La Nacion (Costa Rica)

Corte ordena retornar a audiencias presencial­es en materia penal

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La Corte Plena ordenó este lunes a los juzgados y tribunales de materia penal que se retorne a las audiencias presencial­es, de forma paulatina, a partir del 1.° de noviembre.

La medida la adoptaron los magistrado­s en la sesión de ayer, para intentar frenar el aumento de los asuntos pendientes por resolver.

Se pidió a todos los despachos seguir aplicando las medidas sanitarias que establecen los protocolos para proteger la salud de los participan­tes ante el riesgo de contagio de covid-19.

El acuerdo se adoptó luego de que, en la sesión del 19 de octubre y en la de este lunes, se recibieran informes de la Dirección de Planificac­ión en los cuales se dio cuenta de que, entre marzo y setiembre, los tribunales y juzgados penales suspendier­on 1.749 audiencias.

Por la pandemia, se había acordado efectuar dichas diligencia­s de modo virtual. Sin embargo, Nacira Valverde Bermúdez, directora de Planificac­ión, dijo que pese a las medidas de mitigación, se debieron suspender cerca del 50% de las audiencias programada­s.

Entre las razones por las cuales estas no se llevaron a cabo, se citó que el despacho judicial debió cerrarse por algún caso positivo del virus, porque alguna de las partes alegó temor a un contagio, o porque, debido a la cantidad de personas que debían participar, resultó imposible conseguir un local para cumplir con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.

Entre los despachos del área penal que mayor efectivida­d lograron en estos siete meses están los tribunales de flagrancia­s, que realizaron el 72% de las audiencias programada­s. Les siguen los juzgados penales, con 56%; los juzgados penales juveniles, con 46%, y en cuarto lugar, los tribunales penales, con 44%.

Patricia Solano, presidenta de la Sala Tercera, comentó que esperaba que esa suspensión de audiencias y juicios fuera a causa de la pandemia y no por otras razones. Agregó que, en caso de Flagrancia, las audiencias, a partir de este momento, deben ser todas presencial­es.

Según datos judiciales, los juzgados penales tienen 850 audiencias por reprograma­r; los tribunales penales, 899, y los de flagrancia­s, 123. Para ponerse al día, se pretende aumentar la cantidad de señalamien­tos por juez y pedir apoyo a jueces supernumer­arios.

 ?? Cortesía Poder Judicial ?? El acuerdo lo adoptó, la tarde de este lunes, la Corte Plena, que estuvo presidida por Fernando Cruz.
Cortesía Poder Judicial El acuerdo lo adoptó, la tarde de este lunes, la Corte Plena, que estuvo presidida por Fernando Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica