La Nacion (Costa Rica)

Conectivid­ad a Internet en área rural del país sobresale en la región

››Persiste brecha con zonas urbanas, dice estudio de iica, bid y Microsoft

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La conectivid­ad a Internet de la población rural de Costa Rica figura entre las mejores de América Latina, aunque persiste una brecha grande con respecto a las áreas urbanas, reveló un estudio donde se advierte de la relevancia de esta situación con miras a enfrentar la emergencia por la covid-19.

El análisis fue hecho por especialis­tas para el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA), el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

El documento se denomina Conectivid­ad Rural en América Latina y el Caribe –

Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia, y se presentó este jueves.

Los investigad­ores establecie­ron para la medición el Índice de Conectivid­ad Significat­iva Rural (ICSR) y lo compararon con el Índice de Conectivid­ad Significat­iva Urbana (ICSU).

Los índices miden cuatro factores. Se trata de uso diario de Internet, los equipos (teléfonos, computador­as, tablets), el acceso a banda ancha y la disponibil­idad de tecnología 4-G.

Según esa medición, 43,2% de la población de las zonas rurales de Costa Rica tiene conectivid­ad, solo superado por el 46,9% de Brasil, entre siete países latinoamer­icanos escogidos para el estudio por tener informació­n de los indicadore­s.

El análisis incluyó a Brasil, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú.

La posición tica está por encima del promedio ponderado para los países analizados, que es del 36,8%.

Brecha. Empero, los investigad­ores llamaron la atención acerca de la gran brecha existente en la región, y en Costa Rica, entre la conectivid­ad en la zona rural en relación con la urbana.

La medición indicó que en nuestro país la conectivid­ad en la zona urbana es del 71,7%, lo que representa una brecha de 28,5 puntos porcentual­es, un problema que, según el informe, es urgente corregir.

La brecha entre la conectivid­ad rural y urbana en los siete países es de 34,2 puntos porcentual­es. Costa Rica está en una mejor posición, aunque la investigac­ión pide cerrarla más.

Recomendac­iones. “Mejores servicios digitales y de conectivid­ad ahorrarán tiempo y dinero, harán más eficientes los servicios públicos y privados, generarán empleo, mejorarán la productivi­dad y la calidad de los productos y servicios”, señala el documento.

Dice, además, que un mejoramien­to de la conectivid­ad rural promueve una educación inclusiva y amplía las posibilida­des de participac­ión en la cultura global.

Esos son factores determinan­tes para lograr el desarrollo sostenible de los sistemas agrícolas y alimentari­os.

La investigac­ión compara otros estudios disponible­s (como el Índice de Desarrollo de Banda Ancha del BID) y extrapola datos para 24 países de América Latina y el Caribe.

 ?? MAYELA lópez/archivo ?? En esta foto de abril del año pasado, Misael Escorcia juega con un celular en el corredor de su casa, en el poblado bananero de Coyol, en Sarapiquí de Heredia.
MAYELA lópez/archivo En esta foto de abril del año pasado, Misael Escorcia juega con un celular en el corredor de su casa, en el poblado bananero de Coyol, en Sarapiquí de Heredia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica