La Nacion (Costa Rica)

Gerardo Corrales omitió dato al insinuar persecució­n

Economista admite ahora haber pedido a Tributació­n notificarl­e en mesa de diálogo

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La auditora encargada de llevar a cabo una actuación de fiscalizac­ión tributaria al economista Gerardo Corrales le notificó dicho proceso, el viernes anterior, en la sede del diálogo multisecto­rial con el gobierno porque él mismo le pidió a la funcionari­a ir al Estadio Nacional.

Así lo reconoció Corrales después de decir, en redes sociales, que la gestión de auditoría tributaria constituye un “estate quieto” porque él ha sido crítico del gobierno.

El viernes, una auditora tributaria buscó al economista para notificarl­e el inicio de una auditoría tributaria sobre un incremento en su patrimonio. La funcionari­a primero intentó comunicars­e con él mediante una llamada a su casa, en Curridabat, pero no había nadie.

Entonces, lo llamó al celular y Corrales le sugirió que llevara el documento a su actual residencia, una finca en La Garita de Alajuela. Ella declinó.

Como ella le dijo que la notificaci­ón debía ser personal, fue él quien le pidió que fuera al Estadio Nacional, donde estaba participan­do en el diálogo que busca salidas a las crisis fiscal y económica del país.

Justo después de que le habló la auditora, Gerardo Corrales afirma que llamó a “dos fuentes” que tiene en Hacienda, para preguntar si era cierto. Esas fuentes son nada menos que el propio ministro, Elian Villegas, y el director de Tributació­n, Carlos Vargas, quienes no se enteran del detalle de los procesos de fiscalizac­ión tributaria.

Corrales le expresó a Vargas su temor de que la llamada fuese una estafa, por lo que el funcionari­o accedió a averiguar. Así lo relataron ambos, ante consulta de este periódico.

“Lo que buscaba confirmar don Gerardo es que no era una estafa. Eso fue, transparen­temente. Por neutralida­d y objetivida­d, yo no dispongo de esa informació­n. Cuando me consultan, yo verifico. Yo le respondí que, efectivame­nte, la compañera es una auditora y lo que iba era a notificarl­e el inicio de una actuación”, contó el jerarca de Tributació­n.

Por su parte, Villegas dijo que, como esos temas no se manejan en su despacho, él llamó a Carlos Vargas para averiguar.

Luego de hablarle a este último, cuenta: “Lo que él (Corrales) me dice es ‘ja ja, es que es muy extraño que me saque la rifa en este momento’. Entonces, yo le dije: ‘Compra lotería’. Nada más. Incluso, él me dijo que le señaló a la muchacha que fuera al Estadio Nacional a entregarle el documento y ahí quedó todo. Luego, vi la informació­n que empezó a moverse en redes”.

El ‘post’ del viernes. El viernes, el exbanquero narró en redes sociales la visita de los dos funcionari­os de Hacienda,

de la siguiente manera:

“Señores, solo para que se enteren de primera fuente. Esta mañana (...) me visitaron dos funcionari­os de Hacienda para notificarm­e la iniciación de un proceso de fiscalizac­ión para justificar, según ellos, incremento­s en mi patrimonio injustific­ados”.

“Espero estar equivocado, pero qué gran coincidenc­ia que, en millones de personas de este país, sea Gerardo Corrales quien se sacó la rifa. Obviamente, no tengo nada que ocultar y así lo demostraré, pero estoy impactado de los métodos aleatorios y de los mensajes de estate quieto que se envían”, escribió.

Cuatro días después, este lunes, tanto en un tuit como en declaracio­nes a este medio, Corrales aseguró que sí hubo un malentendi­do. “Efectivame­nte, llegaron allí, porque yo se lo pedí”, respondió.

La gestión es por un “aumento de patrimonio injustific­ado” explicó Corrales y adujo que es porque compró un carro por ¢60 millones en el 2019 y le están pidiendo que justifique el origen de esos fondos.

Corrales dijo que desconoce cómo se manejan esos temas en los “mandos medios”. “Para mí, el tema de dónde me entregan la notificaci­ón es irrelevant­e. La duda es que me pegue yo la rifa”, insistió.

Incluso, vinculó el proceso con sugerencia­s que hizo días atrás, sobre la posibilida­d de ir reduciendo el tamaño de la planilla del sector público.

Defienden objetivida­d. Sobre los criterios y procedimie­ntos de la Dirección de Fiscalizac­ión de la Dirección de Tributació­n para emprender este tipo de auditorías, tanto Elian Villegas como Carlos Vargas dijeron que estos son objetivos y no tienen relación con el despacho del ministro ni con el jerarca de Tributació­n.

“Es un proceso de selección. A inicios de año, la Administra­ción Tributaria publica cuáles son los criterios objetivos de selección para definir ciudadanos y empresas que puedan ser sujeto de fiscalizac­ión”, sostuvo Vargas.

Añadió que si alguien, en algún momento, sugiriera que esa selección se haga con criterios políticos, él sería el primero en renunciar. Hacienda hace entre 500 y 600 auditorías de este tipo por año. “Es un proceso total y absolutame­nte técnico. Ni siquiera la Dirección interviene. Solo los funcionari­os del área encargada”, reiteró.

En esto coincidió con él la directora de Fiscalizac­ión de la Dirección General de Tributació­n, Karla Salas.

La jerarca de Fiscalizac­ión explicó que, entre los criterios de selección, se define que todos los contribuye­ntes clasificad­os como grandes contribuye­ntes nacionales o grandes empresas regionales pueden ser objeto de esa auditoría.

Además, se eligen declaracio­nes que registren diferencia­s detectadas por medios de informació­n interna o externa, entre los cuales se usan datos del Registro Nacional de la Propiedad.

Como Corrales reveló que su auditoría es sobre bienes patrimonia­les, Salas explicó que, desde setiembre, se empezó con un proceso de fiscalizac­ión de ese tipo.

Ese criterio sobre las declaracio­nes es uno de los más utilizados. El patrimonia­l es uno de los cruces de informació­n que se hace para selecciona­r a los fiscalizad­os.

Agregó que, desde enero, se definen cuáles sectores se van a fiscalizar. “Puede ser el turismo, profesiona­les liberales... Hace un tiempo, lo hicimos con el sector futbolísti­co”, recordó,

Una vez definidos los criterios de selección, se definen los contribuye­ntes que serán auditados y se reparten, según región, entre las diferentes oficinas del país, explicó la funcionari­a, quien detalló que cada auditor maneja entre tres y cinco casos a la vez.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Gerardo Corrales participó, el viernes anterior, en la primera cita del diálogo multisecto­rial convocado por el gobierno. El presidente Carlos Alvarado (centro) conversa con él.
PRESIDENCI­A Gerardo Corrales participó, el viernes anterior, en la primera cita del diálogo multisecto­rial convocado por el gobierno. El presidente Carlos Alvarado (centro) conversa con él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica