La Nacion (Costa Rica)

Si piensa viajar en próximas semanas o meses, considere estos consejos

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com Un ejemplo. El propio día.

A partir de noviembre, el país abrirá sus fronteras aéreas a todo el mundo, lo que se traducirá en un mayor número de vuelos disponible­s para viajar fuera de Costa Rica.

Aunque hay países que todavía mantienen restrigido el ingreso de costarrice­nses, como es el caso de las naciones agrupadas en la Unión Europea, muchos destinos comenzaron a reabrir sus aeropuerto­s y a permitir el arribo de visitantes foráneos.

Así, el primer paso que debe considerar si piensa salir al extranjero en próximos meses, es revisar las restriccio­nes de viaje y los requisitos vigentes en el país que desee visitar. En algunos casos se exigen cuarentena­s al llegar, una prueba negativa de covid-19 con poco tiempo de efectuada y un seguro médico.

En el caso de Estados Unidos, se restringe el ingreso a los extranjero­s que han estado en algún país de la Unión Europea, China, Brasil, Irlanda y Reino Unido, en los últimos 14 días.

En el sitio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), podrá conocer la situación de riesgo en cada nación, según la tasa de contagio.

Estos datos también puede dárselos la aerolínea en que piensa a viajar. En el sitio de Aeris, gestor del aeropuerto Juan Santamaría, podrá encontrar el contacto de todas las líneas aéreas que operan en el país.

El CDC recomienda que, antes de viajar, se pregunte cuántos casos, en promedio, se han reportado en los últimos días en el país de destino, y piense si vive con personas de riesgo que podrían resultar contagiada­s por usted a su regreso, aun si no tiene síntomas.

Además de los requisitos de ingreso en cada nación, puede haber reglas como el uso obligatori­o de mascarilla, restriccio­nes de movilidad o cierre de atraccione­s como museos o parques temáticos. Infórmese antes.

Considere, igualmente, cómo se va a movilizar al salir del aeropuerto, ya que el transporte público o los vehículos compartido­s pueden incrementa­r el nivel de riesgo.

En el caso del aeropuerto Juan Santamaría, así como en la mayoría de terminales aéreas, el uso de cubrebocas es obligatori­o todo el tiempo.

Las aerolíneas también piden que, durante el vuelo, los pasajeros no se quiten la mascarilla, salvo para ingerir alimentos.

Mientras esté en las filas de chequeo de equipaje, migración o salas de abordaje, procure mantener la distancia de al menos dos metros con cualquier persona que no sea parte de su burbuja y desinfecte sus manos luego de tocar superficie­s, bandejas en el área de seguridad aeroportua­ria, carritos para traslado de equipaje y botones de ascensores.

De acuerdo con el director de Operacione­s de Aeris, Juan Belliard, la recomendac­ión es que llegue al menos tres horas antes de la de salida del vuelo.

La terminal dispone de 30 posiciones de autocheque­o en el lobby, donde el pasajero podrá, por su cuenta, realizar el escaneo del boleto aéreo y el registro ante la aerolínea. Si no lleva equipaje para facturar, puede pasar directo a la fila de Migración.

Como medida para prevenir el nuevo coronaviru­s, la Dirección General de Aviación Civil permite llevar en el equipaje de mano un recipiente con alcohol en gel de hasta de 354 ml por pasajero (para el resto de líquidos, geles y aerosoles, el máximo permitido es 100 ml).

Belliard indicó que los pasajeros deben retirar ese recipiente antes de ser sometidos a la inspección de rayos X, de lo contrario, se les quitará y será desechado.

En las salas de espera, los viajeros hallarán asientos bloqueados para procurar el distanciam­iento y en las tiendas libres de impuestos, ya no es permitido dar degustacio­nes de productos; allí, las lugares en las filas están demarcados y los mostradore­s y cajas cuentan con acrílicos protectore­s.

Otros espacios, como las salas VIP y el área de mascotas, también poseen sus propios protocolos.

En las primeras, solo se ofrecen alimentos empacados y el servicio de alimentaci­ón se da de manera individual; es decir ya no está disponible el servicio bufé.

De acuerdo con el encargado de operacione­s de Aeris, las líneas aéreas establecen los procedimie­ntos para organizar el embarque por grupos pequeños, comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión.

De vuelta a Costa Rica. El formulario sanitario que las autoridade­s costarrice­nses han creado como uno de los requisitos para ingresar al país debe ser llenado por todos los viajeros, incluso los nacionales o residentes en el país.

En caso de que viaje con menores de edad, también debe completar uno por cada niño.

El documento se puede acceder en el enlace https:// salud.go.cr y le pedirá dar informació­n sobre la fecha de salida del país de procedenci­a, la de llegada a Costa Rica, los países que visitó en los últimos 14 días, cifra de personas que lo acompañan, y si presenta fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o el gusto, dolor de garganta o diarrea.

Además, debe decir si estuvo en contacto con alguien con covid-19 o si visitó algún centro médico en días recientes.

Tras completar toda la informació­n, se le pide aceptar una especie de declaració­n jurada donde confirma que los datos suministra­dos son reales. Luego de eso, el sistema le generará un código QR que debe ser presentado a los oficiales de Migración, en el puesto donde le toque ser atendido.

Si al aterrizar no ha completado el pase, en la zona de llegadas del aeropuerto hay wifi gratuito para que pueda llenar el documento y descargarl­o antes de presentars­e ante las autoridade­s.

Según datos de Aeris, el mes de octubre cerrará con unas 48 operacione­s semanales, lo que significa un mayor volumen de viajeros moviéndose dentro de la terminal.

Esa cifra aumentará en noviembre, cuando se sumen los arribos y despegues de más aerolíneas de Europa y Estados Unidos, así como de otros países de la región, pues a partir del próximo mes se permitirá el ingreso de viajeros de todo el mundo.

 ?? DAVID VARGAS ?? Conviene llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación a la salida del vuelo. En todas las filas, se pide a los viajeros guardar la distancia; asegúrese de respetar esa regla.
DAVID VARGAS Conviene llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación a la salida del vuelo. En todas las filas, se pide a los viajeros guardar la distancia; asegúrese de respetar esa regla.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? En las salas de abordaje, hay sillas cuyo uso está “bloqueado” para procurar el distanciam­iento.
RAFAEL PACHECO En las salas de abordaje, hay sillas cuyo uso está “bloqueado” para procurar el distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica