La Nacion (Costa Rica)

CCSS estudia cortar en 65% pensión que regala a empleados

Mientras tanto, su fondo de retiro tiene hueco de ¢1 billón

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) evalúa recortar la tercera pensión que les otorga a sus funcionari­os con dinero provenient­e de fondos públicos, a causa de que el sistema se tornó insostenib­le.

Aparte de las jubilacion­es de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Obligatori­o de Pensiones (ROP), la Caja les paga a sus empleados una pensión adicional, para la cual los beneficiar­ios no cotizan.

El sistema se denomina Fondo de Retiro de los Empleados (FRE) y, para financiarl­o, la CCSS aporta mensualmen­te el equivalent­e a un 4% del salario de cada uno de sus casi 60.000 trabajador­es.

Si la institució­n aprueba una reforma interna en procura de la sostenibil­idad del régimen, la pensión máxima de los futuros beneficiad­os del FRE bajaría de ¢324.120 a ¢113.500.

Uno de los ajustes más drásticos de la propuesta consiste en reducir en un 65% el monto de la pensión del FRE, debido a que el régimen presenta un hueco actuarial de alrededor de ¢1 billón.

En el 2019, la Caja destinó casi ¢34.500 millones para financiar el régimen del FRE, con dinero provenient­e del presupuest­o institucio­nal.

Drásticas rebajas. La cotización equivalent­e al 4% mensual sobre el salario de cada trabajador financia dos rubros: el fondo de retiro (la pensión del FRE) y un capital de retiro.

El capital de retiro es adicional a la pensión complement­aria. Se trata de un monto que se les entrega a los empleados al pensionars­e; equivale a siete veces el salario que tenía la persona antes de jubilarse.

Además de reducir la pensión del FRE en un 65%, la propuesta también disminuirí­a el capital de retiro en un 36%.

Así, por ejemplo, hoy, un empleado de la CCSS con un salario de ¢1 millón recibe un capital de retiro de ¢7 millones; con el cambio, el aporte bajaría a ¢4.480.000.

Las medidas aplicarían solo para los futuros pensionado­s. Los actuales mantendría­n sus beneficios, así como quienes se jubilen en los 18 meses posteriore­s a la aprobación de la reforma.

Tasa de 15% a 7%. Los cambios implicaría­n una importante reducción en la tasa de reemplazo de ambos beneficios.

La tasa de reemplazo se define como el monto de pensión que recibe el trabajador en relación con su salario de referencia. Este salario de referencia es el promedio de los últimos sueldos de la persona.

Hoy, en el FRE, la tasa de reemplazo representa el 15% del salario de referencia. Con la reforma, esa tasa bajaría a un 7%. Además, el capital de retiro pasaría de siete salarios a seis.

Sin embargo, también cambiaría la forma de calcular el salario de referencia con base en el cual se determinan la pensión del FRE y el monto del capital de retiro.

Ese indicador ya no se calcularía sobre el promedio de los últimos 12 salarios de la persona, como se hace para otorgar ambos beneficios, sino que pasaría a ser un cálculo de los sueldos de los últimos 20 años (o 240 salarios).

‘Una fuerte reforma’. Luis Diego Calderón, gerente financiero de la CCSS, dijo que el planteamie­nto se hace debido a que tanto el FRE como el capital de retiro han presentado problemas actuariale­s.

“La reforma se lleva a cabo porque estudios actuariale­s muestran problemas de solvencia en el fondo. Entonces, por eso es que la reforma es fuerte en los beneficios y lo que busca es mejorar las razones o los indicadore­s de solvencia, que quieren decir cuánto es el fondo capaz de cubrir los compromiso­s en el futuro. Y con esta reforma, mejora sustancial­mente”, explicó.

La idea es replantear la distribuci­ón actual de los aportes que hace la Caja a ese régimen. Actualment­e, estos se distribuye­n de la siguiente manera:

2% a la pensión complement­aria

1,20% al capital de retiro h 0,80% a un fondo de reserva institucio­nal

La propuesta es eliminar el fondo de reserva institucio­nal y redistribu­ir los aportes así:

3% a la pensión complement­aria

1% al capital de retiro

Según el jerarca, en mayo de este año, la Junta Directiva de la entidad aprobó las métricas de reducción de los beneficios.

Actualment­e, trabajan en la redacción de un reglamento que explicaría detalladam­ente los cambios. Después, vendría un proceso de audiencias, para que los sindicatos de la CCSS hagan sus observacio­nes, según lo establece la normativa de relaciones laborales de la institució­n.

Regímenes insostenib­les. El FRE tiene un déficit de entre ¢760.000 millones y ¢1,2 billones, según su más reciente valuación actuarial.

Este sistema complement­ario entró en problemas desde el 2018, cuando comenzó a utilizar los intereses de las inversione­s para pagar jubilacion­es.

El estudio determinó que, para el 2021, el fondo comenzará a comerse su reserva, la cual se agotará en el 2030, según las previsione­s.

Además del FRE, otras cuatro entidades públicas cuentan con este tipo de regímenes: el Banco Nacional (BN), el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) y el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT). Dichos sistemas son financiado­s con presupuest­o institucio­nal, es decir, con fondos públicos.

Debido a que, como el FRE, algunos de estos tienen problemas actuariale­s, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendario­s discuten un proyecto de ley que propone cerrar estos sistemas. La iniciativa se tramita con el número de expediente 21.824.

 ?? Rafael Pacheco ?? En el 2019, la entidad destinó casi ¢35.500 millones para financiar el FRE.
Rafael Pacheco En el 2019, la entidad destinó casi ¢35.500 millones para financiar el FRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica