La Nacion (Costa Rica)

Postergado por falta de cuórum segundo debate a plan de pesca de arrastre

- Aarón Sequeira y Silvia Artavia aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados no lograron hacer cuórum en la sesión de ayer en la tarde, por lo que el plenario no pudo votar en segundo debate el plan para revivir la pesca de arrastre de camarón en el fondo marino.

A las 2:15 p. m., hora prevista para el reinicio de la sesión, solo había 36 de ellos en el plenario, dos menos de los necesarios para el cuórum. Nueve se quedaron por fuera: Patricia Villegas, Mario Castillo, Yorleny León, Paola Vega, Luis Fernando Chacón, Wagner Jiménez, José María Villalta, Carolina Hidalgo y Marolin Azofeifa.

Algunos atribuyero­n la situación a una falla en los ascensores del nuevo edificio legislativ­o. Dos de ellas fueron Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Patricia Villegas, del Partido Integració­n Nacional (PIN).

Villegas relató que ella estaba en su oficina y salió hacia el plenario a la 1:55 p. m., 20 minutos antes de empezar la sesión. Dijo que, al llegar al ascensor para diputados, este no funcionaba; entonces, tomó otro. Ahí demoró diez minutos esperando a que el elevador abriera las puertas.

El Directorio legislativ­o otorgó cinco minutos más, como lo establece el Reglamento, para conformar el cuórum. Como no se logró, Jorge Fonseca, presidente en ejercicio del Congreso, decretó que no se podía celebrar la sesión.

“Hay 36 diputados presentes, en consecuenc­ia, recordarle­s que no puede haber sesión. Mañana (hoy para los lectores), a las 9:15 a. m., nos vemos en el plenario, si Dios lo permite”, expresó Fonseca, luego de que la primera secretaria del Directorio, Ana Lucía Delgado, pasara lista con los congresist­as presentes.

Fonseca, vicepresid­ente de la Asamblea, sustituye en la presidenci­a a Eduardo Cruickshan­k, quien estuvo ausente.

Al parecer, un accidente de tránsito en las inmediacio­nes del Congreso también atrasó a los diputados.

Polémico proyecto. Casi un año después de haber sido aprobado en primer debate, en noviembre del 2019, los diputados tenían previsto votar la tarde de este miércoles, el expediente 18.968.

La iniciativa, conocida como Ley para el Aprovecham­iento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica (expediente 21.478), revivirá la pesca de camarón con redes de arrastre en el fondo del mar.

El plan salió del despacho del puntarenen­se Melvin Núñez, de Restauraci­ón Nacional, y plantea reactivar el otorgamien­to de licencias para este tipo de pesca a barcos semiindust­riales, de 21 metros de largo por 6 de ancho.

En julio, la Sala Constituci­onal allanó el camino para la aprobación definitiva de la iniciativa, al evacuar una consulta de varios diputados.

El Tribunal Constituci­onal declaró, por mayoría, que el proyecto “no contiene vicios de constituci­onalidad de carácter sustancial, de procedimie­nto ni fondo, siempre y cuando, en el último caso, se interpreta que la reforma al artículo 46 de la Ley de Pesca y Acuicultur­a preserva de manera intacta las competenci­as que les correspond­en a los órganos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), de conformida­d con el ordenamien­to jurídico vigente”.

Tal actividad cesó en el 2019 a raíz de que, en el 2013, la propia Sala IV suspendió la emisión de licencias al declarar inconstitu­cional ese tipo de pesca por el daño ambiental. El problema es la cantidad de especies, aparte del camarón, que se capturan en la pesca de arrastre tradiciona­l.

 ?? AARÓN SEQUEIRA ?? Nueve legislador­es se quedaron fuera del plenario, este miércoles. Había 36 en la sala y se requerían al menos 38.
AARÓN SEQUEIRA Nueve legislador­es se quedaron fuera del plenario, este miércoles. Había 36 en la sala y se requerían al menos 38.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica