La Nacion (Costa Rica)

Disturbios llevan a decretar toque de queda en ciudad de Filadelfia, EE. UU.

-

FILADELFIA. AFP. La ciudad estadounid­ense de Filadelfia, sacudida por saqueos y protestas violentas tras la muerte de un hombre negro a manos de la Policía, decretó este miércoles un toque de queda.

La decisión regirá desde este miércoles a las 9 p. m. (7 p. m. en Costa Rica) hasta el jueves a las 6 a. m. (4 a. m. hora costarrice­nse), anunció el gobierno municipal luego de que el presidente del país, Donald Trump, culpó al alcalde demócrata, Jim Kenney. por la violencia.

Miles de personas han protestado en las calles de Filadelfia desde el lunes, cuando la Policía mató a disparos a Walter Wallace, un afroestado­unidense de 27 años, armado con un cuchillo.

La familia de Wallace dijo que este era bipolar, y que pidió una ambulancia al servicio de emergencia­s 9-1-1, pero fue la Policía la que acudió. Preguntó, asimismo, por qué los agentes no utilizaron una pistola Taser para detener a Wallace, en vez de armas de fuego.

La muerte de Wallace y las protestas en Pensilvani­a, un estado bisagra clave en la elección presidenci­al del 3 de noviembre, reavivaron las tensiones entre republican­os y demócratas.

“Lo que veo es terrible, y el alcalde o quienquier­a que autorice a las personas a manifestar­se y a saquear (negocios) sin detenerlas es igual de terrible”, dijo Trump en Las Vegas, en medio de una gira de campaña.

“No comento cosas sobre Donald Trump, tenemos bastante para hacer en esta ciudad, no trae nada positivo”, respondió el alcalde Kenney en conferenci­a de prensa, tras calificar la violencia de “inaceptabl­e”.

El gobernador de Pensilvani­a, Tom Wolf, anunció el martes el despliegue de tropas de la Guardia Nacional, que, según el gobierno municipal, comenzarán a llegar a Filadelfia el viernes.

El alcalde dijo que unas mil personas participar­on en saqueos y actos de violencia el martes de noche. En el norte de la ciudad, hubo varios comercios y cajeros automático­s destrozado­s.

El martes, el candidato presidenci­al demócrata, Joe Biden, y su aspirante a vicepresid­enta, Kamala Harris, dijeron en un comunicado que tenían “el corazón destrozado” por la muerte de Wallace.

Pero también llamaron a los manifestan­tes a protestar pacíficame­nte. “Saquear no es protestar, es un delito”, afirmaron.trump, en tanto, promete a sus seguidores que defenderá “la ley y el orden” si es reelegido.

 ?? AFP ?? Manifestan­tes marcharon el martes por el oeste de Filadelfia, en protesta por la muerte de Walter Wallace, de 27 años.
AFP Manifestan­tes marcharon el martes por el oeste de Filadelfia, en protesta por la muerte de Walter Wallace, de 27 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica