La Nacion (Costa Rica)

Atletas revelan la nueva normalidad del triatlón tico

››Por ahora, sólo incluye atletismo y ciclismo, a falta de meter la natación

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

El regreso del triatlón a competenci­a no fue precisamen­te como manda la disciplina. En realidad se trató de un duatlón, pero cuenta como el aperitivo después de 8 meses y medio sin carreras.

La Federación Unida de Triatlón (Feutri) organizó su primer evento en pandemia el pasado 18 de octubre. El último sucedió el 29 de febrero y 1°. de marzo, días previos a que apareciera la covid-19 en Costa Rica.

Por eso la fecha era especial, no solo desde un plano deportivo y romántico, sino también porque puso a prueba el plan logístico que hubo detrás.

¿Pero cómo es un evento en esta nueva modalidad? Habrá que esperar para incluir la natación, mientras tanto hablemos de atletismo y ciclismo, y precisamen­te, fue en ese orden.

Aunque en un principio se haría como es usual en duatlón: correr-bicicleta-correr, se decidió quitar la última parte para evitar que los atletas estuvieran juntos.

Ese fue uno de los pilares, lo que se pide en muchas actividade­s que poco a poco retornan: el distanciam­iento social.

Una de las primeras medidas fue no permitir público, ni acompañant­es. Por ejemplo, los padres de menores de edad debían permanecer en el parqueo de Parque Viva, donde se realizó la competenci­a.

Participar­on 160 atletas en total, pero estuvieron separados en varios bloques y distanciad­os por horas. Además, cada persona salía con diferencia de un minuto.

Es decir, ya no es importante intentar posicionar­se bien en la salida. Durante la carrera podrá alcanzar o ser alcanzado, pero también se le dice adiós al clásico “pique”.

“A uno le gusta que lo tiren con otra gente, uno se pica, pero esta modalidad, que era no draft (no ir a rueda) y saliendo cada minuto, eso obligaba a darle de principio a fin todo lo que uno tuviera. Sí fue una experienci­a bastante diferente, porque normalment­e uno puede ir viendo al otro y el tiempo”, comentó David Alvarado, atleta de Coopenae y ganador en categoría élite.

Extraño. Su compañera de equipo, Mariangel Hidalgo, lo califica como “raro”. Eso sí, los dos recalcaron la necesidad de cumplir con todas las medidas para pensar en más carreras a futuro.

“El tú a tú se quitó completame­nte, muchas veces en las salidas íbamos todas mujeres juntas o incluso con hombres, no era masiva pero sí bastantes personas, ahora es haciendo fila, es como ajeno”, explicó.

Las reglas no solo estaban al momento de ir contra el reloj, como se podría ver esta nueva forma de competenci­a, también eran parte del previo.

Calentar en solitario, imposibili­dad de acercarse a los amigos y rivales para conversar o vivir el ambiente caracterís­tico del triatlón en familia, por ahora es imposible.

“Es impersonal”, agrega Hidalgo con resignació­n. Ella cree que todo se hizo al pie de la letra.

“Incluso nos enviaron unos papeles que debíamos firmar haciéndono­s responsabl­es de estar ahí, y si no habíamos firmado no podíamos ingresar al Parque Viva. Era uno por uno, nos daban tiempo de dejar la bici en el rack y ahí también separados”, contó.

Alvarado quedó asombrado por la rigurosida­d empleada por parte de la Feutri.

El joven de 21 años también extrañó el calor del público, fundamenta­l cuando los atletas necesitan aliento.

Por ahora, la Federación tiene algunas opciones para hacer otra competenci­a, pero ninguna está confirmada para lo que resta del año.

 ?? COOPENAE ?? Mariangel Hidalgo calificó de ‘rara’ la nueva forma de hacer triatlón, en el país, pero considera importante mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios de la covid-19 entre atletas.
COOPENAE Mariangel Hidalgo calificó de ‘rara’ la nueva forma de hacer triatlón, en el país, pero considera importante mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios de la covid-19 entre atletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica