La Nacion (Costa Rica)

CCSS aclara reglas para evitar brotes en hogares de ancianos

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La pandemia por la covid-19 llevó a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) a adecuar sus servicios y modalidade­s de atención en el abordaje de personas adultas mayores que residen en Hogares de Larga Estancia (HLE).

Casi ocho meses después de iniciada la crisis sanitaria, la institució­n elaboró el lineamient­o Atención a las personas adultas mayores residentes en dichos sitios, durante la actual emergencia, que incluye los pasos que deben seguirse desde el área de salud, en coordinaci­ón con los administra­dores de estos sitios, para la atención de casos sospechoso­s tanto en trabajador­es como en las personas mayores residentes.

En estos establecim­ientos, quienes habitan ahí poseen una edad avanzada, tienen una serie de padecimien­tos de salud y conviven en un entorno cerrado con un contacto estrecho con otros residentes y personal, lo que significa un mayor riesgo de enfermarse.

“Los datos que hemos ido sistematiz­ando nos arrojan que la edad de los residentes en estos hogares va desde los 60 hasta los 120 años, son personas con edad muy avanzada, con varias enfermedad­es crónicas, frágiles, con una condición nutriciona­l que quizá no es la mejor por su estado de salud y cuyo soporte social y emocional, durante estos meses, proviene principalm­ente de los cuidadores del hogar”, destacó Vilma García Camacho, especialis­ta en Geriatría y Gerontolog­ía y coordinado­ra del Programa Normalizac­ión de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS.

Hasta ayer se han dado 264 casos de covid-19 en 14 HLE y 42 fallecimie­ntos.

Acciones. Dentro del lineamient­o destacan estas normas que deben cumplir los centros que brinden estos servicios:

•A todo funcionari­o se le debe tomar la temperatur­a al ingreso, debe reportar que no tiene síntomas y lavarse las manos.

•Cada trabajador debe usar obligatori­amente mascarilla y careta.

•Cuando se identifiqu­e a un funcionari­o con síntomas, no se le debe permitir el ingreso a las instalacio­nes, se le debe indicar asistir al área de salud para su valoración médica.

•Deben lavarse las manos antes de tener contacto con las personas residentes. También cuando hay contacto entre residente y residente.

•Brindar educación en medidas de precaución estándar de biosegurid­ad en control de infeccione­s, en caso de que se presentara un brote de covid-19.

•Revisar procesos de desinfecci­ón, rutas de materiales contaminad­os. Se debe dar capacitaci­ón en uso de equipo de protección personal.

•Necesidad de realizar tamizajes periódicos, según disponibil­idad de recursos, a los funcionari­os de los HLE asintomáti­cos.

Funciones de la CCSS. Por su parte, estas son las acciones que la CCSS tomará para apoyar a estos centros de cuido de adulto mayor.

•Asesoría en la prevención del brote.

•Atención a los residentes de los HLE por llamadas, videollama­das y otras herramient­as de comunicaci­ón.

•Estudio de casos y controles y toma de exámenes para PCR en casos sospechoso­s.

•Las muestras de sospechoso­s se envían directamen­te al Instituto Costarrice­nse de Investigac­ión y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para obtener resultados más rápidament­e. Esto ayudará a la detección temprana y a fortalecer las acciones de aislamient­o.

•Seguimient­o del estado clínico de las personas con el virus que, por su sintomatol­ogía leve, puede permanecer en aislamient­o en el HLE

•Traslado y manejo hospitalar­io y en UCI de ocupantes de HLE que han presentado infección por covid-19 y que por su sintomatol­ogía ameritaran esta atención.

Hasta finales de setiembre, 30 residentes de siete hogares de ancianos habían fallecido por causas asociadas al nuevo coronaviru­s.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El hogar de la Asociación Vicentina en Escazú registró un
brote de covid-19 entre julio y agosto pasado.
JOSÉ CORDERO El hogar de la Asociación Vicentina en Escazú registró un brote de covid-19 entre julio y agosto pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica