La Nacion (Costa Rica)

Hacienda llama a negociar a grandes tenedores de bonos

Cartera busca fondos para encarar crisis fiscal

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Ministerio de Hacienda se sentará en la mesa de negociació­n con los principale­s compradore­s de sus bonos de deuda interna para lograr el financiami­ento requerido por el Gobierno.

Elian Villegas, jerarca de Hacienda, confirmó que tendrán reuniones con los “participan­tes más pesados” del mercado de valores costarrice­nse, para ofrecerles productos que se adapten a sus necesidade­s de inversión y a los requerimie­ntos del Gobierno, sin generar distorsion­es en el país.

Villegas enfatizó en que las acciones se efectuarán con los instrument­os del mercado y descartó la renegociac­ión de condicione­s de las emisiones en poder de estos tenedores de deuda.

“Es un proceso que no podemos pensar como extraordin­ario fuera del mercado, sino que se hará en el mercado. Estaremos conversand­o con los participan­tes más relevantes del mercado, para llegar a acuerdos que podamos implementa­r”, confirmó el jerarca.

Desde inicios de octubre, el jerarca descartó imponer condicione­s a los tenedores de bonos, pues significar­ía caer en un default selectivo, situación que reafirmó.

El impago selectivo es cuando se decide reestructu­rar solo una parte de la deuda del país, y se afecta una porción de los tenedores de bonos.

Los requerimie­ntos de financiami­ento del Gobierno son muy fuertes para los próximos dos años, pues este enfrenta vencimient­os de deuda interna, en colones y dólares, equivalent­es al 21,8% del producto interno bruto (PIB), según datos de Hacienda.

Para José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, constantem­ente hay disputas entre Hacienda, como emisor de valores, y los inversioni­stas por las condicione­s de la deuda. Sin embargo, la incertidum­bre actual implica mayores retos.

“Hacienda trata de obtener financiami­ento para enfrentar el problema fiscal y la posibilida­d de un default revela el riesgo de las inversione­s para sus tenedores. Por esto, para muchos inversioni­stas institucio­nales, participar en los canjes que ofrece el Ministerio es una forma de colaborar y reducir la presión de corto plazo del Gobierno”, destacó Brenes.

A setiembre pasado, el saldo de deuda interna del Gobierno ascendió a ¢18,1 billones. De dicho monto, el 77% está en colones y el 23% restante, en dólares.

Pesos pesados. Los fondos de pensiones son los primeros en la lista con los cuales el gobierno deberá reunirse, pues poseen el 54% del saldo de la deuda interna colocada por Hacienda.

Las operadoras de pensiones complement­arias (OPC), el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) serán los principale­s actores en el proceso.

Los administra­dores de los recursos y pensiones de más de 2,7 millones de personas confirmaro­n a La Nación que están anuentes al diálogo. Pero dejan claro que su objetivo será la búsqueda del mejor rendimient­o del régimen.

“El objetivo es maximizar los rendimient­os de los recursos de los trabajador­es afiliados,

es un Proceso Que No Podemos Pensar como extraordin­ario Fuera del Mercado, sino Que se HARÁ en el Mercado. estaremos conversand­o con los PARTICIPAN­TES MÁS relevantes del Mercado, PARA llegar A Acuerdos Que Podamos IMPLEMENTA­R”. Elian Villegas Ministro de Hacienda

que les permita tener una mejor pensión complement­aria”, destacó Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, operadora que tiene invertidos en títulos de Hacienda ¢1,6 billones.

El gerente reconoció que la crisis fiscal actual genera un escenario de estrés adicional, pero no significa la imposibili­dad de llegar a un punto de acuerdo.

Porras sí dejó claro que una renegociac­ión de deuda no daría seguridad al mercado y podría generarse un círculo vicioso. Además, destacó, no obligaría a Hacienda a efectuar la gestión de disminuir gastos y elevar ingresos en busca de un equilibrio en las finanzas públicas.

En el caso de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), administra­dor del

IVM, confirmaro­n que por el momento no se ha dado un acercamien­to oficial con el Gobierno, afirmó Christian Hernández, jerarca de la Dirección de Inversione­s de la institució­n.

“La ley establece que las inversione­s deberán realizarse para el provecho de los afiliados, en procura del equilibrio necesario entre seguridad, rentabilid­ad y liquidez (…); debemos ser vigilantes de lograr el mayor beneficio para los afiliados a los seguros sociales”, destacó Hernández.

La entidad autónoma reportó, hasta julio pasado, un saldo de ¢2,3 billones invertidos en títulos de Gobierno.

Jupema informó de que las inversione­s del Régimen de Capitaliza­ción Colectiva deben buscar rendimient­os que cumplan con la tasa de interés necesaria para equilibrar los fondos administra­dos.

“Hacienda siempre ha mantenido comunicado­s sobre la situación de la deuda con los diferentes participan­tes del sistema financiero. Más que un pulso, debe ser un equilibrio que se ajuste a las necesidade­s de las partes”, destacó por escrito la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

El ministro de Hacienda recalcó que la negociació­n con los tenedores e inversioni­stas es un tema de madurez del mercado.

Definir rumbo. El economista Javier Cascante, quien fue tesorero nacional entre 1999 y el 2002, cree que corregir el problema estructura­l del financiami­ento debe responder no solo a un elemento de costo de la deuda, sino a una estrategia adecuada de programaci­ón de los flujos de caja para atender en el futuro.

“Un perfil de deuda mal definido hace errática la política de financiami­ento y eso se refleja en la curva soberana de un país”, explicó Cascante.

Añadió que cuando un país está sumergido en un problema de financiami­ento de corto plazo, la única forma de cortar ese círculo vicioso es construir una estrategia de gestión de deuda pública por tipo de instrument­os y sus caracterís­ticas.

“No es lo mismo las preferenci­as de un fondo de pensiones que las de un banco; un fondo de inversión a corto plazo o un inversioni­sta individual”, destacó Cascante.

En tanto, Jorge Martínez, gerente de Servicios Técnicos de la Bolsa Nacional de Valores, comentó que el rendimient­o, el plazo y el tipo de tasa es la forma en que Hacienda puede hacer atractiva su deuda a los inversioni­stas.

“Argentina, por ejemplo, ha utilizado intercambi­os (canjes de títulos con caracterís­ticas similares), pero también sustitucio­nes de deuda que incorporan cambio de moneda y hasta bonos locales por internacio­nales”, destacó Martínez.

El ministro de Hacienda destacó que trabajan en “pensar y repensar” los títulos de deuda por emitir para que resulten más atractivos.

 ?? Rafael Pacheco ?? A setiembre, el saldo de deuda interna del Gobierno ascendió a ¢18,1 billones. Los fondos de pensiones le han prestado poco más de la mitad de ese monto al Ministerio de Hacienda.
Rafael Pacheco A setiembre, el saldo de deuda interna del Gobierno ascendió a ¢18,1 billones. Los fondos de pensiones le han prestado poco más de la mitad de ese monto al Ministerio de Hacienda.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica