La Nacion (Costa Rica)

Amador luce fuerte e imprime velocidad en Vuelta a españa

››Tico impuso ritmo demoledor en los últimos kilómetros de la largada

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

El ciclista tico Andrey Amador fue combativo, estuvo atento y aceleró al grupo principal en el momento clave de la tercera etapa de la Vuelta a España, que salió de Lodosa y terminó en la Laguna Negra, en el norte del país.

Hizo lo que le correspond­ía, se ve con fuerzas y hasta con deseos de protagonis­mo, pero sin perder la perspectiv­a, porque hay algo claro y es que su prioridad es ser la mano derecha de Richard Carapaz en su equipo, Ineos.

Al tratarse de una etapa con llegada en alto, los equipos que pelean la clasificac­ión general no despilfarr­aron fuerzas.

A 20 kilómetros del final había cuatro hombres en punta de carrera: Ángel Madrazo (Burgos BH), Héctor Sáez (Caja Rural - Seguros RGA), Valentin Ferron (Total

Direct Energie) y Paul Ourselin (Total Direct Energie), con 49 segundos de ventaja.

El pelotón tenía el control y venía la parte decisiva del día. Ineos trabajaba como un bloque, con Amador muy activo, resguardan­do al ecuatorian­o Carapaz, quien tenía en mente un ataque.

Desde el paso por el esprint intermedio en el pueblo de Vinuesa, la carretera siempre pica hacia arriba, aunque la ascensión real a la Laguna Negra no empieza hasta los últimos 8,6 kilómetros, y sobre la marcha se recorta la ventaja de los punteros.

Ni siquiera es que desde el pelotón les firmaron la boleta de captura, es que la subida va poniendo a cada quien en su lugar, pues aún no se prende la chispa para que se detonen los ataques en el grupo principal.

La fuga se desvaneció a falta de 7.300 metros para la línea de meta y ahí empezaba una nueva carrera, con Ineos al frente, controland­o, y con Andrey Amador dejándose ver en medio de los relevos.

Peón de lujo. Christophe­r Froome se pone a tirar, haciendo un trabajo de gregario para Richard Carapaz, algo impensado tiempo atrás, pero todo un lujo en la actualidad.

Después de Froome, quien toma su lugar y pasa al frente es el ciclista costarrice­nse. Quedan menos de cuatro kilómetros. En una curva, Andrey Amador mira hacia atrás y acelera.

El nacional pone un ritmo demoledor, pero el ataque inicial surge a 2,7 kilómetros por parte del francés Kenny Elissonde (Trek Segafredo), justo en las rampas más difíciles de la etapa.

Sin embargo, Ineos reacciona y, sin grandes complicaci­ones, el colombiano Iván Sosa lo alcanza y pone todo en orden.

Los últimos 300 metros fueron un mano a mano entre los favoritos. Inclusive, el cierre podría describirs­e como un esprint de montaña, ganado por el irlandés Dan Martin (Israel Start Up Nation) con un tiempo de 4:27:49, seguido por el líder, Primoz Roglic (Jumbo Visma), y Richard Carapaz (Ineos).

Esa férrea lucha entre ellos era porque les interesaba la bonificaci­ón, al ser los hombres que están en los primeros tres puestos de la clasificac­ión general.

Quienes se vieron en aprietos en esta largada fueron el español Marc Soler (Movistar), que había ganado la etapa anterior, y el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton), que perdió tiempo por problemas mecánicos.

Por su parte, Andrey Amador arribó a la meta en la posición 73, dentro de un grupo de 16 pedalistas, entre los que iba Froome y que concluyero­n a 7:04 de Martin. En la tabla acumulada, el tico marcha en el puesto 67, a 33:45.

Lucha en la cima. Después de tres días montañosos, Roglic continúa con la camisa roja de líder general, con un acumulado de 12:37:24, escoltado muy de cerca por el irlandés Dan Martin, apenas a cinco segundos; Carapaz es tercero, a 13 segundos.

La clasificac­ión de la montaña está en poder del ecuatorian­o de Ineos.

Este viernes se correrá la cuarta etapa de la Vuelta. La localidad de Garray será el punto de partida y después de 191,7 kilómetros de pedaleo, la meta estará en Ejea de los Caballeros. Será un día apto para que los velocistas tomen protagonis­mo.

La Vuelta a España se terminará el próximo domingo 8 de noviembre.

 ?? GETTY SPORTS ?? Andrey Amador marcha en el puesto 67 de la clasificac­ión general de la Vuelta a España, a 33:45 del líder, Primoz Roglic.
GETTY SPORTS Andrey Amador marcha en el puesto 67 de la clasificac­ión general de la Vuelta a España, a 33:45 del líder, Primoz Roglic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica