La Nacion (Costa Rica)

Educadora fallece al complicars­e en una clínica estética golfiteña

››Mujer tenía 37 años; médico a cargo del proceso es indagado por muerte de orientador­a

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una docente, de 37 años, perdió la vida, el pasado 12 de octubre, tras acudir una casa que funciona como clínica privada en Río Claro de Golfito, donde pretendía realizarse una liposucció­n.

La fallecida es Arelys Rodríguez Rojas, quien desde hace 12 años laboraba para el Ministerio de Educación Pública, y este 2020 fue nombrada en propiedad como orientador­a en el Colegio de Puerto Jiménez, Golfito.

La víctima era madre de una joven de 19 años y de una niña de 10. Vivía en Aguabuena de Coto Brus, cantón fronterizo con Panamá.

Según Rebeca Rodríguez, hermana de Arelys, el 12 de octubre la acompañó a la cita que tenía a las 9 a. m. y con ellas iba también una amiga, llamada Adriana, a quien le habían realizado una cirugía en ese sitio.

La clínica no tiene rótulo y más bien es una casa donde adaptaron un cuarto para las operacione­s, reveló Rodríguez.

Un galeno, de apellido Sánchez, es investigad­o por la muerte de la educadora. De momento, se desconoce si tiene una especializ­ación en cirugía estética. Al consultar su nombre completo en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, solo aparece como médico y cirujano general.

Una vez que Rebeca dejó a su hermana y a la amiga en el sitio, se fue a lavar el carro con la idea de regresar dos horas después.

“Como a la hora comencé a sentir una angustia y regresé a la clínica. Al llegar mi hermana estaba convulsion­ando”, indicó.

Su amiga le dijo que en un momento escuchó a Arelys gritar ¡Ay, me duele! y que algo le volvía a poner el médico.

Rebeca aseguró que a su hermana ni siquiera le realizaron la operación, sino que al parecer se complicó desde el inicio.

Recalcó que cuando llegó no habían ni siquiera llamado al 9-1-1, pese a que, según Adriana, la amiga que les acompañó, Arelys comenzó a convulsion­ar desde el inicio del tratamient­o estético.

“Cuando yo vi que todo mundo corría, y escuché a Adriana que le gritaba, ‘¡usted puede Arelys, usted tiene que luchar, usted no puede morirse!’, pregunté qué pasaba y en eso la vi. Todo estaba abierto, no había un anestesiól­ogo y no había un especialis­ta para que la salvara, no había ni siquiera oxígeno”, lamentó.

El encargado de la operación decía que había que mandar a traer oxígeno a Ciudad Neily. “No tenían nada para resucitarl­a o intubarla. Mi hermana murió ahogada”, sostuvo Rebeca.

“Abría los ojos como diciéndome que ya no podía más, que era demasiado dolor y el doctor llamó al 9-1-1 hasta después de que yo llegué”, narró.

Agregó que Arelys agonizó dos horas más, pues hasta las 3 p. m. llegó la ambulancia y la socorrista le dijo al médico que casi no tenía signos y que, antes de trasladarl­a, urgía que la estabiliza­ran.

No tenía máquinas y solo le ponían oxígeno en la nariz, pero ella ya no podía. La llevaron hasta el Hospital de Ciudad Neily y ahí falleció después de algunos intentos para reanimarla.

El cuerpo lo levantaron agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en ese centro médico.

Arelys era la tercera de siete hermanos y la mayor de las mujeres. Desde hace varios años quería realizarse una liposucció­n.

A raíz de los bloqueos en las calles durante esos días, quería hacérsela en un lugar cercano a la casa, para regresar sin contratiem­pos y empezar su recuperaci­ón.

Acción legal. Ahora la familia contrató al abogado Juan Carlos Peralta y está a la espera de que la pesquisa avance, la muerte de su hermana se aclare y se determinen las responsabi­lidades.

Aunque han transcurri­do 15 días del deceso, todavía las autoridade­s no han dado detalles a la familia sobre las causas de muerte.

La Fiscalía de Golfito señaló que existe una investigac­ión bajo la modalidad “averiguar muerte”, a efectos de establecer si existió o no delito. Y ratificó que se trata de un procedimie­nto estético a una paciente que falleció.

De igual manera, informaron de que el OIJ efectuó un allanamien­to por este caso el pasado 14 de octubre.

“La persona sospechosa es un médico, de apellido Sánchez”, confirmó, por su lado, el Ministerio Público.

El caso se tramita en el expediente 20-001751-0062-PE.

En 2019, la Asociación de Médicos Especialis­tas en Cirugía Plástica, Reconstruc­tiva y Estética, alzó la voz por el daño que acarrean las operacione­s ejecutadas por personas sin el conocimien­to requerido.

El gremio afirmó que las muertes o casos de malas praxis hacen que las personas decidan pensarlo muy bien antes de someterse a cirugías.

 ?? Cortesía ?? Arelys Rodríguez era la tercera de siete hermanos, vivía en Coto Brus y laboraba en el Colegio de Puerto Jiménez, Golfito.
Cortesía Arelys Rodríguez era la tercera de siete hermanos, vivía en Coto Brus y laboraba en el Colegio de Puerto Jiménez, Golfito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica