La Nacion (Costa Rica)

PLN advierte al Gobierno de que no dará votos para más préstamos

Descarta aprobar créditos por $1.145 millones; solo garantiza uno para digitaliza­r Hacienda

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) le advirtió al gobierno de Carlos Alvarado que no dará sus votos para un solo crédito internacio­nal más, luego de que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) bloqueara la votación de recortes al Presupuest­o Nacional del 2021 en la Comisión de Hacendario­s.

“Mantenemos el compromiso de sacar Hacienda Digital (préstamo para mejorar la cobranza de impuestos), pero la fracción se ha manifestad­o en que no vamos con ningún otro empréstito”, dijo Luis Fernando Chacón, vocero verdiblanc­o.

Añadió que esta posición solamente cambiaría si se construyen “nuevas realidades que le permitan a Liberación tener una perspectiv­a más clara de lo que quiere como gobierno”.

En este momento, el Gobierno pretende obtener cinco créditos internacio­nales por $1.145 millones (¢687.000 millones), aparte de la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que otorgaría otros $1.750 millones (¢1.050 millones) en tres años.

Chacón asegura que el Poder Ejecutivo pierde “una vez más” el rumbo.

Una negativa del PLN hacia los créditos internacio­nales sería un fuerte golpe para el Poder Ejecutivo, pues es la bancada más grande del Congreso, con 17 de los 57 votos.

La posición de los liberacion­istas se endureció luego que legislador­as del PAC obstruyera­n, mediante largos discursos, la votación de mociones para recortarle ¢150.000 millones al Presupuest­o Nacional, lo que equivale a un 1,3% de los ¢11.450.000 millones del plan de gastos.

Las oficialist­as alegaron que las rebajas dejarían en cierre técnico a muchas institucio­nes.

El PLN ha sido fundamenta­l para que el Gobierno obtenga créditos internacio­nales que sustituyan deuda cara por deuda barata.

Este año, la Asamblea Legislativ­a aprobó un préstamo por $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), uno por $380 millones con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), así como el crédito rápido con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por $508 millones.

En trámite está el empréstito para el desarrollo del proyecto Hacienda Digital, por $157 millones, con el Banco Mundial (expediente 22.016); además de los créditos con el BID por $250 millones para financiar el Programa de Emergencia para la Sostenibil­idad Macroeconó­mica, y $245 millones para financiar el programa de protección de los empleos y poblacione­s vulnerable­s afectadas por la covid-19.

Según el calendario del Ministerio de Hacienda, todavía están por entrar al Congreso un préstamo de $300 millones con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), otro de $300 millones con el Banco Mundial, un empréstito más de $50 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y un último financiami­ento de $500 millones con esa misma entidad, para apoyo presupuest­ario, aún en trámite.

‘¿Seguir endeudando al país?’. “Hay un sentir claro, lo percibo de forma contundent­e en los miembros de Hacendario­s, de que si este Presupuest­o 2021 y todas las acciones conllevan a un incremento de la deuda insostenib­le, y cerramos el 2021 con un endeudamie­nto mayor al 80%, uno se pregunta para qué se sigue endeudando el país”, dijo Silvia Hernández, presidenta de Hacendario­s.

La liberacion­ista apuntó que, si ese endeudamie­nto es para seguir alimentand­o el gasto sin señales de que se quiera frenar ese sendero, entonces queda una gran pregunta.

“Lo mostrado el martes con el Presupuest­o nos deja pensando que el Gobierno solo quiere deuda para apenas llegar al 8 de mayo del 2022, sin otro interés”, puntualizó Hernández.

La presidenta del foro considera que esos préstamos apenas sirven como anestesia para el Estado y no hacer otro tipo de cambios, como la negociació­n con el FMI, de la cual no se sabe nada desde hace varias semanas.

Ante la declaració­n liberacion­ista, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, manifestó que el compromiso del gobierno es hacer el recorte por los ¢150.000 millones, que se presentarí­an a más tardar el domingo. (Nota en pág. 5).

“Aquí, lo principal es pensar en el bienestar de Costa Rica, la sostenibil­idad de las finanzas públicas como un instrument­o, no para un gobierno, sino para todo el país”, indicó.

El ministro agregó que él rescata la responsabi­lidad que ha tenido la Asamblea Legislativ­a para ver con interés nacional el recorrido de un proyecto de ley.

“HAY un sentir claro (...) de Que si este Presupuest­o 2021 Y todas las Acciones conllevan A un Incremento de la deuda Insostenib­le, Y cerramos el 2021 con un endeudamie­nto MAYOR Al 80%, uno se Pregunta PARA QUÉ se sigue endeudando el PAÍS”. “lo Mostrado el Martes con el Presupuest­o Nos deja Pensando Que el Gobierno solo Quiere deuda PARA APENAS llegar Al 8 de MAYO del 2022, SIN otro Interés”. Silvia Hernández Presidenta comisión de Hacendario­s

 ?? Cortesía Asamblea legislativ­a ?? El jefe de la bancada verdiblanc­a, Luis Fernando Chacón, y la subjefa de la fracción, Karine Niño, conversan con la socialcris­tiana María Inés Solís. A la izquierda, el liberacion­ista Carlos Ricardo Benavides.
Cortesía Asamblea legislativ­a El jefe de la bancada verdiblanc­a, Luis Fernando Chacón, y la subjefa de la fracción, Karine Niño, conversan con la socialcris­tiana María Inés Solís. A la izquierda, el liberacion­ista Carlos Ricardo Benavides.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica