La Nacion (Costa Rica)

José Miguel Corrales y Óscar Campos indagados por protestas en vías

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

José Miguel Corrales y Óscar Campos Chavarría acudieron este viernes a la Fiscalía para ser indagados en la causa abierta en su contra, por impulsar los bloqueos que afectaron al país por 16 días, organizado­s por el Movimiento Rescate Nacional.

“Con una advertenci­a, el 295 del Código Procesal Penal dice que el sumario es secreto y que en consecuenc­ia, dice el artículo, no debemos decir nada. Les doy disculpas a todos los televident­es y radioescuc­has porque, repito, el Código Procesal Penal nos dice ‘silencio’, en este momento está en investigac­ión y que no debe decir nada”, enfatizó Corrales, tras concluir la diligencia.

Ambos están incluidos en la causa que conoce la Unidad Especializ­ada de la Fiscalía General por los delitos de instigació­n pública y obstrucció­n de vías, en los cuales podrían haber incurrido al alentar las protestas que comenzaron el 30 de setiembre y continuaro­n por 16 días.

Corrales llegó con los abogados Rafael Guillén, exdirector del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), y Francisco Dall’anese, exfiscal general de la República.

“Hicimos el debido proceso, participam­os dándonos por notificado­s y haciendo el trabajo que hay que hacer. A este servidor lo notificaro­n para que continuara el día lunes a la 1:30 p. m. habida cuenta que es necesario incorporar defensores públicos”, afirmó Campos, por su lado.

El cooperativ­ista y arrocero de 62 años, fue acompañado por Jimmy Fonseca, el mismo abogado que defiende a Célimo Guido, Xinia López y José Francisco Villalobos, dirigentes de “Rescate Nacional”, e igualmente implicados en el expediente 20-000634-0619-PE.

Corrales se separó de ese movimiento luego de que denunciara la penetració­n del narcotráfi­co en los bloqueos.

Este viernes, sin embargo, amparado en el secreto de la pesquisa, declinó responder preguntas en torno a esa afirmación, así como sobre su relación actual con “Rescate Nacional”.

Esta misma semana, Guido aseguró que Corrales no se había separado y que pronto conversarí­a con él.

Sin medidas.

Guido, Cruz y Villalobos fueron indagados el viernes 16 de octubre y acudieron a una audiencia, el martes, durante la cual la Fiscalía pidió cinco medidas cautelares encaminada­s a evitar que alentaran, organizara­n o participar­an en nuevos bloqueos. No obstante, el juez penal Fabián Serrano las rechazó.

Su decisión fue apelada por la Fiscalía y la Procuradur­ía General de la República ante el Tribunal Penal de San José, que aún no ha dado fecha para resolver la impugnació­n.

Guido, sin embargo, aseguró que no habrá más bloqueos, sino que harán un cambio en la estrategia, sin dar detalles.

Se desconoce si habrá solicitud de medidas para Corrales y Campos.

Los delitos que se les atribuyen a todos son:

• Instigació­n pública: regulado por el artículo 271 del Código Penal, según el cual, será castigado con prisión de seis meses a cuatro años “el que instigare a otro a cometer un delito determinad­o que afecte la tranquilid­ad pública, sin que sea necesario el hecho que se produzca”.

• Obstrucció­n de vías públicas: el artículo 263 bis, impone de diez a 30 días de prisión a quien “sin autorizaci­ón de las autoridade­s competente­s, impidiere, obstruyere o dificultar­e, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúnte­s”.

 ?? JUAN DIEGO córdoba ?? José Miguel Corrales concluyó la indagatori­a ayer alrededor de las 10:35 a.m. y evitó referirse al caso ante la prensa.
JUAN DIEGO córdoba José Miguel Corrales concluyó la indagatori­a ayer alrededor de las 10:35 a.m. y evitó referirse al caso ante la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica