La Nacion (Costa Rica)

Diputados reducirían marchamo a autos de más de ¢50 millones

››Plan dejaría hueco de ¢93.500 millones en finanzas públicas, estima Hacienda

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados tienen previsto aprobar este jueves un proyecto para reducir el impuesto sobre la propiedad de vehículos, que se cobra dentro del marchamo, a todos los autos del país.

Para ello, este miércoles dispensaro­n el plan de todo trámite mediante una moción aprobada en el plenario.

La iniciativa de Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), plantea que se le reduzca el 50% del impuesto a los vehículos con valor fiscal de hasta ¢20 millones, y un 25% a los automotore­s de entre ¢20 millones y ¢50 millones.

En tanto, para aquellos de más de ¢50 millones, la disminució­n sería de un 5% en el tributo.

Entre los diputados no existe ambiente para aprobar una propuesta alternativ­a del Gobierno con el fin de atenuar el impacto que este proyecto tendría sobre las finanzas públicas, pues el impuesto sobre la propiedad de vehículos aportaría unos ¢170.000 millones.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, pidió nuevamente a los diputados que archiven el proyecto, pues explicó que, según los técnicos de ese ministerio, el plan generaría un hueco de ¢93.500 millones.

Agregó que no se puede pensar, en este momento, en aprobar un proyecto que genera un hueco de esa magnitud.

El plan también exoneraría del impuesto al valor agregado a las motociclet­as.

La idea de Hacienda, apoyada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, es que solamente se rebaje al 50% el pago por ese impuesto a los vehículos cuyo valor fiscal sea menor a los ¢4,2 millones.

No obstante, la única modificaci­ón que parece tener ambiente entre legislador­es de todas las tiendas es la que evitaría que los miembros de los supremos poderes tengan ese beneficio de un descuento en el pago del marchamo.

El liberacion­ista Roberto Thompson, el socialcris­tiano Pablo Abarca y la oficialist­a Paola Vega confirmaro­n que no se ve ambiente para seguir la propuesta del Ejecutivo.

No obstante, Vega afirmó que hay algunas bancadas, como la del Partido Liberación Nacional (PLN), con criterios bastante divididos sobre esa iniciativa legal, por lo que indicó que ve una oportunida­d de dar la pelea y que el hueco financiero no sea tanto.

Camino libre. Este miércoles, a favor de allanar el camino de ese proyecto, votaron 39 legislador­es, del PLN y de los partidos Restauraci­ón Nacional, Unidad Social Cristiana, Integració­n Nacional, Frente Amplio y Republican­o Social Cristiano, así como todos los independie­ntes.

En contra se manifestar­on, básicament­e, los 10 legislador­es de Acción Ciudadana y la verdiblanc­a Yorleny León.

“Estamos tratando de consensuar un texto sustitutiv­o que incluya varias mociones pendientes”, dijo Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

Agregó que cualquier moción para modificar el texto dictaminad­o necesitarí­a 38 votos en el plenario.

“No hay ningún ambiente con respecto a la propuesta del Gobierno”, afirmó Thompson.

Abarca añadió que se mantendría el texto aprobado en la comisión de Económicos, propuesto por él, y una moción para excluir a varios actores.

“La idea es cumplir con el principio de igualdad de una forma proporcion­al y progresiva. Por ahí andamos, hay que ver si se genera alguna otra cosa; no lo veo, honestamen­te”, apuntó Abarca.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? El liberacion­ista Roberto Thompson confirmó que no hay ambiente para la propuesta del Gobierno de rebajar el marchamo solo a los autos con valor fiscal menor a ¢4,2 millones.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A El liberacion­ista Roberto Thompson confirmó que no hay ambiente para la propuesta del Gobierno de rebajar el marchamo solo a los autos con valor fiscal menor a ¢4,2 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica