La Nacion (Costa Rica)

ICE instalará 28 cargadores rápidos para autos eléctricos

››cada uno de los distintos centros de recarga tendrá tres tipos de conectores

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

PARA lograr OPTIMIZAR la INVERSIÓN Y No Poner tres cargadores de cada tipo, Nos dimos A la tarea de lograr con Nuestros Proveedore­s, Que en un MISMO cargador Nos ubicaran los tres conectores”.

Roberto Quirós director de electromov­ilidad

Los usuarios de autos eléctricos en Costa Rica tendrán 28 nuevas estaciones para recargar la batería de sus vehículos en menos de 40 minutos.

Estos puntos de abastecimi­ento rápido, del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), se distribuir­án en todo el territorio, este mismo año, y permitirán la presencia de dos automóvile­s en forma simultánea.

Además, son las primeras estaciones que contarán con los tres tipos de conectores más populares en el mercado de autos sostenible­s.

Podrán recargar ahí los vehículos con conectores tipo combo 1, usual entre automotore­s americanos y europeos; chademo, normalment­e usado por japoneses y coreanos; y gbt, de vehículos fabricados en China.

De acuerdo con el director del proyecto de electromov­ilidad de la entidad, Roberto Quirós, para esta compra se priorizó la inclusión de co- nectores para vehículos chi- nos, debido a su crecimient­o en el mercado nacional.

“El inicio de la electromov­ilidad en Costa Rica se da con vehículos de Estados Unidos, entonces el combo 1 es uno de los modelos más importante­s. El chademo es el más popular de todos, porque es el que utiliza, por ejemplo, el Nissan Leaf, que es el auto eléctrico más antiguo y popular. Pero a futuro, el conector gbt de vehículos chinos es el que creemos que va a tener mayor crecimient­o en los años que vienen”, afirmó Quirós.

De acuerdo con el ICE, estas estaciones de recarga son únicas en el mundo, pues, si bien en otros países se mezclan varios tipos de cargadores, ninguno incluye estos tres conectores.

Estos, además, serán los primeros cargadores rápidos para vehículos chinos en el país, pues anteriorme­nte solo se disponía de estaciones semirápida­s, lo que alargaba mucho más los tiempos de carga.

Actualment­e, existen varios conectores que son incompatib­les entre ellos, lo que supone que un carro chino no pueda recargar su batería con el mismo que usa un auto americano o japonés, por ejemplo.

La guerra de fabricante­s internacio­nales por imponer su tipo de arfectacto, en lugar de acordar uno estándar internacio­nal, es uno de los líos que enfrenta la movilidad eléctrica.

Es por esta razón que la compra del Instituto obtiene relevancia, pues permite que carros de los tres orígenes puedan recargar su batería en un mismo punto.

La inversión para la compra e instalació­n de estos dispositiv­os es cercana a $1,4 millones, con financiami­ento del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Tiempos de recarga.

Los cargadores rápidos nuevos tienen más potencia que los otros nueve que tiene instalados el ICE. Los antiguos cuentan con una potencia máxima de 50 kilovatios (kw), mientras que los nuevos alcanzan los 100 kw.

Esto permitirá mejorar los tiempos de recarga, siempre y cuando la batería de los autos así lo permita.

“Si viene un vehículo con una batería de 40 o 50 kilovatios hora (kwh), que es una batería muy, muy grande que da 400 o 450 kilómetros, ese vehículo va a poder cargar en 40 minutos, porque va a utilizar la potencia de 100 kw que tiene el cargador.

”Pero cada vehículo, dependiend­o del año de fabricació­n, de su marca y de su computador­a a bordo, tiene una capacidad para absorber energía. Conforme más nuevos, más grande la batería, más energía puede absorber y por eso puede cargar más rápido”, subrayó el funcionari­o.

No obstante, las estaciones no son el medio más frecuente para recargar la batería de autos eléctricos. Usualmente se hace en casa, con los cargadores que trae el auto al momento de su compra y a tarifas más baratas.

Ningún punto de recarga pertenecie­nte a esa entidad pública cobra tarifa, pues todavía está en etapa de formalizac­ión.

Sin embargo, otros puestos, como los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya activaron su cobro, mediante una tarjeta electrónic­a que funciona como un recibo eléctrico, el cual debe cancelarse cada fin de mes, según su uso.

La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, aprobada en 2018, además de dar exoneracio­nes fiscales para reducir el precio de los autos de esta tecnología, convocó a las distribuid­oras eléctricas a cumplir con una cuota de puntos de recarga.

De acuerdo con el comisionad­o Presidenci­al de Movilidad, Alan Blanco, esto con el propósito de que el consumidor pueda sentir la confianza de moverse a cualquier parte del país sin el temor de quedarse sin batería.

“Sabíamos que teníamos que iniciar por bajar los costos de los vehículos particular­es. Luego seguimos con bajar la ansiedad de rango. Esto quiere decir que cuando usted salga de su casa encuentre lugares para recargar el vehículo. Una vez eso, asegurarno­s de que los tiempos de recarga sean rápidos”, expresó. Blanco.

Por otra parte, el ICE todavía no detalla la ubicación geográfica de los nuevos 28 cargadores para autos eléctricos, ni ha precisado fecha de instalació­n, pero sí será este año, pues ya los equipos están en el país.

No obstante, según el Reglamento de Centros de Recarga Eléctrica, deberán instalarse puntos en sitios como Alajuela, Heredia, Quepos, Jacó, Guápiles, Sixaola, entre otros lugares.

 ?? Melissa FERNÁNDEZ ?? Con esta instalació­n, los usuarios de autos eléctricos encontrarí­an una estación de recarga pertenecie­nte al ICE, al menos, cada 80 kilómetros. Además de los 28 nuevos cargadores eléctricos, el Instituto dispone de otros 46 puntos activos.
Melissa FERNÁNDEZ Con esta instalació­n, los usuarios de autos eléctricos encontrarí­an una estación de recarga pertenecie­nte al ICE, al menos, cada 80 kilómetros. Además de los 28 nuevos cargadores eléctricos, el Instituto dispone de otros 46 puntos activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica