La Nacion (Costa Rica)

Rebaja en marchamo recibe aval presidenci­al

INS y Hacienda corren para iniciar cobro a partir del próximo lunes

- Juan Fernando Lara S. y José Andrés Céspedes jlara@nacion.com

El presidente Carlos Alvarado informó anoche de que vetó la ley que revivía la pesca de arrastre, tramitada en el expediente número 21.478 y recibida el martes por el Poder Ejecutivo.

Así lo confirmó la Presidenci­a de la República mediante un comunicado.

“El análisis que hemos realizado revela que no existen suficiente­s elementos científico­s y estudios técnicos que respalden la sostenibil­idad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre. Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger el ambiente y a las poblacione­s que se verían más afectadas”, justificó el mandatario.

Alvarado agregó que el Gobierno basará cualquier decisión sobre aprovecham­iento de recursos naturales a partir de criterios científico­s desarrolla­dos por los órganos competente­s.

Con los elementos disponible­s provenient­es de distintos sectores académicos, productivo­s y políticos, indicó el presidente, el Ejecutivo concluyó que prevalece el criterio de un impacto ambiental y socioeconó­mico negativo con el restableci­miento de esta técnica de pesca.

El empleo de la pesca de arrastre implica la captura de gran cantidad de otras especies aparte del camarón, que es su principal objetivo, entre ellas peces y tortugas, las cuales quedan atrapadas en las redes.

“Por esta razón, en ejercicio de mis potestades constituci­onales, y por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibil­idad, y además, en cumplimien­to de mi palabra, hoy (viernes) he vetado totalmente el decreto legislativ­o número 9.909, por razones de convenienc­ia y oportunida­d”, anunció.

Alvarado prometió a las comunidade­s costeras y a las personas del sector camaronero afectadas el compromiso de su administra­ción en trabajar intensamen­te para resolver sus dificultad­es.

“Trabajarem­os incansable­mente a su lado y con sentido de urgencia para generar empleos y oportunida­des que les lleven una mejor calidad de vida, al amparo de la ciencia y la técnica, así como con empatía y compromiso por la búsqueda del bien común”, afirmó Alvarado.

Respaldo. Ahora, la ley pasará de nuevo a la Asamblea Legislativ­a, donde los diputados podrán aplicar el resello, para lo cual necesitan de una mayoría de 38 votos.

Los legislador­es que se opusieron al plan agradecier­on al presidente por su decisión, entre ellos José María Villalta, del Frente Amplio, quien lo calificó como un logro importante.

“El veto a la ley de pesca de arrastre es un logro importantí­simo de todas las personas que se manifestar­on de distintas formas contra la depredació­n de nuestros mares (...)”, declaró

La diputada María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hizo un reconocimi­ento a Alvarado por su “integridad entre la palabra y el hecho”.

“Esta fue una promesa de campaña y la está cumpliendo como presidente, al igual que espero lo haga en otros temas de importanci­a para Costa Rica”, manifestó.

Por su parte, los liberacion­istas Roberto Thompson, Luis Antonio Aiza, Ana Lucía Delgado, Karine Niño y Silvia Hernández también apoyaron la decisión del mandatario de vetar la ley.

“Solicitud de veto escuchado, una decisión congruente”, dijo Delgado. “Como tenía que ser”, declaró Hernández, quien firmó una carta que enviaron ocho diputados el sábado anterior al presidente para pedir el veto.

Thompson confirmó su voto negativo a todo intento de resello y su compromiso con la búsqueda de “soluciones integrales y sostenible­s” a las necesidade­s de las costas.

Los legislador­es oficialist­as Luis Ramón Carranza, Paola Vega, Carolina Hidalgo y Laura Guido agradecier­on a Alvarado por considerar las implicacio­nes ambientale­s que podía tener el proyecto de ley.

‘Día oscuro’. En la otra acera, el diputado del Partido Restauraci­ón Nacional, Melvin Núñez, principal impulsor del proyecto de ley, alegó que este viernes fue un día “oscuro, triste, fatal” para la provincia de Puntarenas.

“Increíblem­ente, recibiendo promesas, mesas de diálogo y más engaños, Puntarenas hoy recibe un golpe letal”, dijo.

El verdiblanc­o Carlos Ricardo Benavides, otro de los impulsores, dijo que respeta las potestades del presidente, pero que no comparte las razones que dio para vetar la ley.

Alegó que muchos países del mundo realizan pesca sostenible de camarón semiindust­rial con certificac­iones de organismos institucio­nales y que no ve la razón de por qué Costa Rica no pueda hacer lo mismo.

 ?? CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL ?? El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó ayer el proyecto que exime a los carros valorados en menos de ¢15 millones de hasta el 50% del impuesto a la propiedad de vehículos.
CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó ayer el proyecto que exime a los carros valorados en menos de ¢15 millones de hasta el 50% del impuesto a la propiedad de vehículos.
 ?? cortesía de MARVIVA ?? Peces y tortugas quedan atrapadas en las redes para la pesca de camarón.
cortesía de MARVIVA Peces y tortugas quedan atrapadas en las redes para la pesca de camarón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica