La Nacion (Costa Rica)

Juez descartó riesgo de que Guido continúe promoviend­o bloqueos

››Peligro procesal no se comprobó de manera técnicajur­ídica, argumentó

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

El juez que rechazó imponer medidas cautelares a tres dirigentes de los bloqueos que afectaron al país por 16 días considera que no existe peligro de continuida­d del delito que se les atribuye.

Esa fue una de las razones para dejar sin ninguna restricció­n a Célimo Guido, Xinia López y José Francisco Villalobos, dirigentes del autodenomi­nado Movimiento Rescate Nacional.

Contra ellos, la fiscala Melissa Quirós solicitó, el martes, cinco medidas cautelares tendientes a impedir que los imputados participar­an, organizara­n o incitaran nuevos cierres de vías. Las restriccio­nes se pidieron por un plazo de seis meses.

A los tres se les sigue una causa por los delitos de instigació­n pública y obstrucció­n de vías, que se tramita en el expediente 20-000634-0619-PE.

No obstante, para el juez Fabián Serrano no se verificó la existencia de ese peligro procesal, desde un punto de vista técnico-jurídico.

Argumentos. “La representa­ción fiscal alegó dos peligros procesales: peligro de continuida­d delictiva, bajo argumentos del llamamient­o de los investigad­os a continuar con los hechos a pesar de la indagatori­a, y peligro para la víctima, aludiendo a que se investigan hechos que afectan a la colectivid­ad de ciudadanos”, explicó el juez en un escrito divulgado mediante el departamen­to de prensa del Poder Judicial.

En el primer caso, dijo el juez, “la continuida­d delictiva se da para una persona con antecedent­es penales (que fue juzgada y condenada y que el antecedent­e esté vigente según la Ley de Registros Judiciales) y la persona continúa cometiendo delitos”.

Tal escenario no se aplica en este caso, según su criterio.

Guido fue condenado en el 2006 a un año de prisión por instigació­n pública, pero se le otorgó el beneficio de ejecución condiciona­l de la pena. No obstante, por haber pasado ya más de 10 años no aparece en su historial, en aplicación de lo que se conoce como derecho al olvido.

Para Serrano, tampoco se verificó el peligro procesal para la víctima. “El peligro para la víctima se da cuando existen amenazas, coacción o manipulaci­ón de víctimas o testigos del proceso{ en tal caso, decir que víctimas somos todos no cumple el requisito procesal si no se concreta quién o quiénes reciben dichas amenazas”, alegó.

“Sí se consideró que se acredita el indicio de probabilid­ad, pero se rechazó la existencia (de manera técnica-jurídica) de los peligros procesales, entendidos en el estricto apego a las normas procesales que no permiten hacer uso a valoracion­es de juicios de valor o emotivos. Los términos tienen un significad­o jurídico y no en su uso en lenguaje común”, explicó.

Independie­ntemente de las medidas cautelares, el proceso de investigac­ión continúa a cargo de la Fiscalía, encaminado a buscar evidencias que demuestren la conducta delictiva que se les atribuye.

Decisión será revisada. El Ministerio Público y la Procuradur­ía General de la República apelaron la decisión del juez Serrano para que el Tribunal Penal de San José la revise y determine o no el establecim­iento de medidas cautelares en contra de los dirigentes de “Rescate Nacional”.

“La Fiscalía General se encuentra a la espera de la vista oral, en la cual se expondrán los yerros que, a nuestro criterio, existieron en la resolución impugnada y se solicitará al Tribunal Penal la imposición de medidas cautelares”, señaló la fiscala Quirós.

A salida de tribunales, tras la audiencia del martes, Guido señaló que en las próximas horas se reuniría con “las bases” del movimiento para tomar las siguientes medidas de presión, ahora en contra de diputados.

“Hay diputados que han venido traicionan­do a su propia madre, a sus hijos y a sus nietos, y eso no lo voy a permitir. Cada pueblo debe llamar a su diputado a cuentas, que digan cómo van a votar el Fondo Monetario Internacio­nal (el acuerdo), cómo van a votar el recurso hídrico, cómo van a votar el empleo público (proyecto en trámite)”, dijo.

No obstante, mencionó que la nueva estrategia no será con bloqueos de calles.

 ?? JUAN DIEGO córdoba ?? La Fiscalía investiga a Célimo Guido (de camisa celeste), Xinia López y José Francisco Villalobos por los supuestos delitos de instigació­n pública y obstrucció­n de vías.
JUAN DIEGO córdoba La Fiscalía investiga a Célimo Guido (de camisa celeste), Xinia López y José Francisco Villalobos por los supuestos delitos de instigació­n pública y obstrucció­n de vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica