La Nacion (Costa Rica)

Duatlón reanudó la competenci­a de triatletas

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

La Federación Costarrice­nse de Triatlón (Feutri) tuvo su regreso a la competenci­a este domingo desde que se inició la pandemia en Costa Rica.

El último evento se había disputado el 29 de febrero y 1° de marzo, con la Copa Continenta­l en playa Hermosa, Guanacaste.

Hace poco más de un mes el Ministerio del Deporte aprobó el protocolo para esta disciplina, y después de consultar a los atletas, la Federación decidió hacer un duatlón urbano, en los últimos meses no todos han tenido la facilidad para entrenarse en piscinas.

Para tener un mayor contro, se escogió como sede el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

El regreso al asfalto y la bicicleta fue bajo la nueva realidad: estrictos protocolos de salubridad y distanciam­iento.

Asistieron un total de 160 atletas, quienes recorriero­n 5 kilómetros corriendo y 18 km en ciclismo; para los menores de 15 años la distancia fue la mitad. No se permitió el ingreso de acompañant­es ni público en general.

La logística del evento incluyó inicios a distintas horas y los atletas de cada grupo salieron cada minuto. Dentro de las medidas estaban lavarse las manos, ingresar al recinto con mascarilla y quitársela ta solo diez segundos antes de empezar.

Los atletas más destacados en élite fueron de la escuadra Coopenae quienes hicieron 1, 2, 3, 4 en varones con David Alvarado, Federico Venegas, Álvaro Campos y el corredor de calle Luis Alejandro Coto, quien tuvo el parcial de carrera más rápido.

Alvarado, joven triatleta quien estudia medicina, detuvo el cronómetro en 45 minutos y siete segundos.

“Fue un evento muy lindo, lo disfruté mucho, esperamos poder competir más este y el otro año. Felicito a la Feutri por la organizaci­ón y sus protocolos de salubridad”, comentó el joven en comunicado enviado por la Federación. El segundo lugar fue para su compañera Mariangel Hidalgo y la tercera posición quedó en manos de Adilia Jiménez, de CRTRI.

En femenino la mejor fue la alajuelens­e Raquel Solís, también de Coopenae, con un tiempo de 53 minutos y 43 segundos.

“El evento es muy rápido, volver a competir es una alegría para todos nosotros, me gustó mucho, lo disfruté, esperamos tener más eventos”, dijo Solís.

En youth o juvenil las más rápidas en femenino fueron Akemi Correles, Nicole Corrales, Sofia Solís y Maripaz Bogantes, respectiva­mente.

En la misma categoría, pero en varones, el ganador fue Tomás Angulo, seguido por Fabricio Castro, Daniel Nietzen y Kevin Soto.

En el evento estuvo presente como visor Ministro de Deportes, Hernán Solano.

“Es un evento muy bien organizado por parte de Feutri, me ha gustado lo riguroso de la aplicación y cumplimien­to de todos lo requerido en el protocolo aprobado, queremos que se sigan realizando eventos de esta índole y le pasaré mis anotacione­s positivas al señor Ministro de Salud, Daniel Salas, para que poco a poco abramos más posibilida­des en pro de la práctica deportiva”, comentó.

Esta fue una fecha única, es decir, no forma parte de una serie, como es habitual en el triatlón. El primer objetivo fue probar el protocolo e ir enseñando la forma en que se disputarán las competenci­as de ahora en adelante hasta que se tenga acceso a una vacuna contra la covid-19.

La Feutri ya ha recibido propuestas para otras carreras e incluso para el primer evento de triatlón como tal. Sin embargo, hasta ahora no hay una competenci­a confirmada para lo que resta de este 2020.

 ?? CORTESÍA FEUTRI ?? La alajuelens­e Raquel Solís, atleta de Coopenae, ganó la categoría femenina.
CORTESÍA FEUTRI La alajuelens­e Raquel Solís, atleta de Coopenae, ganó la categoría femenina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica