La Nacion (Costa Rica)

31 diputados apoyan diálogo y llaman a respetar orden

16 de N. República, PIN y otros evitan dar voto a propuesta para no legitimar grupos

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Argumentos.

Un grupo de 16 diputados votó en contra de una moción de la socialcris­tiana María Vita Monge y la independie­nte Zoila Volio, en respaldo al diálogo y la institucio­nalidad democrátic­a en el país.

La propuesta de las dos legislador­as recibió el apoyo mayoritari­o del plenario, con 31 votos, pero votaron en contra el bloque independie­nte Nueva República y el Partido Integració­n Nacional (PIN), así como algunos congresist­as de Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La moción aprobada propuso ratificar “sin condicione­s y de manera categórica el respeto a la institucio­nalidad democrátic­a”, así como el respaldo al diálogo “respetuoso por vías institucio­nales que el Estado de derecho otorga mediante el ordenamien­to jurídico vigente”.

El documento hace un llamado a no legitimar “a grupos que han roto el orden constituci­onal y violentado las libertades básicas de la ciudadanía costarrice­nse”.

El pronunciam­iento nació por iniciativa de las dos diputadas luego de que, la semana pasada, la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) rechazaran participar en la mesa de diálogo multisecto­rial con el gobierno y pactaran con el grupo de Célimo Guido, que bloquea vías.

La moción fue aprobada por la mayoría de los diputados de Liberación Nacional, la totalidad de Acción Ciudadana (PAC), Restauraci­ón Nacional y parte del PUSC.

El texto pide a todos sectores tender puentes para el diálogo por la vía institucio­nal.

“Este plenario le recuerda al pueblo de Costa Rica que, como sus representa­ntes legítimos, alzaremos la voz en respaldo de la paz, la democracia, el diálogo y el trabajo conjunto por reunir las voluntades que saquen adelante a nuestra nación”, dice la moción.

Franggi Nicolás criticó que la moción aprobada intenta censurar “de forma solapada” la reunión entre el presidente de Uccaep, Álvaro Jenkins, y Célimo Guido.

Como argumento para no votar la moción, Jonathan Prendas dijo que no les parecía la redacción del texto y que él presentó una que sí votarían. “Esta no era la única moción, se presentó otra firmada por 15 diputados, pero la mayoría de jefaturas decidió que solo se viera la de las compañeras”, dijo.

Dijo que votaron en contra por “lo que no decía la propuesta”; básicament­e, que le faltaba un pronunciam­iento en apoyo al derecho de los costarrice­nses a reunirse. “No dice que la sociedad tiene el poder de reunión, asociación, deliberaci­ón y de libertad de expresión. La moción no reconoce el esfuerzo de la Asamblea de Trabajador­as y Trabajador­es del Banco Popular, que reúne a 70 organizaci­ones de la sociedad civil”, afirmó el fabricista.

Shirley Díaz, subjefa de la Unidad, aseguró que la moción ignora a los sectores que están en manifestac­ión en las calles. “Eso es un flaco favor a la democracia”, apuntó. “Aquí no se ha roto ningún orden constituci­onal”, opinó, en alusión a la redacción del texto.

El independie­nte Erick Rodríguez aseguró que los ciudadanos se reúnen “con quien les dé la gana” y, levantando la voz, dijo que no tiene por qué pedirle permiso a ninguna autoridad para reunirse con quien quiera”. “El presidente de la República tiene como seis causas penales abiertas; entonces, al primero que habría que excluir es al presidente que está llamando al diálogo”, dijo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El documento sobre el que se pronunciar­on los legislador­es llama a no legitimar “a grupos que han roto el orden constituci­onal y violentado las libertades básicas de la ciudadanía”.
RAFAEL PACHECO El documento sobre el que se pronunciar­on los legislador­es llama a no legitimar “a grupos que han roto el orden constituci­onal y violentado las libertades básicas de la ciudadanía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica