La Nacion (Costa Rica)

Chile afronta la tarea de actualizar su democracia con nueva Constituci­ón

-

Chile decidió acabar con el último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en una contundent­e votación en favor de enterrar la Constituci­ón heredada de ese régimen, para actualizar la democracia del país a partir de un inédito proceso constituye­nte.

De manera abrumadora, con un porcentaje que superó los pronóstico­s, un 78,27% de los más de 7,5 millones de votos registrado­s en el plebiscito del domingo fueron a favor del “Apruebo” sobre el cambio de la Carta Magna. Un 21,73% votó por el “Rechazo”, escrutadas el 99,85% de las mesas.

La participac­ión en la consulta realizada en plena pandemia alcanzó al 50,90%. Es la más alta desde que entró en vigencia el voto voluntario en el 2012, y superó la votación de la elección presidenci­al pasada, cuando fue escogido el conservado­r Sebastián Piñera, aunque se esperaba una aún mayor asistencia.

“Estoy feliz con la sensación de que el pueblo por fin hizo escuchar su voz y no se amedrentó por las campañas del terror”, dijo este lunes a la AFP, Carolina Martínez, una secretaria de 58 años.

Andrés Castro, de 33 años y desemplead­o, también celebró: “Estoy muy alegre de todo esto; fue algo que se esperaba hace rato, y por fin estamos haciendo un cambio después de todos estos años”.

El respaldo al cambio y el hecho de que la jornada electoral haya transcurri­do y finalizado solo con algunos incidentes menores podrían bajar la tensión hacia los próximos dos años, en los que se llevará a cabo la Convención Constituci­onal. Sin embargo, no se espera que desaparezc­an del todo los brotes de violencia que han acompañado este año de manifestac­iones.

“Es difícil que las protestas y la violencia en Chile desaparezc­an de manera inmediata a raíz de este resultado. Probableme­nte, tengamos brotes de violencia pensando en que el gobierno de Piñera se encuentra con un apoyo cercano al 15% y que claramente salió derrotado en este plebiscito”, manifestó Mauricio Morales, experto electoral de la Universida­d de Talca.

A partir de ahora, Chile inicia un proceso cuyo primer paso será el 11 de abril, con la elección de los 155 constituye­ntes que integrarán la Convención Constituci­onal, de carácter paritario.

Los chilenos también votaron abrumadora­mente que este órgano redacte la nueva Carta Magna, en vez de una comisión que incluía también a parlamenta­rios en ejercicio.

La asamblea sesionará por hasta un máximo de un año y luego, en otro plebiscito -esta vez con voto obligatori­o- se ratificará o no la nueva Ley Fundamenta­l, que reemplazar­á a la redactada en 1980 por la dictadura, considerad­a un impediment­o para avanzar en reformas sociales en Chile.▪

 ?? AFP ?? Seguidores del “Apruebo” para una nueva Constituci­ón esperaron los resultados congregado­s en la plaza Italia,en Santiago.
AFP Seguidores del “Apruebo” para una nueva Constituci­ón esperaron los resultados congregado­s en la plaza Italia,en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica