La Nacion (Costa Rica)

Es momento de renunciar a los privilegio­s

- Paola Vega

En épocas de crisis como la nueva normalidad que vivimos, todo gesto de solidarida­d, apoyo mutuo y colaboraci­ón tiene un peso mucho mayor para reconstrui­r el ánimo y encontrar las soluciones que el país necesita con urgencia.

Previendo que miles de costarrice­nses afrontaría­n las devastador­as consecuenc­ias económicas originadas por la covid-19, presenté en abril el proyecto de ley para trasladar a la atención de necesidade­s de las familias más vulnerable­s los recursos que 57 diputados recibimos para compra de gasolina.

Se trata de un monto de ¢17 millones al mes (alcanzaría para 272 bonos proteger por ¢62.500 cada uno). Tengo claro que es una cantidad pequeña, pero renunciar a ese privilegio genera un enorme impacto simbólico en una sociedad acostumbra­da a esperar lo peor de la Asamblea Legislativ­a.

No hay argumento que avale el sostenimie­nto de ese beneficio. Se le pide a la población, incluidos quienes ocupamos una curul, quedarnos en nuestras casas todo el tiempo posible. Fueron canceladas giras de trabajo, compromiso­s en los pueblos o grandes actividade­s protocolar­ias que justifique­n nuestro traslado y el gasto de 500 litros de gasolina mensuales.

En cambio, hay miles de familias que atraviesan horas amargas y de desesperac­ión. Ellas deben ser nuestra prioridad.

Es injusto, además, que varios diputados exijan profundos recortes al presupuest­o de la República para el próximo año, muchos de los cuales afectarían seriamente los servicios públicos, y ni siquiera contemplen renunciar a un privilegio odioso que no necesitan.

Son inmunes a los propios argumentos que utilizan todos los días para cuestionar la burocracia estatal.

Los diputados reciben entre todos ¢17 millones al mes para compra de gasolina, lo cual equivaldrí­a a 272 bonos proteger por ¢62.500 cada uno

A todo lo anterior deben agregarse los múltiples cuestionam­ientos sobre la manera en que algunos diputados utilizan los recursos asignados para la compra de gasolina.

El Ministerio Público confirmó que investiga a Erick Rodríguez Steller por vender gasolina a sus asesores, lo cual, de llegar a confirmars­e, podría constituir un delito.

En este momento de la historia es fundamenta­l la solidarida­d máxima de todas las institucio­nes y las personas. Cada quien debe aportar dentro de sus capacidade­s para que esta crisis no cause hambre ni desesperac­ión a ninguna familia.

Espero que el proyecto de ley se apruebe en las próximas semanas. ¡Es momento de renunciar a privilegio­s!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica