La Nacion (Costa Rica)

Hacia las elecciones

- Carlos Ml. Arguedas exmagistra­do

Lo mismo da que el autócrata sea venezolano o hable inglés

La deriva contrademo­crática que notoriamen­te ha imprimido a su país el presidente de Estados Unidos en el cuatrienio que se acerca a su fin, sugiere que los límites del liderazgo autocrátic­o no los fija, prima facie, el autócrata; los opone el sistema, sus fortalezas y sus falencias, su prestancia para aguantar y reaccionar.

Si es así, el autócrata, anidado en el sistema republican­o, encuentra que a su voluntad de poder se le resisten los ancestrale­s mecanismos y valores de este sistema. Pero unos y otros no le persuaden, no los conoce aunque haya oído hablar de ellos, no los valora o simplement­e no los comprende.

Por consiguien­te, su tarea, con la que se encuentra en el camino casi accidental­mente, es soslayarlo­s, ignorarlos, desacredit­arlos y derrotarlo­s, avanzando todo lo que pueda en este empeño hacia lo incierto, casi por tanteo y error.

Lo mismo da que el autócrata sea venezolano o hable inglés. La tensión entre él y el sistema se irá inclinando para cualquier lado conforme pase el tiempo, se aprovechen las circunstan­cias, y la colectivid­ad de ciudadanos se descuide e incurra en laissez faire.

De allí que proteger la integridad del sistema republican­o comienza por detectar el liderazgo autocrátic­o en fase temprana, tomárselo en serio aunque parezca frívolo, presuntuos­o, ignorante o pintoresco, y derrotarlo, si es posible, con los medios que ofrece el propio sistema antes de que este sufra daño, y no simplement­e corra el riesgo de que tal cosa suceda. Luego puede ser demasiado tarde.

En este orden de cosas, me viene a la memoria lo que decía Hermann Göring en noviembre de 1923, días antes del putsch de la cervecería: “Carecemos del derecho a la autoridad para ejecutar a nadie, al menos por el momento”.

Los resultados electorale­s de noviembre, ¿darán fuste o pondrán término a esta agotadora eclosión de liderazgo autocrátic­o?

Y tal vez una cuestión más ominosa, que en los días que corren alguien ha propuesto: este líder de eminente vocación autocrátic­a, de barbilla alzada con impronta mussolinia­na (que, de paso, desprecia todo lo que está al sur del río Grande), ¿es solo un accidente o expone una tendencia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica