La Nacion (Costa Rica)

Central utilizará nuevo mecanismo para comprar bonos del Gobierno

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró en el mercado secundario, este lunes 26 de octubre, bonos de deuda del Gobierno, por ¢1.678 millones, por medio de un mecanismo creado en abril pasado para mitigar “tensiones de liquidez”.

Adquirió emisiones con vencimient­o al 2029 y 2030, a participan­tes de la Bolsa Nacional de Valores.

La intervenci­ón del BCCR quedó reseñada en el reporte diario que la entidad publica en su página web.

En los títulos al 2030, la entidad compró ¢1.000 millones y en los del 2029, ¢678 millones, se detalla en la informació­n publicada en el sitio del emisor.

La Junta Directiva del BCCR aprobó, el 13 de abril, la compra de hasta un máximo de ¢250.000 millones en bonos de deuda del Gobierno, en dicho mercado bursátil, que es donde los inversioni­stas negocian los bonos entre sí, luego de haber sido adquiridos en las subastas o colocacion­es del emisor.

“La eventual adquisició­n (...) se daría únicamente en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez en ese mercado, y su propósito sería precisamen­te mitigar esas tensiones y contribuir a preservar la estabilida­d del sistema financiero costarrice­nse”, detalló en ese momento Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor.

Esta es la segunda ocasión en que el Banco Central adquiere bonos del Ministerio de Hacienda en poder de inversione­s.

El pasado 5 de junio, utilizó por primera vez la nueva herramient­a de política monetaria al comprar deuda de Gobierno por ¢500.000.

Dicha operación ocurrió un día después de que la Superinten­dencia General de Valores (Sugeval) autorizara a la entidad a realizar operacione­s de forma directa en la plataforma de negociació­n de la Bolsa Nacional de Valores, conocida como Siopel.

Reforma legal.

La potestad del ente emisor de comprarle a terceros títulos valores colocados por Hacienda se estableció en una reforma a la Ley Orgánica del Banco Central, aprobada por el Congreso, el pasado 3 de abril.

Esta modificaci­ón se incluyó en la ley que autorizó el retiro del Fondo de Capitaliza­ción Laboral (FCL) a los asalariado­s a quienes se les reduzca la jornada o se les suspenda el contrato de trabajo, como consecuenc­ia de los efectos del coronaviru­s en la economía.

La nueva disposició­n de política monetaria tiene el objetivo de garantizar la liquidez, en moneda nacional, a los inversioni­stas que participan en la Bolsa.

Freddy Quesada, gerente de INS Valores, explicó que la medida utilizada por el Banco Central busca darle estabilida­d al mercado local.

“El objetivo de la medida es dar fluidez y eventualme­nte puede vender los títulos en el mercado secundario”, comentó este especialis­ta.

Quesada descartó que el uso de la herramient­a se diera por un shock de liquidez o volatilida­d en el mercado interno.

Para el economista Vidal Villalobos, la operación del lunes, significa un cambio relevante en política monetaria para el Banco Central.▪

“El principio de la herramient­a es que, cuando hay dificultad­es de liquidez, entonces el Banco Central la puede proveer. En momentos como el actual de incertidum­bre el mensaje del Banco Central fue claro”, destacó Villalobos.

La compra de valores emitidos por el Gobierno es una herramient­a de política monetaria usada por bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo, con el objetivo de proveer liquidez y estabilida­d en sus mercados financiero­s.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Banco Central usó la herramient­a de brindar liquidez en el mercado secundario, este lunes 26 de octubre.
RAFAEL PACHECO El Banco Central usó la herramient­a de brindar liquidez en el mercado secundario, este lunes 26 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica