La Nacion (Costa Rica)

HBO recuerda el golpe electoral en EE. UU. en el 2000

Revive cómo republican­os interrumpi­eron el recuento manual de votos en Miami

-

DOS semanas después de una elección muy cerrada, una turba enfurecida denuncia un “golpe de Estado” e irrumpe en el edificio donde se contaban las últimas papeletas que determinar­án el próximo presidente de los Estados Unidos.

Esta amarga escena del año 2000 se revive a través del documental de HBO 537 Votes, que recuerda cómo este grupo de militantes republican­os interrumpi­ó el recuento manual de unos 10.000 votos de Miami, que pudo dar la presidenci­a al candidato demócrata Al Gore.

El temor de una nueva elección tumultuosa está en el aire con el presidente Donald Trump cuestionan­do la legitimida­d del proceso y adelantand­o que podría acudir a la justicia.

El director Billy Corben dijo a la AFP que la elección en 2000 puede reflejarse en 2020 de una manera más amplia.

“No se sabe cuántas escenas como las de Miami-dade y cuántos estados como la Florida de 2000 podríamos tener” este año, alertó Corben. “Es una perspectiv­a verdaderam­ente aterradora”.

Analistas coinciden en que el aumento de la votación por correo debido a la pandemia de covid-19 podría retrasar la confirmaci­ón del ganador el 3 de noviembre.

El Proyecto de Integridad de la Transición advirtió de un posible periodo de “caos” legal y político explotable por ambos partidos.

Trump ha preparado el terreno para cuestionar los resultados, afirmando frecuentem­ente que los demócratas secuestrar­án decenas de millones de votos por correo, a pesar de que no hay pruebas sobre irregulari­dades.

Se ha negado a declarar que aceptará los resultados y ha pedido a sus partidario­s que “protejan” las papeletas, lo que hace temer enfrentami­entos si la contienda resulta ser muy reñida.

El líder del Senado, el republican­o Mitch Mcconnell, ha tratado de asegurar que el nuevo presidente tomará posesión el 20 de enero.

Pero “537 Votes” entrevistó a protagonis­tas del escándalo de 2000 -incluido Roger Stone, el operador republican­o que después trabajó en la primera campaña de Trump- que ven las cosas con menos optimismo.

“El recuento en Florida fue una pelea callejera por la presidenci­a de Estados Unidos”, dijo Stone, hablando con los cineastas el año pasado antes de su condena por crímenes federales que luego fue perdonada por Trump.

La “retórica recalentad­a” de los manifestan­tes de Miami que denunciaba­n fraude en el recuento e incluso de golpe de Estado “funcionó muy bien” para asegurar la victoria de Bush, añadió Stone.

En el documental de Corben también se afirma que los “neofascist­as” pertenecie­ntes a la comunidad de origen cubano, muy numerosa en Florida, fueron “instrument­alizados” por los republican­os en 2000.

El propio presidente Trump ha sido acusado en repetidas ocasiones de hacer la vista gorda a los grupos de extrema derecha, incluidos los militantes armados que defienden la superiorid­ad de la “raza blanca”, con fines electorale­s.

“Estas tácticas funcionan... Funcionaro­n en 2000 y [Trump] espera que vuelvan a funcionar”, señaló Corben. “Y si las elecciones están cerradas, puede que vuelvan a funcionar”.

Aún no hay fecha para su estreno en Latinoamér­ica.

estas tácticas funcionan... Funcionaro­n en 2000 y [trump] espera que vuelvan a funcionar. Y si las elecciones están cerradas, puede que vuelvan a funcionar”.

Billy Corben

 ?? Cortesía ?? El director Billy Corben dijo a la agencia de noticias AFP que la elección en 2000 puede reflejarse el 3 de noviembre del 2020 de una manera más amplia.
Cortesía El director Billy Corben dijo a la agencia de noticias AFP que la elección en 2000 puede reflejarse el 3 de noviembre del 2020 de una manera más amplia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica