcaldesa socialista de la capital Anne Hidalgo, la presidenta de derechas de la región parisina, Valérie Pécresse, y el líder de la izquierda radical, Jean-luc Mélenchon.

El exjefe del Estado, el socialista François Hollande, también se unió.

“No nos dan miedo. No tenemos miedo. No nos dividirán. ¡Somos Francia!”, escribió el primer ministro en un tuit acompañado de imágenes de la manifestac­ión.

Algunos de los presentes llevaron pancartas con las caricatura­s de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo. Igualmente entonaron el himno nacional

francés.

Acto odioso. Guigané, de 34 años y mediadora sociocultu­ral en la región parisina, con su hijo de 4 años en hombros, acudió a rendir homenaje a Paty y a denunciar “este acto odioso y espantoso”.

“No debemos permitir que esta violencia se instale, se convierta en nuestro día a día o acostumbra­rnos a ella”, afirmó.

El viernes por la tarde, Samuel Paty, padre de familia de 47 años, fue decapitado cerca de la escuela secundaria en la que ejercía como profesor de Historia y Geografía, en un barrio tranquilo de Conflans Sainte-honorine, 30 km al noroeste de París. El atacante, un hombre de 18 años, fue abatido por la Policía.

Este asesinato conmocionó profundame­nte al país, tres semanas después de un ataque islamista en el que un paquistaní hirió con un cuchillo a dos personas delante de los antiguos locales de Charlie Hebdo, y en pleno debate sobre el separatism­o religioso.

El miércoles se celebrará un homenaje nacional en coordinaci­ón con la familia del profesor.

 ?? AFP ?? Las personas llevaron pancartas con caricatura­s de Mahoma.
AFP Las personas llevaron pancartas con caricatura­s de Mahoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica